Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-03-2014 página 63
ABC MADRID 14-03-2014 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-03-2014 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 14 DE MARZO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 63 ¿La culpa fue de Yoko? gigantes como John y Paul. Pero, a pesar de todo, la magia surgía cada vez que tocaban juntos. Yoko rompío la norma sagrada de los Beatles de dejar fuera a sus novias o mujeres cuando estaban trabajando en el estudio, pero tenía la aquiescencia de Lennon. Y encima se atrevía a opinar sobre lo que estaban grabando, algo que producía urticaria en el resto de la banda. En 1969, estando de vacaciones la famosa pareja junto a sus hijos (el de él, Julian, y el de ella, Kioko) tuvieron un aparatoso accidente. A su regreso al trabajo, Lennon fue recibido con alegría por sus compañeros, pero sus caras mudaron al horror cuando vieron detrás entrar a una serie de operarios con una cama en la que, tras ser instalada, Yoko se metió para poder seguir de cerca el trabajo del grupo más importante del mundo a pesar de su convalecencia. Yoko llevó a Lennon hacia nuevos terrenos musicales. La primera muestra fue el disco conjunto Two Virgins (1968) con su famosa portada de los dos completamente desnudos, para espanto de los demás Beatles. También dejó su huella en Revolution 9 canción incorporado al disco blanco. Ambos temas resultan infumables. Al completo Ringo, George Martin, McCartney, George, Yoko y Lennon PABLO MARTÍNEZ PITA Activismo En la cama por la paz AFP Sí, la culpa fue de Yoko. Pero también de John, y de Paul, y de George. De Ringo no. Era el que más tenía que perder. Lennon era una persona muy complicada, agresiva, capaz de hacer sufrir lo indecible a quien fuera objetivo de sus dardos dialécticos. Y estaba sumergido en un mar de drogas. Por su parte, McCartney exasperaba a sus colegas con su minuciosidad implacable. Sabía perfectamente cómo quería que sonara cada nota, lo que provocaba que los demás se sentieran ahogados por su creatividad dictatorial. Pero más ahogado estaba Harrison, con su inspiración siempre constreñida por dos hijos. Me temo que soy ese tipo de persona. ¿Cree que la fama le ha pesado demasiado en su vida? Quizá. Pero tengo suficiente libertad, soy demasiado libre como artista. Es muy importante que intente mantenerme pequeñita (encoge los hombros) en vez de extender las alas para cubrirlo todo. Y hay algunas personas que quieren que los hijos hagan eso. Y los hijos al final se sienten un poco intimidados. Yo no quiero intimidar a la generación presente, sino que mi generación debería pensar en hacer algo que beneficie a la siguiente generación también. Y eso no quiere decir que lo hagamos todo nosotros. Es decir, hay que darles la oportunidad de que sean gente creativa. ¿Pero su vida no ha sido pequeña, sino gigante? (Ríe) Sí. No sé cómo se transformó así. Yo no lo intenté, no lo intenté... No puede evitar que su figura determine otras generaciones de artistas. Sí... No voy a frenar a nadie ni a nada. Pero creo que no estoy todavía preparada para hablar sobre mi vida, así que tampoco puedo escribir un libro sobre mi vida. Y tampoco animo a la gente a que ruede una película sobre mí. La exposición Yoko Ono: half- a- wind- show. Retrospectiva celebra los 80 años de la vida de la artista japonesa. Se trata de un repaso a su carrera en casi 200 obras, distribuidas en varias secciones temáticas que incluyen instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, texto, audio y documentación sobre performances. Humor y actitud crítica se combinan en esta mujer que estuvo siempre por delante de su tiempo, más allá de la vanguardia, empujada por su creatividad desbordante. La muestra estará en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 1 de septiembre de 2014. La paz Creo que vamos a tener la paz en el mundo en 2050. Es la cifra correcta Brindar oportunidades Mi generación debería pensar algo que beneficie a la siguiente Lennon dijo de usted que era la artista desconocida más famosa del mundo ¿Está de acuerdo? ¿Le molesta? Lo sorprendente es que cuando él pronunció esas palabras era verdad. Y ahora igual no es así. La vida es muy compleja. Y esa complejidad nunca se podrá llegar a conocer a fondo. ¿Pero le frustra que la gente le conozca más por su persona, Yoko Ono, que por su obra? Espero que a la gente le guste mi trabajo, mi creatividad. Que ofrezca algo al mundo. Al menos así lo creo yo. Pero realmente el público no tiene por qué saber cómo soy o quién exactamente. Usted dice que somos solo la mitad El ojo crítico La muestra incluye casi 200 obras de nosotros mismos, que algo más o alguien ajeno nos completa, nos figura. ¿Qué le completa a Yoko Ono? Yo espero no ser completada nunca. ¿Es la sombra de John demasiado alargada? ¿Le influye demasiado en su carrera artística? ¿Sabes qué? Me siento muy bien siendo parte de la obra de John Lennon y su imagen. La gente sigue conociéndola y hace más de treinta años desde que murió. Y mucha gente del rock que ha ido muriendo, a esa gente se le ha olvidado, no se piensa en ellos. Pero a John le tienes delante. Porque el espíritu de John y lo que él decía, su mensaje, era muy importante para el mundo. Así que yo le ayudo un poco. ¿Cómo le gustaría ser recordada a Yoko Ono en cincuenta años? Me gustaría decir... Espero que no se repitan cuando hablan de mí porque deberían tener su propio poder y su propia creatividad. De tal manera que... olvidaros de mí. ¿Pero qué mensaje quiere dejar? Bueno, tengo muchos mensajes que comunicar útiles para la gente. Pero en cien años espero que haya otras personas y otros mensajes que sean mucho más importantes para la época. ¿Cree que el siglo XXI será finalmente el siglo de la paz?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.