ABC MADRID 16-03-2014 página 65

ABC DOMINGO, 16 DE MARZO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 65 Lo que peor recuerda Iván de aquellos días son los días de espera en la UCI, solo y sin familia porque viven en Cuba y no quería preocuparlos. Cuando falló la primera donación hubo un momento en que me encontraba tan agotado que quise dejarme ir. Llevaba un mes en una cama boca arriba sin poder moverme y me parecía más fácil abandonar. Fue una doctora la que me animó. Solo me dijo: No puedes tirar la toalla después de todo lo que has luchado, ahora es el momento de los fuertes y ese empujoncito bastó. Cuando me avisaron semanas después de que había un nuevo donante supe que esa vez sí funcionaría. Me relajé tanto que me quedé dormido hasta que vinieron a buscarme para entrar en el quirófano El nuevo corazón se ajustó como un guante al tórax de Iván. Un día después del trasplante ya me sentía mucho mejor. Tenía un apetito voraz, empezaba a caminar... ¡Mejoré tanto que me asusté! cuenta por teléfono desde su casa, días después de haber recibido el alta hospitalaria. Sus médicos le dicen que ha sido un premio a tanto sacrificio, aunque él está convencido de que algo ha debido de pasar para que le hayan salvado la vida dos veces. La primera, cuando llegó a Urgencias fulminado por un infarto, y la segunda, con ese nuevo corazón latiendo en su pecho. INÉS BAUCELLS Una vida salvada dos veces A Iván (45 años) le salvaron dos veces. La primera, a principios de año, cuando llegó al hospital fulminado por un infarto que le había destrozado el corazón. Y después cuando le pusieron el nuevo motor que hoy late en su pecho. Siempre supe que llegaría un corazón que me serviría recuerda. En la imagen, rodeado de los médicos del Clínic fue necesario trasplantarle tan pequeño. Con ese nuevo corazón vivió doce años. Se convirtió en un hijo modelo, encontró novia y llegó al último año de Ingeniería Aeronáutica, una trayectoria envidiable que se alteró hace dos años. Un desmayo fue el primer aviso de que aquel corazón prestado empezaba a fallar. Su cuerpo había decidido rechazarlo. Durante estos dos últimos años ha estado entrando y saliendo del hospital hasta que su situación se convirtió en crítica. Un fallo hepático fulminante En el caso de Edmunda Gallego, lo peor se lo llevó su familia. Ella era la enferma, pero no recuerda nada de aquellos días de angustia y sufrimiento en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Solo que repentinamente empezó a sentir náuseas, a vomitar, a marearse... En Urgencias le comunicaron que su hígado se estaba deteriorando a pasos agigantados como si se hubiera envenenado o comido setas tóxicas, y después entró en coma. Cuando pudo despertarse habían pasado cinco días y ya tenía un hígado nuevo. Edmunda no fue consciente de esos días de desesperación. Ahora sí, cuando su marido le va contando poco a poco cómo fue todo. Cómo temieron por su vida porque no llegaba un hígado adecuado, cómo nadie se explicaba lo que le pudo ocurrir. Si fueron los medicamentos que tomaba para tratar su esclerodermia una enfermedad reumática autoinmune los que fulminaron su órgano, o qué otra cosa le pudo ocurrir. Lo que sí sabe hoy es que se ve la vida de otra manera Estoy muy cansada, no me puedo mover bien porque he perdido mucha masa muscular y me cuesta mucho comer Recién dada el alta, solo piensa en volver a ser la que era y en aprovechar el tiempo perdido con sus hijos, dos mellizos inquietos que no entienden nada de lo que ha ocurrido. Solo que estuvieron casi dos meses sin poder ver a sus padres. Estábamos deseando volver a estar con ellos El 20 de febrero también se vivió con mucha intensidad en el Hospital Muerte inminente Tuvo un shock cardiogénico, estaba en una situación de muerte inminente explica Javier Segovia, responsable de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Puerta Hierro. Lo mantuvimos con vida con medicaciones muy potentes y un complejo sistema de asistencia ventricular hasta que pudimos trasplantarle El suyo fue un trasplante muy complicado. Esta vez no bastaba con encontrar un órgano adecuado con el grupo sanguíneo y el tamaño. Era necesario ser más exquisito en la compatibilidad por los problemas de rechazo que había tenido con el primer corazón. Durante el posoperatorio nos preocupaba mucho que aparecieran anticuerpos y signos de rechazo, pero todo fue bien cuenta el doctor Segovia. Le hace gracia recordar que lo que más le preocupaba era lo delgado que se había quedado, con unas piernas como patitas de alambre Segovia habla casi con orgullo de padre de su paciente, aunque insiste en que todos los enfermos son especiales. Todos son importantes, pero es cierto que cuando se trata de alguien tan joven sentimos una responsabilidad aún mayor. Además, en este caso, es un chico que se hace querer, es un chaval supermajo. Ahora lo que tiene que pensar es que todo esto habrá merecido la pena en la medida en la que viva una vida plena JOSÉ RAMÓN LADRA He podido volver a ver a mis hijos Edmunda (38 años) empezó a sentirse mal y entró en coma. Su hígado tuvo un fallo fulminante y repentino. Ella no recuerda la angustiosa espera por el órgano que ahora le ha permitido volver a estar con sus mellizos, tras casi dos meses de ingreso en el 12 de Octubre de Madrid Órganos vitales Ni el corazón ni el hígado admiten casi espera. Cuando fallan no existe una máquina eficaz que supla sus funciones En Madrid Uno de los corazones trasplantados el 20 de febrero salvó a un chico de 23 años en Puerta de Hierro Puerta de Hierro de Madrid. El equipo de trasplante cardiaco estaba en vilo por un chaval de 23 años, un viejo conocido del centro. A este chico, al que llamaremos Alejandro porque prefiere seguir en el anonimato, le trasplantaron de niño el corazón con el que convivió doce años. Tenía una miocardiopatía dilatada, eso quiere decir que el músculo de corazón se debilita y la única forma de compensar la pérdida de fuerza es dilatándose un poco más. Pero al final el latido es tan débil que es incapaz de bombear la sangre, por eso