ABC MADRID 13-03-2014 página 57

ABC JUEVES, 13 DE MARZO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 57 Fotograma de la película Viaje al centro de la Tierra basada en el libro de Julio Verne Julio Verne también acertó con su océano subterráneo El hallazgo del mineral ringwoodita confirma la existencia de agua a 400 km de profundidad ARACELI ACOSTA MADRID Un mineral inédito de las entrañas de la Tierra Capas terrestres y profundidad a la que se forma este tipo de olivino Corteza 100 km El diamante que contiene la primera muestra terrestre de ringwoodita En su Viaje al centro de la Tierra (1864) Julio Verne imaginó un océano subterráneo. Aunque no en forma de agua líquida, el agua podría estar atrapada en minerales de la llamada zona de transición entre los mantos superior y el inferior, a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros. Así lo han creído siempre los geofísicos, pero nadie había podido demostrar la existencia en la Tierra de este mineral, conocido como ringwoodita una forma del olivino formado a alta presión y que hasta ahora solo se había encontrado en meteoritos. La confirmación la han hecho investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) que han identificado una muestra de ringwoodita dentro de un diamante hallado en Brasil en el lecho de un río. El mineral fue empujado a la superficie por una roca llamada kimberlita la más profunda de todas las rocas volcánicas, según se detalla en el último número de Nature Se cree que la ringwoodita existe en grandes cantidades bajo altas presiones en esa zona de transición entre el manto superior y el inferior. Este tipo de minerales tienen un alto contenido en agua en concreto en la muestra encontrada el agua representa el 1,5 de su peso por lo que el hallazgo viene a demostrar que hay una gran cantidad de ella en lo profundo de la Tierra. El autor principal de esta investigación, Graham Pearson, así lo asegura: Esa zona en particular en la Tierra, la zona de transición, podría tener tanta agua como todos los océanos del mundo Manto superior 100- 410 km tes super- profundos. En cambio, encontramos algo mucho más fundamental, y que pone de relieve el valor de hacer ciencia básica Zona de transición 410- 660 km Invisible a simple vista Y es que el diamante, de 3 milímetros de ancho por 5 de largo, de aspecto sucio y de poco valor comercial, escondía la sorpresa de la ringwoodita que es invisible a simple vista, por lo que realmente fue un golpe de suerte, como ocurre con muchos descubrimientos Después, han sido necesarios años de análisis hasta llegar a confirmar un descubrimiento que pone el broche de oro a 50 años de trabajo teórico y experimental de geofísicos y sismólogos. Según explica Hans Keppler, de la Universidad de Bayreuth (Alemania) la mayoría nunca esperábamos ver una muestra de este tipo, pues son extremadamente raras y solo se encuentran en unos pocos diamantes muy inusuales Lo curioso es que en este abrupto viaje de cientos de kilómetros el mineral no perdiera sus cualidades originales, pues incluso dentro de un diamante la disminución de la presión a medida que éste sube hacia la superficie provoca que la ringwoodita se convierta de nuevo en olivino, pero en este caso permaneció en su estructura original, lo que sugiere que el transporte del diamante a la superficie debió haber sido muy rápido Manto inferior 660- 2.925 km Descubrimiento casual El hallazgo se produjo en la zona de Juína (Mato Grosso, Brasil) de una forma casi accidental, según Pearson. El diamante fue comprado a mineros locales en 2008, pero la inclusión de la ringwoodita no se descubrió hasta 2009 explicó ayer Pearson a ABC. Fue casual que un estudiante de mi equipo, ahora el Dr. John Mc Neill, encontrara la inclusión mientras buscábamos otros minerales que nos permitieran determinar la edad de los llamados diamanMineral escondido dentro de un diamante, localizado por primera vez en la Tierra, hasta ahora solo detectado en meteoritos Descubierto en Brasil 1,5 Del peso de la muestra de mineral es agua Lo que la corteza esconde La zona entre los mantos superior e inferior podría tener tanta agua como todos los océanos del mundo Fuente: Universidad de Alberta ABC