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ABC MADRID 18-03-2014 página 35
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 18 DE MARZO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 35 Planes de despliegue de fibra óptica En millones Vodafone +O no Telefónica 3,5 1,2 3 3 0,9 0,9 0,4 ABC Radiografía del sector de las telecomunicaciones en España Telefonía móvil Movistar 33,22 Banda ancha fija (ADSL y fibra óptica) Vodafone Telefónica +O no 48,07 %26,57 %O range 13,50 Hogares pasados Objetivo próximos años 7,3 8 10 TOTAL 54,98 millones de líneas TOTAL 11,81 millones de líneas Vodafone +O no 20,53 Jazztel Orange Euskaltel Resto 1,17 %O MV y otros 10,67 Telecable 1,02 R 1,78 Jazztel 11,75 Euskaltel 2,18 R Telecable Yoigo 6,62 Orange 22,92 (OMV: operadores móviles virtuales) Fuente: Elaboración propia Vodafone revalida su apuesta por España con la compra de Ono El grupo británico paga 7.200 millones por la red de fibra óptica y los 1,9 millones de clientes del operador de cable para poder competir con Movistar MONCHO VELOSO MARÍA CUESTA MADRID tificar la operación, que incluye los 3.341 millones de euros de deuda que acarrea Ono, que valora a esta teleco en 7,5 veces su Ebitda y que supondrá el desembolso de 3.859 millones en efectivo para comprar los títulos de los actuales accionistas de Ono. La clave: oferta convergente L a crisis y la dañada imagen de España acarrearon un lustro sin una gran operación corporativa en el país. Vodafone puso ayer fin a ese periodo con la mayor adquisición desde 2009, cuando la italiana Enel compró el 25 de Endesa por más de 11.100 millones de euros, y que además da inicio al proceso de consolidación en el mercado español de telecomunicaciones. El grupo británico ha cerrado la compra de Ono por 7.200 millones de euros, operación con la que sumará en nuestro país 14,7 millones de clientes de telefonía móvil y 2,5 millones de usuarios de ADSL y fibra óptica, consolidando su posición de segundo operador nacional. Es un momento histórico para Vodafone y para el sector valoraron ayer el presidente y el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román y Antonio Coimbra, en una rueda de prensa para anunciar la transacción, que según ambos directivos evidencia la confianza de la matriz británica del grupo en la economía española y en la gestión del equipo directivo de su filial en España, que aporta a la teleco el 7 de su Ebitda. Es un país clave para el grupo remarcó Coimbra. Lo cierto es que del éxito de la adquisición de Ono, según fuentes del mercado, dependían las posibilidades de Vodafone de mantenerse en Espa- ña. Cuando hace año y medio Telefónica lanzó su oferta Movistar Fusión se impuso un nuevo modelo de producto todo en uno telefonía móvil, fijo, internet y televisión en la misma factura que ahora se considera indispensable para poder competir. La demanda de productos y servicios de comunicación integrados ha aumentado en España considerablemente en los últimos años admitía ayer desde Londres el presidente del grupo Vodafone, Vittorio Colao, al jus- Vodafone sumará con la integración los 7,2 millones de hogares pasados por Ono esto es, con posibilidad de engancharse a su red y sus 1,9 millones de clientes, casi todos ellos con ese Financiación de la compra Vodafone abonará 3.859 millones en efectivo a los accionistas de Ono por el 100 de sus títulos servicio de banda ancha ultrarrápida. La cablera está presente en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, donde con cable solo opera R, Asturias (Telecable) País Vasco (Euskaltel) y Extremadura (Telecable) Vodafone no contaba hasta ahora con una potente red fija, lo que le impedía ofrecer una oferta integrada capaz de competir con Telefónica. Ayer mismo, Coimbra reconocía que el gran interés del grupo en Ono está en su infraestructura de cable, similar a la fibra óptica de Movistar, y a la que podría mantener su marca dada la reputación que tiene entre los clientes. La intención de la teleco en cuanto tome las riendas de Ono es intensificar la venta cruzada de productos entre ambas compañía para elevar el porcentaje de clientes tanto de Vodafone como de Ono con una oferta in- JOSÉ MARÍA CASTELLANO El poder de la discreción Perfil Si hay un empresario que representa el éxito de la discreción sobre los galones es José María Castellano (La Coruña, 1947) En el haber de su trayectoria se anotan logros tan sólidos, y dispares, como haber contribuido al éxito mundial de Inditex (desde 1985 hasta 2007) puesto en marcha el arbitraje como solución a los afectados por las participaciones preferentes en Novagalicia modelo que después adoptarían todas las entidades nacionalizadas y cerrado la venta milmillonaria de una pequeña teleco cuyas riendas asumió en números rojos. Deportista incorregible y abuelo recién estrenado, Castellano arriesga con cada proyecto que asume. Pocos entendieron que se jugara su prestigio en Ono tras dejar Inditex y mucho menos en las antiguas cajas gallegas. Ahora, la puesta en valor de la operadora deja poco espacio a las dudas. Y en cuanto a NCG, uno de los mayores rompecabezas del Ministerio de Economía, terminó siendo la primera nacionalizada por la que el FROB recibió una oferta que no exigía ayudas públicas. Dejó su presidencia por la puerta de atrás según algunos, aunque quizá fuera este rechazo a las florituras el que ha hecho que el FROB le designe ahora como su representante en la entidad para gestionar la transición a manos de su nuevo dueño. Doctor en Económicas y catedrático en la Universidad de La Coruña, confiesa a sus allegados que algunas de las lecciones más valiosas las ha aprendido, sin embargo, en los libros de historia y viajes que descarga en su kindle

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