ABC MADRID 09-03-2014 página 113

ABC DOMINGO, 9 DE MARZO DE 2014 abc. es madrid MADRID 113 en la promoción del turismo de calidad que parte de la promoción y difusión de los Vinos de Madrid como una pieza fundamental de nuestro patrimonio gastronómico. Madrid Rutas del Vino se suma a otras iniciativas para la promoción de la gastronomía y el sector agroalimentario de la región. La mayor parte de la producción de vinos en Madrid se centra en tintos jóvenes, rosados y blancos, alguno de estos, con caracteres excelentes para la crianza, especialmente, los de la subzona de Arganda. Existen, no obstante, tintos de crianza, algún espumoso y los característicos sobremadre. En general se caracterizan por ser caldos jóvenes, afrutados y agradables al paladar, elaborados con alto grado de innovación. un 46,1 y un 28,2 del vino madrileño con denominación de origen exportado, mientras que la UE se queda con el 22,14 Premios Bacchus En la edición de 2013 del prestigioso concurso Internacional de Vinos Bacchus, la D. O. Vinos de Madrid logró 16 premios: 6 Bacchus de Oro y 10 de Plata. Todos los caldos premiados fueron tintos y compitieron con bodegas tanto de España como de otras zonas vinícolas de distintos países, desde Francia hasta Uruguay. El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, cree que el proyecto de las rutas del vino impulsará la llegada de más turistas a la región ya que se conjugan tanto las 21 bodegas adheridas y pertenecientes a la D. O. Vinos de Madrid, como los municipios y empresas de la zona con los que se crearán sinergias con el objetivo de impulsar la actividad económica. En estas nuevas 6 rutas maridan los vinos, sus bodegas y viñedos con la gastronomía, cultura e historia y los monumentos de las zonas donde se encuentran El objetivo de la Comunidad- -apunta el consejero- -es convertir sus vinos en un auténtico motor de dinamización económica para la región. Hay que tener en cuenta que la marca de Vinos de Madrid cerró enero con la mayor cifra de comercialización de toda su historia: 388.000 botellas, algo nunca visto El consejero de Medio Ambiente, en una viña madrileña ABC Tres subzonas Las tres subzonas vitivinícolas amparadas bajo de la Denominación de Origen Vinos de Madrid engloban 8.390 hectáreas de viñedo pertenecientes a 58 municipios del sur de la Comunidad. Esta D. O. está integrada por 44 bodegas, siete de cuales forman parte del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. Desde 1990 se ha producido un importante incremento: de cinco bodegas con 21 marcas, se ha pasado a las 44 actuales y a casi 120 marcas. La campaña 2012- 2013 produjo 41.462 hectólitros de vino y en 2013 se superó por primera vez el millón de Borja Sarasola El objetivo es convertir los vinos en un auténtico motor de dinamización económica para la región Vinos de Madrid cerró enero con la mayor cifra de comercialización de toda su historia: 388.000 botellas botellas vendidas en el exterior- -concretamente 1.062.786 botellas- lo que supone un 49,34 más que en la campaña anterior. Así, tres de cada diez botellas de la Denominación de Origen de la región se vendieron fuera de España. En total, la campaña 2012- 13 se ha saldado con 3,6 millones de botellas comercializadas, un incremento del 2,4 en relación con la anterior campaña. Los principales destinatarios de las ventas han sido Estados Unidos (43 China (26,1 Alemania (14,88 Bélgica (2,4 Suiza (2,29 México (2,03 y Japón (1,93 El continente americano y Asia reciben, respectivamente, 4 Camino de reyes Navalcarnero Río Jarama Álamo 5 Escenas y crónicas de Francisco de Goya 6 Los tiempos del ferrocarril Río Jarama Valdelaguna Chinchón Pozuelo del Rey Vega del Jarama Villaconejos Arganda del Rey Tielmes Aranjuez Río Jarama Morata de Tajuña Perales de Tajuña Madrid Nuevo Baztán Río Tajuña Villar del Olmo Orusco de Tajuña Carabaña Arganda, Navalcarnero Andrés Díaz, El Regajal, Real Cortijo, Ricardo Benito 35,1 km 29 min 55,7 km Arganda Pablo Morate, Señorío de Val Azul 40,4 km 35 min 26,7 km Arganda Castejón, Gonsálbez Orti, Qubél, Vinícola de Arganda, Tagonius 0 km 0 min 68,5 km ABC E. SEGURA De Aranjuez al Álamo El Regajal, Real Cortijo... Aunque muchas fueron las villas que disfrutaron del favor real, es la ruta entre Navalcarnero y Aranjuez la que mejor dibuja el tránsito de Austrias a Borbones. La corte de los Austrias servía sus tazas con caldos venidos de Pinto, Valdemoro, Somonte o Torrejón de Velasco. En este recorrido se encuentran las bodegas de Andrés Díaz, El Regajal, Real Cortijo y Ricardo Benito. De Chinchón a Vega Morate y Val Azulm Goya, uno de nuestros pintores más universales, plasmó con maestría tanto el trabajo y el recreo del vino, como la historia de las tierras que lo elaboraban. La ruta de Goya es una de las más cortas de la Comunidad de Madrid, pero una de las cuenta con los caldos de mejor calidad, según los expertos. Las bodegas de la zona son Pablo Morate y Señorío de Val Azulm. De Madrid a Pozuelo Castejón, Gonsálbez... Entre las décadas 50 y 80 del siglo XIX, el trazado del ferrocarril albergaría las grandes esperanzas de las villas productoras por lograr las explosión mercantil definitiva. Arganda del Rey es uno de los puntos neurálgicos de esta ruta de caldos madrileños. Se trata de una zona con numerosas bodegas: Castejón, Gonsálbez OrtiQubél, Vinícola de Arganda y Tagonius.