ABC MADRID 13-03-2014 página 68

68 DEPORTES JUEVES, 13 DE MARZO DE 2014 abc. es deportes ABC Ajedrez Viswanathan Anand India, 1969. Octavo del mundo, con 2.770 puntos Elo. Pocos esperaban que Anand se presentara a jugar este torneo de Candidatos después de perder el pasado Mundial frente a Carlsen. Cinco veces campeón del mundo, aún parece con ganas de demostrar algunas cosas. Vladimir Kramnik Rusia, 1975. Tercero de la clasificación, con 2.787 puntos. Es otro excampeón con experiencia y, al contrario que Anand, parece de nuevo en línea ascendente. Es uno de los dos grandes favoritos, en palabras del propio Carlsen, y uno de los pocos que lo pueden inquietar. Levon Aronian Armenia, 1982. Segundo del mundo, con 2.830 puntos. Nunca ha sido número uno, pero tiene el tercer mayor Elo de la historia, solo superado por Carlsen y Kasparov. Viene de ganar de forma convicente el duro torneo de Wijk aan Zee. Debería haber llegado su momento. Peter Svidler Rusia, 1976. Número 11 del mundo con 2.758 puntos Eo. Alguien que ha ganado siete veces el campeonato nacional ruso puede imponerse en cualquier competición. Pese a no ser de los primeros clasificados, todo el mundo lo tiene en alta consideración y no es descartable. Dmitry Andreikin Rusia, 1990. Número 42 del mundo, con 2.709 puntos Elo. Es otro de los chavalines del torneo, clasificado gracias a su sorprendente puesto como finalista en la última Copa del Mundo. Más allá de conseguir experiencia, lo que logre será un regalo; no tiene nada que perder. Andrey Karjakin Rusia, 1990. Noveno del mundo, con 2766 puntos Elo. Karjakin es un fenómeno al que le falta terminar de explotar. En su día se convirtió en el gran maestro más joven de la historia, superando en precocidad a Carlsen, a los doce años y siete meses. El futuro es suyo. Veselin Topalov Bulgaria, 1975. Cuarto del mundo, con 2.785 puntos. Después de un lógico bajón tras perder el encuentro por el título contra Kramnik, este excampeón también parece recuperado y ocupa su mejor clasificación en mucho tiempo. En forma es uno de los grandes de la historia. Shakhriyar Mamedyarov Azerbaiyán, 1985. Trece del mundo, con 2.757 puntos. El ruso Alexander Grischuk, uno de los ausentes, no es el único en citarlo entre los favoritos, siempre un paso por detrás de Aronian y Kramnik. Fue campeón mundial juvenil en 2003 y podría dar más de una sorpresa. Carlsen espera retador Empieza en Rusia la final del Torneo de Candidatos, del que saldrá el aspirante al título de campeón F. MARÍN BELLÓN MADRID Cuatro rusos, un armenio, un azerí, un búlgaro y el indio Viswanathan Anand luchan desde hoy en la ciudad rusa de Janty- Mansisk por el derecho a disputar el campeonato mundial de ajedrez a Magnus Carlsen. En el caso de Vishy, le daría la oportunidad de tomarse la revancha después de ser derrocado el año pasado en su propia casa. Tras la ceremonia de inauguración de ayer y con el comienzo de las partidas entre estos ocho gigantes del tablero, se consolida un Torneo de Candidatos que es todo un clásico del ca- lendario que, con algunos altibajos, se celebra desde 1950. Aquel año vio la victoria del gran David Bronstein en Budapest. El ganador en Rusia tendrá medio año para preparar el asalto al título, un fortín que parece inexpugnable en manos del joven prodigio noruego que lidera la clasificación mundial. El duelo ya tiene fechas (del 6 al 25 de noviembre) y bolsa de premios (casi dos millones de dólares) pero la ciudad todavía está por determinar, aunque se cree que Oslo y alguna ciudad estadounidense presentarán sus candidaturas. El ajedrez mundial tiene a su campeón más carismático en varias décadas y eso atrae al dinero. Para evitar suspicacias nacionalistas, la Federación Internacional (FIDE) ha dispuesto que los rusos se enfrenten entre sí en las primeras rondas de cada vuelta. Se cumple así el viejo sueño de Bobby Fischer, quien ya denunció en los años sesenta que los soviéticos se ponían de acuerdo para favo- recer a su ajedrecista mejor colocado, o al que eligiera el Kremlin. Los favoritos este año son el armenio Levon Aronian, segundo del mundo con 2.830 puntos Elo, y el ruso Vladimir Kramnik, tercero con 2.787. Este cuenta con la enorme experiencia que supone haber sido campeón del mundo (venció a Kasparov, nada menos) En el último Candidatos, además, empató a puntos con Carlsen en un sprint de infarto. El Elo y la edad, 31 años frente a 38, juegan a favor de Aronian, quien deberá demostrar por fin que además de talento tiene hambre de gloria. Los tapados El siguiente en el escalafón es el búlgaro Topalov, otro excampeón que parece haber recuperado la energía, aunque a sus 38 años los mejores días parecen cosa del pasado. Anand, con 44 y cinco títulos mundiales en la mochila, es el abuelo del torneo y ya ha demostrado un encomiable espíritu solo con presentarse a su reelección Y que nadie descarte al joven Karjakin o al veterano Svidler, capaces de ganar a cualquier gran maestro. Magnus Carlsen, campeón del mundo NBA Kobe Bryant ya no jugará más esta temporada S. D. Los Lakers hicieron oficial ayer lo que era un secreto a voces: Kobe Bryant no jugará más esta temporada y se centrará en la recupera- ción de su rodilla de cara a la siguiente. La mala temporada de los angelinos, hundidos en la tabla y sin opciones de llegar a los playoffs, ha provocado que los servicios médicos de la franquicia tomaran esta decisión. Falta por ver si el encuentro que disputaron el pasado 17 de diciembre fue el último en el que Pau Gasol- -que termina en verano- -y Bryant jugaron juntos. Breves El Madrid, a por los cuartos en Múnich El Real Madrid intentará sellar hoy (20.45 h) su pase a los cuartos de final de la Euroliga. Lo conseguirá si gana al Bayern en Alemania. Antes, se la juega el Unicaja ante el Fenerbahçe (19.00 h. y después lo hará el Caja Laboral ante el Armani Milano (21.00 h) Verdasco y Bautista, adiós a Indian Wells Fernando Verdasco no pudo acceder a los cuartos de final al caer ante el estadounidense John Isner por 7- 6 (3) 3- 6 y 6- 3. Por su parte, el letón Gulbis necesitó dos horas y 45 minutos para vencer por 7- 6, 4- 6 y 6- 2 a Roberto Bautista, que pagó el esfuerzo realizado en la primera ronda donde venció a Tomas Berdych. Kobe Bryant, en acción EFE