ABC MADRID 17-03-2014 página 72

72 AGENDA Necrológicas Rafael Castejón (1932- 2014) LUNES, 17 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC Con la zarzuela en las venas Prácticamente toda su carrera de actor la dedicó a nuestro género lírico l Diccionario de la Real Academia Española define característico como Dicho de una cualidad: que da carácter o sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes En el teatro, un característico es un actor que interpreta los personajes mayores. A Rafael Castejón, el gran característico de la zarzuela en las últimas décadas, le cuadraba también la definición de la RAE, porque era un intérprete singularísimo, con una manera de decir, cantar y desenvolverse absolutamente personales y particulares. Lo demostró en decenas de títulos y personajes, desde Don Hilarión a Candelas. Rafael Castejón ha muerto apenas un mes después de que lo hiciera su esposa y compañera durante sesenta años, Pepa Rosado, actriz también como él. Se puede morir de pena. Llevaban el teatro y, más concretamente, nuestro género lírico en la sangre, y sus tres hijos lo han heredado: Jesús es un reconocido actor y director, que ha desarrollado una fecunda carrera en la zarzuela; Rafa, también actor, ha encaminado sus pasos hacia el teatro clásico, y Nuria es una notable bailarina y coreógrafa. Rafael Castejón nació en Barcelona el 8 de enero de 1932. Era descendiente de la familia Gorgé, cuyo más años trabajando en distintas compañías en sus giras. En el teatro Fuencarral, de la mano del actor y empresario Adrián Ortega, debutó en 1953 Rafael Castejón en Madrid. Fue con la obra Las mentirosas del maestroFernando Moraleda. Durante años formó parte de diversas compañías, alternando zarzuelas, revistas y comedias, y trabajando con directores como José Tamayo, José Osuna y Angel Fernández Montesinos. Allí fue madurando su talento y fue consolidándose como un notable actor, de exquisita musicalidad, y gran cercanía y sentido del humor. Su bonhomía le hizo granjearse la simpatía de sus compañeros de reparto y sus directores. De la mano de Tamayo llegó a mediados de los setenta al teatro de La Zarzuela, y en la Compañía Lírica Nacional participó en títulos como El rey que rabió La rosa del azafrán La del Soto del Parral La marcha de Cádiz Alma de Dios o en el estreno absoluto de Los vagabundos de Manuel Moreno Buendía. Durante los años siguientes estuvo en prácticamente todos los repartos de los títulos programados en el teatro de La Zarzuela. A principios de los años noventa, grabó el papel de Don Hilarión en la zarzuela La verbena de La Paloma junto a Plácido Domingo y María Bayo. En 2008, en un montaje de La leyenda del beso fue dirigido por su hijo Jesús. La coreografía era de su hija Nuria y en el reparto estaban su mujer, Pepa Rosado, y su tercer hijo, Rafa. JULIO BRAVO E Rafael Castejón destacado miembro fue el bajo valenciano Pablo Gorgé. Castejón se trasladó a Alicante, donde empezaría su labor artística en el cuadro de actores de Radio Alicante; en la misma ciudad inició su idilio con la zarzuela dentro del grupo lírico. En el año 1953 se estableció en Madrid con la idea de convertirse en profesional. Antes había estado unos ABC Rafael Castejón nació en Barcelona el 8 de enero de 1932 y murió en Madrid el pasado sábado, 15 de marzo. Casado desde hace sesenta años con la también actriz Pepa Rosado (recientemente fallecida) dedicó casi toda su carrera artística a la zarzuela, que compatibilizó con otros géneros, como la revista o la comedia. Javier Álvarez- Santullano (1945- 2014) El bueno de la acera ancha Fue decano de los abogados de Santiago de Compostela C uentan quienes le conocían bien que le gustaba presumir de dos cosas: de amigos y de compostelano. Decía que había nacido en la acera ancha ubicación cuyo conocimiento denotaba compostelanía, excluyendo de tal título a quienes no supieran que hablaba de El Pilar. Hijo de un secretario judicial, nieto de un magistrado del Supremo, bisnieto de un magistrado de la Audiencia de Pontevedra y padre de hijas con vocaciones, era un enamorado de la Justicia y del paseo con que descubrir secretos ocultos entre el granito y el musgo de su ciudad natal. Los once hermanos Álvarez- Santullano fueron sobresalientes en sus carreras, como él, sobre quien sus colegas agotan elogios que en lo profesional se tradujeron en distinciones como la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, entre otras. El último de sus litigios comenzó hace tres años, contra un tumor que creyó hernia, y al que ganó pleito tras pleito hasta hace solo unos días. Solo reprochaba a su enfermedad las ho- Javier Álvarez- Santullano Pino nació el 12 de febrero de 1945 en Santiago de Compostela y ha muerto el 11 de marzo de 2014 en la capital de Galicia. Fue abogado, consejero del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de la capital gallega. ras robadas para seguir con su escrutinio a la política, al derecho, a sus amigos, a su ciudad... Con Javier se va un poco de Santiago decía uno de esos amigos de los que el brillante y bueno de Álvarez- Santullano presumía, casi tanto, como de su ciudad y profesión amada. Javier Álvarez- Santullano PABLO ALCALÁ