ABC MADRID 11-03-2014 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MARTES, 11 DE MARZO DE 2014 abc. es opinion ABC 11- M, MEMORIA Y RESPETO A LAS VÍCTIMAS CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) La principal enseñanza que nos ofrece aquella tragedia, en la que España murió por unas horas, es que el terrorismo no debe ser nunca más motivo de aprovechamiento partidista H OY se cumplen diez años de la matanza de Atocha. El tiempo ha aplacado las discordias políticas que provocó el salvaje atentado de un grupo islamista radical, pero aún resuenan algunos de los peores ecos que se produjeron tras las explosiones. Las víctimas se merecen que, de una vez por todas, se les conceda la tranquilidad de saber que el Estado hizo cuanto estuvo en su mano para castigar a los autores, ya que no pudo evitar el atentado, y que la sociedad española hoy está unida en el rechazo no sólo a aquella masacre, sino también a todas las manipulaciones que se produjeron en los días y años posteriores. mias queda la acusación a Aznar de haber puesto a España en la lista del terrorismo internacional. La reacción de la izquierda a los atentados de Atocha no fue tan improvisada como parecía. Hoy no se puede discutir que el 11- M fue un castigo a nuestro país por la lucha contra el terrorismo islamista y, particularmente, por los golpes policiales a las redes yihadistas en 2001, con ocasión de la Operación Dátil germen del grupo que perpetró, tres años después, la matanza de Atocha. Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Del 11- M se extraen lecciones que nunca caducarán. La primera de ellas es que la amenaza del terrorismo islamista es permanente para los países democráticos y que los errores de percepción política y de inteligencia sobre el terrorismo yihadista son la principal baza de los terroristas. La yihad internacional se encontró con el premio de la reacción política al 11- M. La voluntad electoral cambió claramente de sentido en las urnas del 14 de marzo, la oposición de izquierda, con el PSOE al frente, acusó al Gobierno de Aznar de responsabilidad política por el atentado y agitó las calles contra el Pero, sin duda, la principal enseñanza que nos ofrece aquePP; y el nuevo presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, lla tragedia, en la que España murió por unas horas, es puso a España en fuga de Irak aun antes de que se constitu- que el terrorismo no debe ser nunca más motivo de aproyera su ejecutivo, dando por buena la relación causa- efecto vechamiento partidista. La manipulación de los sentimienque los terroristas utilizaron para justificar su atentado. Pero tos ciudadanos en los días posteriores al atentado, coincidenesa relación de causalidad fue la gran mentira que se trasva- tes con el final de la campaña electoral, es una mancha en la só de la propaganda terrorista a la opinión pública. Si ya du- crónica de una reacción social que fue ejemplar. Que quedarante el juicio del 11- M quedó claro que la preparación del ran impunes las coacciones contra el PP, el acoso al Gobierno atentado se gestó mucho antes de que se produjera la inter- y la vulneración de la jornada de reflexión no significa que tavención aliada en Irak contra Sadam Husein, estudios recien- les actos fueran legítimos. Muchos de sus protagonistas quetes, como el definitivo del profesor Fernando Reinares, ex- daron retratados definitivamente. perto del Real Instituto Elcano, deLos 192 asesinados en Atocha y el muestran que Irak sólo fue un GEO muerto en Leganés son acreedopretexto, una coartada sobrevenida res de un respeto que exige no maniLos 192 asesinados en Atocha y oportunista con la que los terrorispular su memoria, respetar las deciy el GEO muerto en Leganés tas demostraron conocer bien las siones de los tribunales, garantizar son acreedores de un respeto grietas abiertas en la sociedad espala unidad política frente al terrorisñola causadas por la política de crismo y asumir el compromiso de que que exige no manipular pación iniciada por el PSOE desde España nunca más se dividirá por culsu memoria 2003. Para la memoria de las infapa de un atentado. La segunda lección es que la opinión pública de una democracia, y quienes contribuyen a formarla, ha de aceptar el funcionamiento del Estado de Derecho a través de sus instituciones. Criticar y controlar democráticamente sus decisiones no puede amparar un proceso de deslegitimación de la actividad de la Justicia, como el que se puso en marcha a raíz del atentado, con objetivos inconfesables, fueran económicos políticos o de cualquier otra naturaleza. Crímenes como el 11- M ponen a prueba la solidez de convicciones de una sociedad democrática y el compromiso con la supremacía de la ley. Las verdades judiciales nunca son completas, pero son imprescindibles para el mantenimiento de la democracia, gusten o no. El 11- M, en efecto, tiene una verdad judicial a la que hay que atenerse; y esta convención nada obsta a recordar los espacios en blanco que aún hay que rellenar en la historia del atentado. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Adolf Todó Expte. Catalunya Banc Luis Bárcenas Extesorero del PP Roberto Bautista Tenista La frase del día José Manuel García- Margallo Ministro de Asuntos Exteriores Precio ABC 1,40 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.866 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Cataluña estaría fuera de la UE por los siglos de los siglos Un juez ha condenado a Catalunya Banc por despedir de manera improcedente a su cúpula en 2013. Respetando las decisiones judiciales, conviene recordar el fracaso de la subasta pública que promovieron y su imputación en otra causa por cobros desproporcionados Tras los fuegos pirotécnicos de acusaciones y filtraciones, el silencio de la cárcel y cierto olvido. Eso, el peso de la ley, está pudiendo con Bárcenas, que lleva al menos cuatro escritos pidiendo la libertad. En los últimos, alega ya problemas psicológicos derivados de la reclusión Al tenista castellonense lo empiezan a mirar los grandes como el jugador inesperado con quien prefieren no cruzarse. Empezó el año ganando a Del Potro en el Abierto de Australia y ahora, en el masters 1.000 de Indian Wells, ha dejado fuera a Tomas Berdych Margallo, que ha impulsado varios de los informes elaborados por el Gobierno sobre los efectos de una supuesta independencia de Cataluña, las resumió ayer con contundencia en una intervención: quedaría condenada a vagar por el espacio sin reconocimiento dijo. Empieza a ser hora de que esto sea reconocido, declarado, publicitado, para saber cuáles son los riesgos a los que someten ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 30 Economía 36 Sociedad 42 Cultura 48 Deportes 52 Gentestilo 57 Agenda 59 Necrológicas 60 Cartelera 62 Madrid 66 El Tiempo 73 TV 74