ABC MADRID 14-03-2014 página 84

84 AGENDA Necrológicas Rafael Aburto Renobales (1913- 2014) VIERNES, 14 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC Figura de la arquitectura moderna en España Extravagante, hermético, solitario y exigente consigo mismo N estos tiempos de afanes de protagonismo, tan mal ganados y merecidos a menudo, adquiere mayor significado el destacar el valor de una personalidad como la del recientemente fallecido arquitecto Rafael Aburto. En el estudio crítico de su obra, tanto Juan Daniel Fullaondo en los años 70, como más recientemente Iñaki Bergera, han recalcado la naturaleza compleja de su carácter y cómo ello indudablemente repercutió en su posición como una figura secundaria dentro de la historia de la arquitectura moderna en España, jamás encumbrada pese a que, como Rafael Moneo destacase, la calidad de las cuatro o cinco obras más importantes de este hombre dotado de grandeza y finura eran plenamente justificadoras de la vida de un arquitecto. Extravagante, hermético y solitario e indudablemente exigente consigo mismo, profundamente respetado por sus compañeros generacionales y algunos de quienes les sucedieron, Aburto ha sido en palabras de Bergera autor de una arquitectura intemporal, no canónica, pero cuyo lenguaje inequívocamente abstracto, racional y expresivo al mismo tiempo, resalta su asombroso talante artístico y creativo Rafael Aburto Renobales nació el 2 de noviembre de 1913, en Neguri, Vizcaya y ha fallecido, en Madrid, el 9 de marzo de 2014. Afirmó de él Miguel Fisac que era uno de los seis u ocho a los que nos interesaba la arquitectura, que teníamos interés. A los otros les interesaba hacer obra para ganar dinero E EFE Poco antes de obtener su título en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1943 comenzó a trabajar en la Obra Sindical del Hogar, donde permanecería hasta 1970, y en donde entabló contacto con figuras cruciales de la arquitectura madrileña de la época, entre ellos Francisco de Asís Cabrero, junto a quien realizó la Casa Sindical de Madrid, así como otros proyectos. A lo largo de la trayectoria de Aburto, destaca la sede del diario Pueblo (1959) y sus viviendas en Neguri (1966) convive una vertiente pragmática, reflejada en los proyectos desarrollados desde la Obra Sindical del Hogar, junto a otra en la que le era posible manifestar en su arquitectura una dimensión arriesgada y expresiva. De esa primera vertiente destacan las viviendas diseñadas para los barrios madrileños de Villaverde, Usera y San Blas: obras de factura austera pero en las que se palpa la atención de Aburto a la racionalidad del discurso funcional del existenzminimum. De la segunda, obras como los locales comerciales para Gastón y Daniela (1952, 1965) sus propuestas para el Ayuntamiento de Toronto y el Pabellón Español para la Exposición Universal de Bruselas (ambos de 1958) la Ópera de Madrid (1963) la ampliación del Congreso de los Diputados y la ordenación de la Plaza de Castilla. Merece asimismo mencionarse su implicación en el debate disciplinar de la modernidad durante la década de los 50. Afirmó de él Miguel Fisac que era uno de los seis u ocho a los que nos interesaba la arquitectura, que teníamos interés. A los otros les interesaba hacer obra para ganar dinero. Verdaderamente así lo sería, ya que en 1946, Aburto afirmaba en su escrito Para qué sirve un árbol (1946) una intensa posición vital de introspección, de voluntad de superación para el desarrollo del conocimiento. Mi arquitectura ha sido una cosa mía y nada más, unas ideas sin trascendencia, pura inmanencia. Nunca he conseguido nada. La severa humildad del que ha hecho buscando ser y crecer verdaderamente resuena en estas palabras. FREDY MASSAD José Policarpo (1936- 2014) Renovador cultural de la Iglesia Era socio honorario de la Academia de las Ciencias de Lisboa a Iglesia portuguesa pierde a una de sus figuras más inteligentes y carismáticas de las últimas décadas. José Policarpo tuvo un papel fundamental en la renovación de la Iglesia en Portugal, siendo responsable de la reforma eclesiástica iniciada por el Concilio Ecuménico del Vaticano II. Conocido era su incansable trabajo por el diálogo interreligioso y ecumenismo, y fue protagonista de la renovación cultural dentro de la Iglesia. Fue cardenal patriarca desde 1998 hasta 2013 y desde julio del año pasado, tras ser sucedido por Manuel Clemente, mantenía el título de patriarca emérito. Ordenado padre a los 25 años y obispo a los 42, estudió Filosofía y Teología en los seminarios de Santarém, Almada y Olivais, en Lisboa. Entre 1966 y 1970 vivió en la capital italiana donde se licenció en Teología Dogmática en 1968 por la Pontifícia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis titulada Teología de las Religiones NoCristianas Durante casi tres décadas dirigió la formación de los padres del Seminarios de los Olivais. Fue rector José da Cruz Policarpo nació el 26 de febrero de 1936 en Alvorninha, Caldas da Rainha, y ha fallecido el 12 de marzo de 1914 en Lisboa. Se encontraba de retiro en Fátima y fue trasladado al hospital tras sentirse mal. Murió en la sala de operaciones, víctima de una aneurisma en la aorta L de la Universidad Católica de Lisboa durante ocho años y dirigió el proyecto de la Iglesia Católica en la televisión TVI. Publicó cerca de 50 obras y era socio honorario de la Academia de las Ciencias de Lisboa y académico de mérito de la Academia Portuguesa de Historia. BELÉN RODRIGO