ABC MADRID 09-03-2014 página 90

90 DEPORTES JUEGOS PARALÍMPICOS DOMINGO, 9 DE MARZO DE 2014 abc. es deportes ABC Jon Santacana, oro en descenso tras superar una grave lesión de tendón S. D. Cuando hace casi seis meses el esquiador paralímpico Jon Santacana pasaba por el quirófano para ser operado de una rotura del tendón de Áquiles, sus esperanzas de participar en Sochi en buenas condiciones eran pocas, pero el guipuzcoano, junto a su guía Miguel Galindo, ha sorprendido a todos logrando ayer la medalla de oro en descenso. En su primera aparición de las cinco pruebas de esquí alpino en las que va a competir en Sochi, Santacana y Galindo, abanderados españoles en la ceremonia de inauguración, recogieron su recompensa tras meses de duro trabajo de recuperación y dieron a España la primera medalla en estos Juegos. Santacana, gran esperanza de la delegación española, llegaba a la cita como el deportista más laureado con seis medallas logradas en los Juegos de Salt Lake City y Vancouver. Pero su estado de forma era una incógnita. En Sochi partió con su guía en segunda posición para realizar el descenso para discapacitados visuales de clase B- 2. Su tiempo, tras alcanzar un pico de velocidad de 120,7 Km h, fue el mejor con 1.21.76, pero aún restaban nueve rivales por competir, entre ellos todo el ramillete de favoritos. Tras casi un cuarto de hora de incertidumbre, se confirmó primero la medalla y luego que era de oro. El título logrado en Vancouver estaba revalidado. El esquiador aseguró haber pasado meses muy duros por la lesión. Mis padres siempre me han apoyado y han creído que podría llegar hasta aquí Dedicó el triunfo tanto a su familia como a la de Galindo y a los médicos y fisioterapeutas que participaron en el proceso de recuperación. Los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena le han enviado mensajes de felicitación. Ruth Beitia ejecuta un salto durante la final de ayer AFP ATLETISMO- -Mundial en pista cubierta Salto de bronce para Ruth Beitia Un mal salto sobre dos metros dejó sin la medalla de oro a la atleta española EMILIO V. ESCUDERO Acostumbrada al podio desde que amagó con la retirada en 2012, el bronce conseguido ayer en Sopot le supo a poco a Ruth Beitia. La cántabra llegaba muy confiada a Polonia, en un buen estado de forma- -como había demostrado en el Campeonato de España- -y con sus rivales lejos de su mejor momento. Todo estaba diseñado para redondear su bronce de 2006 y su plata de 2010. Cuatro años después, tocaba el oro, pero un mal salto sobre dos metros le dejó sin la medalla más preciada, que finalmente se tiñó de bronce. Feliz, sí, pero menos. Como le había ocurrido el viernes en la clasificación, a Beitia le tocó romper el hielo. Fue la primera en ir superando los listones, exhibiendo una seguridad pasmosa que apuntaba a lo más alto del podio. Los titubeos de sus rivales le acercaban a un oro con el que ni siquiera hubiera soñado cuando estuvo a punto de decir adiós tras los Juegos de Londres. El concurso de Ruth fue inmaculado en los cuatro primero saltos, sólo igualado por la polaca Kasprzycka. Mientras la cántabra esperaba su turno para los dos metros, veía cómo sus grandes rivales decían adiós. Primero fue Blanka Vlasic la que evidenciaba un mal momento físico y derribaba el listón en 1,97 por tres ocasiones. Altura que tampoco superó la sueca Green Tregaro y que dejó las medallas para repartir en cuatro atletas. La igualdad anticipaba que el podio iba a decidirse por pequeños detalles y el que dejó sin oro a Beitia llegó de la manera más tonta. Su primer salto sobre los dos metros acabó con el listón por el suelo. Una lástima porque la altura, como demostró en su segundo intento, la tenía de sobra en sus piernas. Ese nulo fue el que dejó finalmente a la cántabra sin su primer título mundial bajo techo. Un salto que sí consiguieron a la primera la rusa Kuchina y la polaca Licwinko, a la postre oro compartido ya que ninguna de las tres superaron los 2,02 metros. Beitia, sin embargo, expresó su alegría por volver al podio: Estoy muy feliz por haber peleado por ese oro. Quiero dedicar esta medalla a todas las mujeres y a mi entrenador, Ramón Torralbo Debacle nacional Alegría compartida Estoy muy feliz por haber peleado por ese oro. Quiero dedicar esta medalla a todas las mujeres y a mi técnico BREVES La de Beitia fue la única actuación positiva de una delegación española exigua en Sopot- -apenas trece participantes- -en la que nadie más brillo. De hecho, las eliminaciones del sábado dejan sin participación nacional en la jornada final del domingo. Hadley -16) y en Kenia Álvaro Velasco y Pedro Oriol -8) comparten la cabeza con Kale Roos, a falta de una jornada, informa M. Á. B. BALONCESTO Pullen firma 12 triples, nuevo récord en la ACB S. D. Jacob Pullen, base del Barcelona, estableció ayer un nuevo récord de triples en la historia de la Liga ACB al conseguir anotar doce de sus quince lanzamientos en Jacob Pullen EFE el partido ante el CB Valladolid, que concluyó con una contundente victoria azulgrana (66- 111) El norteamericano del Barça, que acabó el duelo con 42 puntos, superó el anterior registro, que estaba en posesión del brasileño Oscar desde la temporada 1993- 94, en la que anotó once en un mismo partido. El equipo azulgrana firmó 18 triples y logró su mejor marca en un duelo de ACB. Woods (66) se acerca al título en el Doral El número uno del mundo firmó la mejor tarjeta del día en el Blue Monster de Miami y ascendió a la cuarta plaza del Mundial, a tres golpes de Patrick Reed -4) Miguel Ángel Jiménez también reaccionó y ya es sexto, al par del campo. Mientras, en Puerto Rico, Rafa Cabrera es octavo, a cuatro de Cheeson 3 victorias suman las colíderes Francia e Irlanda en el Seis Naciones después de ganar a Escocia (17- 19) e Italia (46- 7) informa M. Á. B.