ABC MADRID 21-03-2014 página 29

ABC VIERNES, 21 DE MARZO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Al oeste de Australia Dos objetos uno de ellos de 24 metros fueron fotografiados por satélites al suroeste de Perth Central, hasta las profundidades del Océano Indico. A tenor de los satélites, el avión perdido debería hallarse en un corredor aéreo que, al norte de Tailandia, llega hasta Kazajstán, o en otro que, al suroeste de Indonesia, se adentra en las aguas del Indico, poco cubiertas por los radares. Ahí pudo caer el aparato tras quedarse sin combustible, pero Hishammuddin Hussein dejó claro que hasta que no estemos seguros de que hemos localizado el vuelo MH 370, las operaciones de búsqueda y rescate continuarán en ambos corredores Una mujer de cumpleaños, el mejor en Selectividad, un doble de películas de artes marciales... eran algunos de los pasajeros El vuelo de los sueños rotos P. M. DÍEZ KUALA LUMPUR Dos vidas rotas L El reto del rescate Si, finalmente, el avión se ha hundió en el Indico, que tiene un profundidad media de unos cuatro kilómetros, Malasia tendrá que poner en marcha otra operación internacional de gran calibre para sacar sus restos. Anticipándose a los retos que plantea dicho rescate, Hussein apuntó que hará falta recurrir a submarinos con tecnología sónar, pero también confesó que los dispositivos con que cuenta su país son muy limitados. En caso de que los objetos hallados pertenezcan al avión y este aparezca en dicha zona, el consejero delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, anunció que sus aviones llevarán a Australia a los familiares de los pasajeros que así lo deseen. Desesperados por la falta de información y de novedades en la búsqueda, algunos estallaron de rabia el miércoles y fueron desalojados a la fuerza de la sala donde iba a comparecer el ministro de Transportes. Intentando recomponer los puentes con los familiares, Hishammuddin Hussein ha enviado a Pekín a una delegación de alto nivel para informarles sobre los últimos progresos y las probabilidades de que los restos localizados sean del avión desaparecido. Sin esperanzas de encontrar a sus seres queridos con vida, los familiares de los pasajeros al menos confían en que se recuperen sus cuerpos para acabar así la angustia que sufren desde hace casi dos semanas. a señora Zheng Ruixian, empleada en la compañía de seguros China Life, cumplía 42 años el pasado 8 de marzo, justo el día que regresaba de Kuala Lumpur a Pekín a bordo del vuelo MH 370 de las aerolíneas de Malasia que lleva desaparecido desde entonces. Si se confirma que los restos detectados por satélites australianos en el Océano Indico pertenecen a dicho avión, la siempre caprichosa fatalidad habrá querido que su fecha de nacimiento y la de su muerte sean la misma. Su trágico cumpleaños es uno de los 239 dramas humanos que ha dejado el misterio del Boeing 777 de Malaysia Airlines perdido hace ya trece días, donde la mayoría del pasaje, 153 personas, eran chinos. Tras este caso, que tiene a todo el planeta en vilo, se esconden historias cotidianas, pero también extraordinarias, como la de Wang Yonggang, quien a sus 27 años trabajaba en el Centro de Seguridad Informática del Ministerio chino de Industria y Tecnologías de la Información. El pasado día 4 había llegado a Malasia para impartir unos cursos debido a sus vastos conocimientos en la materia, ya que en 2004 acabó el número uno de la Selectividad china. Con una brillante trayectoria por delante, planeaba casarse este año con su novia, según informa el periódico Noticias de Pekín En lo suyo, que era la coordinación de los dobles en las escenas más peligrosas del cine de acción, Ju Kun también había alcanzado el éxito. En su página de Weibo, una copia china del censurado Twitter, contaba orgulloso su participación en la hermosa película de artes marciales The Grandmasters del reputado cineasta hongkonés Wong Kar- wai. Acos- Zheng Ruixian Empleada de una compañía de seguros, cumplía 42 años el mismo día 8 de marzo que regresaba de Kuala Lumpur a Pekín a bordo del vuelo MH 370 desaparecido. Wang Yonggang Experto en seguridad informática, brillante profesional, número uno de la selectividad china, con una prometedora carrera por delante, planeaba casarse este año con sus novia. tumbrado a salir indemne de las peleas más inverosímiles, no pudo esquivar el golpe que el destino le guardaba a bordo del vuelo MH 370. Tampoco cumplirá sus aspiraciones el matrimonio formado por Hu Xiaoning y su esposa, Zhang Na, ambos de 34 años y naturales de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan. Tal y como relataba ella en su blog, la pareja tenía puestas todas sus ilusiones en su hija de tres años, a la que habían puesto de nombre Siwan, que en mandarín significa algo así como talento con buen cuerpo Con cariño, la habían apodado Panpan (Esperanza) que es precisamente lo que sus familiares ya no tienen después de casi dos semanas sin rastro del vuelo. El sábado, cuando el primer ministro malasio, Najib Razak confirmó que el avión había cortado sus transmisiones y salido de su rumbo de forma deliberada, las familias abrigaron un atisbo de fe en que el aparato podía estar secuestrado en algún lugar. Pero han pasado ya cinco días sin que nadie haya reivindicado el rapto ni pedido un rescate. Igual que los sueños de los pasajeros, los deseos de sus parientes se evaporan dejando en el aire, o en el fondo del mar, todo aquello que se quedó por decir o hacer. Remordimientos Con esos remordimientos tendrá que vivir el resto de sus días Zhang Jing, cuyo marido, Zhao Peng, regresaba de Singapur después de un año trabajando allí y tras hacer escala en Kuala Lumpur. Desde el aeropuerto, poco antes de embarcar, llamó a su mujer para verla por videoconferencia con su ordenador, pero ella le dijo que esperara al día siguiente, cuando se encontraran cara a cara, porque eran las diez de la noche y no quería despertar a su bebé. Ahora se lamenta de que jamás podrá despedirse de él.