ABC MADRID 18-03-2014 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 18 DE MARZO DE 2014 abc. es opinion ABC A LA FAMA POR ENCIMA DE LA LEY CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Fernando Pérez (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General Pedraz responde al patrón más personalista de juez de la Audiencia Nacional, dejándose llevar por la fascinación que produce en algunos de ellos la justicia universal OR más que Santiago Pedraz adorne su decisión de mantener la competencia en el caso de la muerte del periodista José Couso con aparatosas citas legales, está fuera de lugar que un juez español decida unilateralmente inaplicar una ley orgánica aprobada por el Parlamento y no plantear la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad ante el TC. Pedraz responde así al patrón más personalista de juez de la Audiencia Nacional, dejándose llevar por esa fascinación que produce en algunos de ellos la justicia universal tan abonada a los buenos propósitos como a los nulos resultados sin reparar en el daño que se hace a las víctimas por ofrecerles una investigación condenada de antemano al fracaso. Es cierto que en la muerte de Couso concurre en la víctima la condición de español, y que esto reforzaba la jurisdicción del Estado español, incluso después de la reforma socialista de 2009, primer recorte serio de la justicia universal. Pero, ahora, si el Parlamento decide que solo se puedan investigar delitos contra la Humanidad cuando los responsables están en España, al juez Pedraz solo le cabe cumplir la nueva ley; y una de dos: archiva el caso Couso o plantea al TC la duda sobre la constitucionalidad de la nueva norma. P Pero Santiago Pedraz no hace nada de eso. Tampoco se le ha ocurrido algo tan prudente como preguntar al Ministerio Fiscal, trámite preceptivo cuando está en duda la competencia de un tribunal penal. Directamente, el juez Pedraz decide por sí y ante sí no aplicar determinados aspectos de la Ley Orgánica 1 2014, de 13 de marzo, y mantener la instrucción por la muerte de José Couso. Para justificar semejante decisión, Pedraz construye una incompatibilidad entre esta ley y el Convenio de Ginebra sobre delitos de guerra contra civiles, y opta por dar a este tratado internacional una fuerza supraconstitucional. Lo más asombroso es que Pedraz dice no cuestionar la constitucionalidad de la LO 1 2014, pero sí decide para darse una coartada que en caso de conflicto entre el Derecho Internacional y el Derecho interno prevalece aquel. El juez Pedraz se contradice, porque en su propio auto está reconociendo que en la LO 1 2014 hay un problema de constitucionalidad, al afirmar que dicha ley ha impli cado una modificación del Convenio de Ginebra sin respetar el artículo 96.1 de la Constitución. Por tanto, si es así, y teniendo en cuenta que las leyes españolas solo pueden ser comparadas con la Constitución no con evanescentes referencias al Derecho Internacional Santiago Pedraz tenía que haber planteado la oportuna cuestión de inconstitucionalidad y esperado a que el TC resolviera. Por mucha autoestima que tenga el juez Pedraz, el control de constitucionalidad de las leyes no es cosa suya. LAS TROPELÍAS DE PUTIN EN CRIMEA on la crisis de Crimea, la comunidad internacional ha sentado una doctrina inequívoca que consiste en despojar de toda legitimidad a cualquier movimiento secesionista que se funde en una violación de los propios preceptos constitucionales. Sin entrar a valorar los resultados del referéndum- farsa organizado el domingo en Crimea, y aunque no se hubiera llevado a cabo en una dudosa situación de tutela militar, los principales países del mundo lo han considerado nulo a todos los efectos porque contradice la legislación ucraniana. La cuestión tiene un significado esencial para el debate interno español, porque aclara cuál sería la respuesta política ante un eventual referéndum como el que sigue planificando la Generalitat de Cataluña. Pero, además de una tropelía jurídica, lo que ha sucedido en Ucrania es el resultado del fracaso por parte de Rusia en su Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga C ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 28 Economía 35 Bolsas 39 Sociedad 40 Cultura 46 Deportes 52 Gentestilo 57 Agenda 59 Cartelera 62 Madrid 66 El Tiempo 73 TV 74 intento de convertirse en una potencia democrática a la altura de sus aspiraciones históricas. Vladímir Putin ha necesitado utilizar esta exhibición de fuerza en Crimea precisamente porque no ha sido capaz de atraer a los ucranianos a su esfera de influencia a través de medios razonables, es decir, construyendo un país democrático, abierto y económicamente viable. Durante los últimos veinte años, Ucrania ha seguido el mismo camino que su vecino corrupción, saqueo de la economía por parte de los oligarcas y bloqueo político hasta que, a falta de las riquezas naturales que sostienen a Rusia, ha colapsado. El brusco viraje hacia la UE por parte de Ucrania constituye un doble fracaso de Putin, que ha perdido la que hubiera sido, tal vez, la ocasión más propicia para anclar a Rusia en sus débiles raíces occidentales y poner a este gran país a salvo de sus viejos demonios totalitarios. Protagonistas Jorge Fernández Ministro del Interior Carlos Lesmes Presidente del CGPJ Emilio Martínez- Lázaro Realizador de cine La frase del día Xavier Trias Alcalde de Barcelona Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Pregunten a Mas por la declaración unilateral de independencia El titular de Interior inauguró ayer las nuevas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, una comisaría con la que el Estado refuerza y respalda la actividad de los agentes que participan en el único proceso abierto con ETA: su derrota definitiva La exposición pública de las teorías de Lesmes sobre el ejercicio de la autoridad ha provocado un gran malestar entre los jueces, que lo tienen como responsable máximo de su órgano de gobierno. Al juez se le controla con el palo y la zanahoria dice Lesmes, alegremente Ocho apellidos vascos barre en las taquillas a ritmo de comedia. Con casi tres millones de espectadores, la película no solo arrasa entre el gran público, sino que saca de quicio a los proetarras y a los conspicuos críticos de Gara guardianes de las esencias abertzales Trias sobrelleva como puede el cargo de alcalde de la Ciudad Condal, pero el puesto de miembro de la Ejecutiva de CiU le viene cada vez más grande. Con Artur Mas cada vez más fuera de la legalidad y la realidad, el regidor confiesa su incapacidad para seguirle la corriente. Ayer le preguntaron por la ocurrencia de la declaración unilateral de independencia y se quedó sin palabras. Pregunten dijo, desbordado al señor Mas Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,40 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.873 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid