ABC MADRID 13-03-2014 página 71

ABC JUEVES, 13 DE MARZO DE 2014 abc. es AGENDA 71 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 2004 En la portada de ABC, la multitudinaria manifestación contra el terrorismo tras los atentados del 11- M en Madrid. 1937 Guerra Civil española: Las tropas italianas sufren un grave revés en la contraofensiva desencadenada por los republicanos en Guadalajara. 1992 Terremoto en Turquía (6,3 grados) 500 muertos. 2014 El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido nuevo Papa con el nombre de Francisco. JUEVES Santoral Santos Ramiro de León, Rodrigo de Córdoba, Sabino de Hermópolis, Salomón Rey, Eldrado y santa Cristina de Persia S. Ramíro de León Monje benedictino, prior del monasterio de San Clodio de León. Fue asesinado junto a doce compañeros durante una invasión de suevos arrianos, dirigidos por Reciano. 13 DE MARZO FAMILIA REAL Doña Sofía recibe a una delegación que homenajea en EE. UU. al general Gálvez La Reina recibió ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una delegación ciudadana de Pensacola (EE. UU. que trabaja por el reconocimiento del general español Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia estadounidense nacido en 1746 en la localidad malagueña de Macharaviaya. La vicecónsul honoraria de España en Pensacola, María Dolores Davis, tras saludar a Doña Sofía, fue la encargada de presentarle a la veintena de miembros de la delegación, entre ellos el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos. Los esfuerzos de estos ciudadanos norteamericanos, representantes de diferentes entidades, como la Gálvez Celebration Pensacola o el Pensacola International Advisory Committe, se centran en rendir homenaje a un español cuyo papel en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos se considera clave para el triunfo sobre los ingleses. Garriga, europarlamentario del PP; Francisco Sosa Wagner, europarlamentario de UPyD; Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Elias Nikolakopoulos, experto en encuestas electorales de la Universidad de Atenas. Presentación del libro La presencia militar irlandesa en la milicia española Hoy, a las 18 horas, en la sede del Centro de Estudios Superior de la Defensa (Ceseden) Paseo de la Castellana, 21, tendrá lugar la presentación del libro La presencia militar irlandesa en la milicia española El acto, organizado por la Embajada irlandesa en Madrid, se desarrolla en el contexto de las celebraciones del Día de San Patricio y, en el mismo intervendrá el ministro irlandés para la Pequeña y Mediana Empresa, John Perry. En la preparación del volumen han participado notables historiadores españoles e irlandeses, examina el papel que jugaron los voluntarios irlandeses en los ejércitos españoles desde comienzos del siglo XVI en tiempos de la Monarquía Tudor, hasta el siglo XX con la participación de gran número de irlandeses en ambos bandos de la guerra civil española. La Reina saluda a los integrantes de una delegación ciudadana de Pensacola (EE. UU. que homenajea al general Gálvez, a quienes recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela EFE La Caixa hace renacer la publicación digital Revista de Libros Álvaro Delgado Gal, director de Revista de Libros y Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa, presentaron ayer en CaixaForum Madrid la nueva etapa que inicia la publicación digital, fruto de la alianza entre ambas instituciones. La presentación contó con colaboradores destacados de la publicación como los escritores Félix de Azúa; Manuel Gutiérrez Aragón; César Antonio Molina y Clara Eugenia Núñez. Fundada en el año de 1996 y editada por la Asociación Amigos de la Revista de Libros, la publicación, que en sus primeros años contó con el apoyo de, entre otras, la Fundación Caja Madrid, estrena una nueva etapa con la Obra Social La Caixa como colaboradora principal y con el apoyo del Colegio Libre de Eméritos. En esta nueva andadura, Revista de Libros que recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 1997, prevé publicar cuatro ensayos y 12 reseñas literarias al mes. De izquierda a derecha, Féliz de Azúa, Manuel Gutiérrez Aragón, María Eugenia Núñez, Álvaro Delgado Gal, Jaime Lanaspa y César Antonio Molina, ayer en CaixaForum ABC Iván Fandiño, premio Popelin por su gran temporada en Francia El matador de toros Iván Fandiño ha sido galardonado con el XXXIV premio Claude Popelin, que corona al mejor lidiador de la temporada de Francia, por amplia mayoría de votos. El torero vasco suma así un nuevo trofeo en tierras galas, donde cosechó importantes y lauredas faenas en 2013. El premio de la Asociación Popelin, presidida por François Zumbiehl, está considerado uno de los de mayor prestigio de la afición francesa, pues forman parte del jurado la Unión de Ciudades Taurinas de Francia, la Federación de Sociedades Taurinas, la Unión de los críticos taurinos del Suroeste y del Sureste y los Clubes Taurinos Paul Ricard. X Jornada Europea a Debate, de la Fundación Carlos de Amberes y la Asociación de Periodistas Europeos Con la mirada puesta en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, la Fundación Carlos de Amberes y la Asociación de Periodistas Europeos proponen la X Jornada Europa a Debate, cuyas sesiones estarán centradas en el desempleo juvenil y en las próximas elecciones europeas, y que tendrá lugar el viernes 14 de marzo a las 10 horas en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea. En esta X Jornada Europa a Debate participarán Francisco Fonseca, director de la Representación en Madrid de la Comisión Europea; Franciscos Verros, Embajador de Grecia en España; Jochen Müller, corresponsal político de la Representación en España de la Comisión Europea; Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios; Judith Carreras, consejera de la Oficina para España de la OIT; Othon Anastasakis, director del Centro de Estudios Europeos del St. Anthony s College de la Universidad de Oxford; Pepa Monleón, jefa de Servicio de Orientación Profesional y Programas Internacionales de Eures España; Sergio Gutiérrez Prieto, secretario general de la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo; Salvador