ABC MADRID 09-03-2014 página 126

DOMINGO 9.3.2014 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.864 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. NADA POR ESCRITO Por Emilia Landaluce Hermano Bono Don José, Pepe, compareció en El Hormiguero con su rollo de siempre: unidad, consenso, Rey y mucho bono perdón, mono de política. Su bonólogo machacón fortunadamente, en España tenemos que aguantarlos. Pocos días antes de la rentrée de Bono, su exmujer e hijos perpetraban posado en una revista de moda a propósito del aniversario del Greco. Ana Rodríguez satisface el refranero adaptado al hermano simio. Aunque la mona se vista de seda, Bona se queda. A la chita callando, muestra la mona, macha del bono, el poderío legado por los 21 años que su marido rigió los destinos de La Mancha y los ocho que anduvo enredando en la capital. En el reportaje, presume Bonito hijo de mata de cabello y caballo. ¿Sería de los que le costaron 800.000 euros? Qué rápido olvidamos. Fusta en mano (de Hermès, según el pie de foto) cuenta Ana ex Bono, pero siempre mona, que cuando recibió a Lady Di, vistió a sus hijas lagarteranas. Nada que destacar salvo la cursilería que destila el posado. El discurso, el bonólogo, preocupa más. Don eje que eje se empeña con su paternalismo de blasón, esa oratoria de palabras huecas y conceptos grandilocuentes que suena a cantos de sirena de ambulancia. ¡Socorro, que saca el segundo tomo de su libro de memorias! Le pagaron 800.000 euros por ese ejercicio de bonanismo literario y solo vendió 70.000 copias de la primera parte (otros dicen que fueron 28.600) A veces, un libro equivale a un consejo de Administración, la otra forma en la que los políticos medrán en su retiro. Nuestro mono no tiene consejos pero sí muchas memorias que contar. Nada dirá, de momento, de sus periplos por la Guinea de Obiang en compañía de Moratinos, otro personaje de ese zapaterismo mágico. Quizás lo podríamos llamar bajarse al Bono del mismo modo que en termonología popular, hacerse un Bono es ponerse un implante capilar. Pero yo tampoco quiero ver más Chitas. EFE L a historia es verdadera. Un prohombre jerezano le preguntó al rico de turno en el taco de una cacería. ¿Y qué tal es el mono (Bono, error verbal) ese que tenéis en Castilla- La Mancha? dijo sosteniendo una vasera de cuero para el clásico aleteo de Río Viejo y Celebration. ¡Qué cosita más buena! José Bono, mono para los jerezanos de cerebro lacerado de finos La Ina, ha vuelto a aparecer en el ruedo político. Mejor dicho: en el circo dada su condición simiesca y el escenario de su enésimo triple mortal de aburrimiento: El Hormiguero Don José, Pepe, compareció con su rollo de siempre: unidad, consenso, Rey y mucho bono perdón, mono de política. Lo dicho, el mismo bonólogo machacón con el que algunos han pretendido presentarle como salvador de la patria nostra que a la postre es solo su pasta. Algo así como un copito de nieve, siguiendo el simil simiesco, de nuestro hemiciclo. España no es afortunadamente país para monos. Además, del gorila albino, solo se ha celebrado a Chita, la amiga chimpancé de Tarzán. Una vez, de safari con mi padre, en un cambio de día de caza, nos propusieron visitar una reserva de guepardos, cheetahs en inglés. Se lo comenté a mi progenitor, que es de esa generación que solo habla francés y desayunaba Baileys con galletas. ¿Chitas? dijo sorprendido, Yo no quiero ver más monos Desa- GTRES Arriba, Ana Rodríguez con su actual pareja. Derecha, Bono en la boda de María Colonques CANELA VENENO Remedios Amaya La canela de esta semana no puede ser más fina. Remedios Amaya es una de esas presencias elegantes a la que ni siquiera le hace falta cantar para tener arte. La pasada semana, se arrancó por seguiriyas en el funeral de Paco de Lucía en Algeciras. Más que arrancarse, que cantar, las lloró con esa jondura que en teoría define el flamenco. Las personas que pudieron escucharlo cuentan que fue desgarrado aunque solemne. Amaya, afortunadamente, prescinde de la afectación desmesurada de Estrella Morente, otra grande pero sin duda demasiado presa en su personaje. Desde esa retórica de la locura hecha flamencazo porque fue ¿Y quien maneja mi barca? a, por ejemplo, Me voy contigo un disco redondo, sin redundacias. En medio, una retahíla de tangos, rumbas y bulerías. Entre ellas Calle del olvido con ese verso tan potente, un grito: El fondo de la tierra me reclama Genia. Pedro Castro Se jactaba el exalcalde socialista de Getafe de que los que votaban al PP eran tontos de los cojones Lo cierto es que al final los más imbéciles han demostrado ser sus propios votantes dado el uso que el listo del Moët Chandon dio a los 850.000 euros que destinó a protocolo en una sola legislatura. Amén del champán y paellas en la terraza del Hotel Ritz, el muy paleto se fue a Copenhaghe de tapas. ¿No se podía ir a hacer lo propio a Getafe? Dos raciones de alcachofas Castilla, 118 euros. Idem de boquerones, ensalada y ternera: 178, 138 y 438 euros respectivamente. ¿Tontos de los cojones? Desde luego que todos los que le votaron lo son y los que pagamos el protocolo, nuevo sinónimo de cuenta de gastos, también. Por cierto, ABC fue el responsable de destapar el caso Aparcamiento que finalmente ha sentado en el banquillo a Castro. EFE ÁNGEL DE ANTONIO