ABC MADRID 09-03-2014 página 69

ABC DOMINGO, 9 DE MARZO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 69 sello español imperceptible. ¿Velocidad? 15 grados la hora. El mayor orgullo es la precisión lograda presume Gaizka Murga, director del proyecto. Este ingeniero bilbaíno de 37 años, responsable de Astronomía de IDOM, asegura que la capacidad de apuntado del domo es extraordinaria Hemos mejorado en 20 veces la precisión que se esperaba relata satisfecho, aunque sin perder la tensión. Mientras explica a ABC las bondades tecnológicas del proyecto, Murga no para de dar indicaciones a su equipo. Faltan apenas tres días de trabajo para la puesta de largo del que es ya el mayor hito de exportación industrial de España en el campo de la astronomía. Sabemos que trabajamos para la mayor potencia del mundo admite. Solo para la construcción del telescopio, la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. ha destinado 300 millones de dólares. De Basauri a Hawai Este martes está prevista la entrega simbólica por los españoles de las llaves del domo a sus pares americanos. El cliente, un grupo de cuatro ingenieros que representan a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) ha revisado sobre el terreno, en el taller de Basauri, las últimas pruebas de aceptación del montaje de la monumental cápsula del telescopio. A falta de que el lunes den el definitivo visto bueno técnico el día 17 se iniciará el desmantelamiento para llevar a EE. UU. este ingenio. La distancia entre Basauri y Hawai es de 12.459 km en línea recta. El traslado del domo se organizará por barco, a través del Canal de Panamá. Se van a rellenar 60 contenedores de los gruesos y tres cargas especiales indica Gaizka Murga, el ingeniero responsable de Astronomía de IDOM, que apunta a que solo la operación de desmontaje les llevará dos o tres meses. Pero aún habrá que esperar entre doce y quince meses más hasta la instalación definitiva. Algunos de los más de 2.000 objetos incautados por la Policía ABC A 3.000 metros de altura Pero los plazos se han cumplido: en ocho meses los responsables españoles han sido capaces de montar el domo y comprobar al detalle todas sus prestaciones, mejoradas. La solvencia made in Spain está probada y su reconocimiento internacional, asegurado. Una vez transportado al otro lado del mundo, el domo se ubicará en un observatorio situado en lo alto de un monte de Hawai, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. El lugar idóneo, según los americanos, para contemplar el astro rey. Desmantelada una red que vendía falsos bolsos de lujo Las imitaciones se ofrecían en discretas showrooms por un precio de 400 euros ABC MADRID La operación Copias de calidad Fabricaban falsificaciones de las firmas más prestigiosas. Se han incautado más de 2.000 objetos, sobre todo bolsos, carteras y prendas de vestir. La aportación española El Domo Es la cúpula que envuelve al telescopio. El proyecto de diseño se adjudicó en 2010 y su fabricación comenzó en 2012 a cargo de varias empresas lideradas por IDOM. El montaje de prueba se ha llevado a cabo en instalaciones de HILFA en Basauri. Tras las comprobaciones oportunas, será enviado a Hawai para que sea ensamblado en el observatorio España Hawai ABC J. Torres Fabricaban imitaciones de gran calidad de bolsos de prestigiosas marcas y otros accesorios de lujo y los vendían en en showrooms en los que a clientes de alto nivel económico a 400 euros la unidad. La Policía Nacional han desmantelado una red de productos falsos para compradores de alto poder adquisitivo, deteniendo más de veinte personas, entre ellos los dos cabecillas de la organización. La red disponía de infraestructura para obtener la materia prima, confeccionar los productos (en un taller en el que trabajaban españoles explotados laboralmente) distribuir y vender las falsificaciones. Las copias, al parecer difíciles de distinguir de las auténticas, se exponían en showrooms de lujo a los que accedían los clientes previa cita. En ellos se ofrecía un amplio catálogo con muestrarios y probadores, en los que los clientes contaban con la máxima discreción y con las comodidades propias de las tiendas más exclusivas. Los bolsos tenían un precio de entre 200 y 400 euros y contaban incluso con un certificado de autentificación. Durante la operación, la Policía se ha incautado de más de 2.000 objetos falsificados, la mayoría bolsos, carteras y prendas de vestir. La mayor parte de las detenciones han tenido lugar en la Comuni- Compradores de nivel A los showrooms de lujo a accedían clientes de alto poder adquisitivo previa cita, con la máxima discreción y una atención personalizada. Explotación laboral Tras el lujo de los productos, quienes los confeccionaban, algunos de edad avanzada, tenía largas jornadas poco remuneradas y en locales sin condiciones adecuadas. dad Valenciana, pero también ha habido arrestados en Barcelona, Ferrol, Huesca, Cádiz, Tenerife y Leganés. La investigación comenzó tras la denuncia del representante de una conocida firma de productos de marroquinería, que manifestó que una profesora de universidad vendía bolsos que vulneraban los derechos de propiedad industrial de su marca. Las primeras pesquisas permitieron confirmar que esta persona se integraba, como vendedora al por menor, en una organización delictiva dedicada a la fabricación y venta fraudulenta de este tipo de productos.