ABC MADRID 17-03-2014 página 59

ABC LUNES, 17 DE MARZO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 59 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Déficit y autocomplacencia El cada vez más probable incumplimiento del objetivo de déficit público del año pasado no es un tema menor. No es que por fallar en dos o tres décimas se vaya a reabrir la caja de los truenos. No van a volver las dudas sobre el euro ni vamos a volver a tener que estar pendientes de, por ejemplo, el resultado de madrugada de la enésima cumbre extraordinaria del Eurogrupo. La prima de riesgo no va a volver a copar los periódicos, ni va ser lo primero sobre lo que te pregunten al subirte en un taxi, ni de lo único que se hable en las cenas de amigos. Tampoco se va a reabrir la competición por ver quién da el titular más demencial. Ni siquiera el Financial Times nos va a dedicar una cariñosa portada. Esa piñata ya está tiesa. La prima de riesgo Déficit España En porcentaje del PIB 6 4 2 0- 2- 4- 6- 8- 10- 12 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 está muerta y enterrada. Sin embargo, que el mercado no le dé importancia no significa que no la tenga el déficit público, junto con el paro, es el principal problema de la economía española Y quizá ese sea el mayor riesgo: que la falta de reacción de mercado haga pensar al Gobierno que con lo que han hecho es suficiente; que no es necesario seguir adelante con el ajuste del gasto y las reformas estructurales; que puede volver a gobernar al dictado de lo que vayan marcando Arriola perdón, las encuestas que en definitiva caigan en eso tan de los gobernantes que es la autocomplacencia. Ese es precisamente el mayor riesgo. Tenemos por delante dos buenas pruebas de fuego para el Gobierno que nos van a permitir comprobar cuánto se cree sus políticas. Veremos si es verdad, como dicen, que todas las decisiones de política económica solo tienen un objetivo, recuperar la competitividad perdida. La reforma fiscal y la posible vuelta de tuerca a la reforma laboral van a ser la mejor prueba del algodón. Muy pronto vamos a ver si están a la altura de sus palabras y la reforma fiscal es capaz de incentivar la inversión empresarial. Lo único que van a tener que hacer es seguir las recomendaciones del grupo de expertos. Y como se decía en aquel popular anuncio, el algodón no engaña. ¡Que no decaiga el interés! En las últimas semanas, prácticamente todos los días hemos tenido noticias sobre inversiones en el sector inmobiliario europeo. Ellis Short, uno de los más importantes inversores del sector inmobiliario en los últimos tiempos (fundador de Lone Star) acaba de levantar un fondo de inversión de 1.500 millones de dólares para invertir exclusivamente en activos inmobiliarios europeos. El vehículo (socimi) que el grupo Lar ha sacado a bolsa hace un par de semanas para invertir en inmuebles españoles ha conseguido 500 millones de euros. Algunos de los inversores que han participado en esta salida a bolsa han sido Bestinver, Marshal Wace, Franklin Templeton, UBS y Pimco. El viernes pasado otra socimi, Hispania del grupo Azora, que también va invertir en ladrillo español, tuvo un éxito parecido tanto en el montante como en la calidad de los inversores que hay detrás. Para entender este repentino interés que suscita el inmobiliario español hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, la corrección que se ha producido ya en los precios casi un 40 e hizo suelo a mediados del año pasado de acuerdo a las estadísticas del INE. Por otro lado, las rentabilidades potenciales del alquiler, que pueden estar en el entorno del 6 niveles muy por encima de la media histórica y en un contexto de tipos de interés muy bajos. Esta es una magnífica noticia para el sector inmobiliario, que con estas inversiones da salida a parte del stock existente, y a medida que este se vaya reduciendo, antes volveremos a construir nuevas viviendas, con lo que eso supone. También es buena noticia para los bancos, que limpian su balance de forma más rápida. La paulatina recuperación del sector inmobiliario, unida a una mayor capacidad de los bancos para prestar, va a redundar en una recuperación de la economía española pronta y rápida. ¡Que no decaiga el interés por el ladrillo! Evolución de las ventas de casas por los seis principales bancos 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 1 H 12 1 H 12 1 H 12 1 H 12 MÁS FUSIONES Y ADQUISICIONES La venta forzada de participaciones de las entidades financieras ha provocado una oleada de fusiones y adquisiciones que no ha hecho más que empezar inalmente Vodafone, tras un par de idas y vueltas, va a acabar comprando la compañía de cable española Ono. Esto desata el proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones. La francesa Orange ya ha comentado que quiere participar en la fiesta. El candidato claro es la compañía de fibra española Jazztel. Haber tardado en reaccionar a los cambios del mercado les va a costar dinero a la grandes operadoras. C est la vie comentarán los miembros del comité de dirección de la compañía francesa, que ahora se van a tener que rascar más el bolsillo. En este mismo sector, las F últimas dos semanas se ha valorado la posibilidad de que Telefónica y Telecinco ejercitaran la opción de compra que tenían sobre el 56 que Prisa tiene en Digital por un cambio accionarial en el grupo editorial. Al final no ha sido así, pero tiene toda la pinta de que, aunque no sea con ninguno de los actuales compañeros de viaje, la compañía de televisión de pago saldrá del perímetro de Prisa más pronto que tarde. No creo que Telefónica desaproveche esta oportunidad que le permite cerrar el círculo y evitar que un outsider (Al- Jazeera parece que suena) entre de nuevas en un mercado tan competitivo. Lo que sea sonará, pero parece que sonará pronto. Por otra parte, estos últimos días se ha oído la posibilidad de que un grupo hotelero francés entrara por la puerta de atrás en una de las principales compañías hoteleras de España. No se ha confirmado nada, pero entiendo que a su actual primer accionista, que es un grupo chino, no le habrá hecho ninguna gracia que pueda llegar un tercero a estas alturas de partido y llevarse esta perita en dulce. Asimismo, la entrada de un importante fondo español en una compañía industrial española ha suscitado todo tipo de rumores sobre otra industrial española que hace lo mismo (tubos) aunque en un nicho de negocio distinto. Los cambios accionariales, que en ambos casos han venido de las ventas forzadas de las entidades financieras que hasta ahora impedían este tipo de operaciones, provocan que se desate este tipo de rumores que tienen todo el sentido industrial. Y lo que te rondaré, morena.