ABC MADRID 14-03-2014 página 76

76 ABCdelOCIO VIERNES, 14 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC M úsica Brad Mehldau Trio Es hoy una referencia ineludible cuando se habla del piano en el jazz, y viene con el trío con el que se han compartido sus más importantes aventuras. Estará con el VII Ciclo 1906 Jazz en Santiago de Compostela (día 16) y Madrid (17) La dolce vita Los años robados POR FERNANDO R. LAFUENTE La música es un lenguaje universal, da igual de dónde procedas ABC Neil Halstead Frente a la Velvet Underground tuar en solitario. Echo de menos los A sus 43 años, el británico Neil tiempos de Slowdive, pero más por Halstead tiene a sus espaldas cuestiones personales que por la múuna carrera sólida, prolífica e sica. Era una época maravillosa y guarinfluyente, que goza, además, do muy buenos recuerdos, pero ahora de un notable prestigio entre la críti- me siento más seguro de mi trabajo ca especializada y entre la propia coEso no le impide, en cualquier caso, munidad musical internacional. prestarse a participar en el ciclo We Destacó en la escena independiente used to party en el que artistas y bande los primeros años 90 con su banda das contemporáneos recrean de prinSlowdive, y estuvo igualmente al fren- cipio a fin un álbum clásico: Como afite de Mojave 3, una banda de intenso cionado a la música, como espectador folk- rock y country alternativo, toda de esos conciertos, me parece una idea una rareza en panorama británico fantástica, pero también me ende la época: Supongo que el lucanta participar como músiEl gar de donde eres explica co. Pero es un reto importanmúsico Halstead tiene una marcate; son discos con un gran participa en peso en la historia del rock da influencia en lo que hael ciclo We ces, pero para mí hacer múuniversal, cosas que no se used to sica con una cierta impronpueden tomar a la ligera ta americana ha resultado En su caso, ha elegido el party siempre algo natural, a pesar primero de The Velvet Unde que los grupos que me interederground: Para mí es un dissaban cuando empecé a escuchar mú- co muy importante, aunque reconozsica no son lo que probablemente ima- co que llegué tarde a él, seguramente ginas cuando escuchas mis discos. a través de The Jesus and Mary Chain Cuando era un adolescente, escuchaba sin parar a Sonic Youth, Dinosaur Jr. O We used to party Neil Halstead Valencia. Teatro la Rambleta. Viernes, 14. Husker Dü, aunque también a The Jesus and Mary Chain, The Cure o The Barcelona. Sala Bikini. Sábado, 15. Cádiz. Aulario La Bomba Lunes, 17. Primitives... Finalmente, la música es un lenguaje universal, y el hecho de que Madrid. Sala Shoko. Martes, 18. Santago de Compostela. Teatro Principal. proceda de un sitio u otro tiene una reMIércoles, 19. levancia solamente relativa La Coruña. Mardi Gras. Jueves, 20. En sus tres discos en solitario ediSan Sebastián. Intxaurrondo Kultur tados hasta la fecha, Neil muestra su propia personalidad de manera más Etxea. Viernes, 21. Olot (Gerona) In- Somni 2014. el Torín. evidente: Es el resultado tanto del paso del tiempo como del hecho de ac- Sábado, 22, PABLO CARRERO E os robos poseen el siniestro encanto de la ocultación. De la desaparición. De la pérdida. El hechizo brutal de la catástrofe interior. Y de la búsqueda. Puede ser durante años. O décadas. Herejes de Leonardo Padura, es la historia de un robo, de una usurpación, con unas consecuencias fatales. La soberbia novela se mueve entre La Habana de 1939 y la de 2008. Lejos en el tiempo y cercana en el sentimiento. En el tiempo queda la sombra de Daniel Kaminsky, un niño polaco que espera con su tío la llegada del barco Saint Louis, que trae a sus padres y hermana. Los que viajan en él son judíos expatriados de la Alemania nazi que buscan un refugio. Algo que no encontrarían y su peregrinar de puerto en puerto se convertiría en una de las humillantes desvergonzadas históricas de los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial. La familia Kandisnky porta un legado especial, algo que piensan les salvará la vida si a la vida se le pone un precio: una pequeña obra maestra de Rembrandt que han guardado durante generaciones. Pero la vida nunca está en orden. El barco regresará a Alemania y los Kandisnky perderán, en los tratos por quedarse en La Habana, su valioso tesoro conservado durante siglos. La Habana, años 2007 y 2008, Elías, hijo de Daniel cree poder recu- L Herejes Leonardo Padura. Tusquest, Barcelona, 2013. 520 páginas. 21 Philomena Director. Stephen Frears. Intérpretes. Judi Dench, Steve Coogan. Estados Unidos. 2013. 98 minutos. Doña Paca Príncipe de Vergara, 285. Teléfono 913502390. 28016 Madrid. 35 perar el cuadro, pero necesita la ayuda del extraño, escéptico y genial Mario Conde, el raro detective de otras novelas de Padura. Novela histórica pero de las de verdad, con una recreación fastuosa y novela policíaca, y novela política la visión que se muestra de Cuba hoy es desoladora se condensan en las más de 500 páginas que se leen en un ir y venir de páginas apasionantes en las que la traición, la venganza, la ruina y la voluntad de vivir se alternan con frescos inigualables de una población, la cubana, errabunda y resignada, alejada de los falsos vientos de la esperanza y con la única consigna de sobrevivir. Una fiesta literaria, una tremenda historia desgarrada, una novela impecable. Como impecables son el desgarro, la desazón y el ímpetu de una película, para quien la ha visto, ya inolvidable: Philomena del genial Stephen Frears. Contar la historia de una madre a la que le fue arrebatada su hijo al poco de nacer en el convento donde vivía acogida y la búsqueda cincuenta años después de ese hijo perdido podría haber caído en el sentimentalismo más ramplón y demagógico y, sin embargo, Frears logra conmover, emocionar, sentir en cada fotograma esta soberana historia de melancolías y anhelos. Con la sublime interpretación de Judi Dench y Steve Coogan. El cine logra, a veces, hacer que la vida sea más intensa, más real y sentida. Esta película es un fenomenal ejemplo. De ejemplar hay que tratar un local clásico ya en Madrid, Doña Paca. Un comedor sin más diseño, el mejor, que los buenos platos de puchero, el morcillo, el rabo de toro, el revuelto de habas y jamón y el trato. Sencillo y especial. Un buen rato entre los fogones de una carta que brilla sin falsos adornos, para sentir que las horas robadas encuentran siempre un final moderadamente feliz. Judi Dench en Philomena ABC