ABC MADRID 09-03-2014 página 61

ABC DOMINGO, 9 DE MARZO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 61 Principio de realidad Hay que reconocer que la mejoría de la situación económica aún no es real para los ciudadanos, aunque hay una mejoría respecto a los años 2008 y 2009 La situación está mejorando España está en el buen camino. El país se acerca a la estabilidad presupuestaria, la vuelta al crecimiento económico y el aumento de la competitividad Más industria Necesitamos más política industrial y una estrategia de competitividad. Países como España, Francia o Reino Unido han dejado marchar a la industria estaba muy fragmentada. Es el mayor proyecto desde la creación del euro. -Para fragmentaciones desde luego la que había en el sector bancario... -Sin duda porque lo que no puede ser es que una pequeña empresa alemana tenga acceso a la financiación de manera fácil y a un tipo de interés muy bajo mientras que a una empresa italiana o española le den los créditos a un tipo de interés más elevado o incluso no se los den... por no hablar del caso de Grecia, donde las pymes pagan un interés del 30 por su financiación. Es una prioridad poner fin a esta fragmentación y es uno de los objetivos de la unión bancaria, el paquete legislativo sobre el que espero llegar a un acuerdo político del Parlamento en las próximas semanas. -Antes de mayo, ya que se disuelve el Parlamento Europeo para las próximas elecciones... -Efectivamente. 2014 va a ser un año muy importante ya que vamos a terminar la fase de consolidación, la estabilización... -Del enfermo... -Sí, sí, pero no hay que perder de vista que el enfermo está aún convaleciente. Como dice Mariano Rajoy: Hemos salido de la crisis financiera pero estamos aún en la crisis económica, social y política también Pero a pesar de que este año será especial, sobre todo por la disolución del Parlamento Europeo y la convocatoria de elecciones europeas, no podemos perder de vista que hay que avanzar en grandes proyectos como la unión bancaria o el relanzamiento económico. -En relación a España, ¿comparte la opinión de Christine Lagarde de que la situación está mejorando? -Sin duda. Las cifras muestran que el país se acerca hacia la estabilidad presupuestaria, la vuelta del crecimiento económico y el aumento de la competitividad. España está en el buen camino y no soy yo sólo quién lo piensa. Y, además, como España es uno de los grandes países de la Unión Europea no es solo una buena noticia para Es- Nuestro mercado financiero no tenía reglas, era un casino Entre las muchas tareas que ha llevado a cabo el comisario Michel Barnier en los últimos cinco años está el reforzamiento de la regulación y la supervisión del sector financiero, cuya debilidad está entre las causas de la crisis financiera de los años 2007 y 2008. El objetivo es crear una auténtica regulación uniforme para todos los establecimientos financieros y todos los sectores, en el seno de un verdadero mercado único que ofrezca una protección adecuada a los consumidores en un sistema financiero más responsable, según asegura el propio Barnier en esta entrevista. -Su cartera de regulación financiera ha sido una de la más complejas de esta legislatura europea. ¿Qué ha sido lo más complicado, la presión de los lobbys quizás? -Los lobbys no me impresionan. Yo escucho a todo el mundo, entre otras cosas porque es mi trabajo y no solamente a los bancos y a las aseguradoras, sino también a los consumidores, a los ahorradores y a las pequeñas empresas. Nosotros intentamos hacer leyes que convengan al conjunto del interés de los europeos y la tarea no ha sido fácil ni mucho menos. -Pero, insisto, ¿qué ha sido lo más complejo? -Yo diría que encontrar el punto de equilibrio en cada ley en el sentido de hacer normas inteligentes y no disuasivas aunque hay que reconocer que las normas eran necesarias porque la realidad es que no había reglas en el mercado financiero, era una especie de casino. Yo he intentado hacer un equilibrio justo de cada norma, de las normas entre ellas y, además, el que yo llamo el tercer equilibrio, que es la coordinación con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial en el mundo, de modo que hagamos normas que sean interoperables entre sí. Yo soy favorable al acuerdo trasatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea, un acuerdo que será beneficioso para ambas partes, y por eso he visitado Estados Unidos ocho veces en cuatro años, para trabajar en la interoperabilidad de las normas a ambos lados del Atlántico. paña, sino también para toda la UE. -Volviendo a la regulación financiera, hay opiniones que señalan que es precisamente el momento de que haya más regulación para poner coto a algunas prácticas abusivas... -De lo que se trata ahora es de aplicar las 28 leyes que se han aprobado de regulación de bancos, unión bancaria, mercados financieros, que afectan a todos los sectores y a casi todos los productos. Aplicar en este momento las reglas que hemos aprobado ya es un verdadero progreso, sobre todo en el tema de la unión bancaria ya que se ha constatado que existe un riesgo sistémico en los bancos. -Mencionaba usted que Europa necesita ahora más política en un sentido amplio... ¿a qué se refería? -Necesitamos, por ejemplo, más política industrial y una estrategia de competitividad. La realidad es que España, Francia o Reino Unido han dejado marchar a la industria, lo que no ha sucedido en otros países como Alemania porque en este último caso han tenido una voluntad nacional de reinvertir en investigación, en formación de jóvenes, en competitividad e innovación. Ahora se trata de que Europa tome el liderazgo para crear un marco europeo en favor de la competitividad, la investigación y la política industrial. ¿Y para cuándo la creación de empleo, el gran desafío de Europa? -La condición indispensable para que se cree empleo es la estabilidad financiera, lo que se ha comprobado claramente en 2008 y 2009, con la grave crisis que sufrimos precisamente por la falta de estabilidad financiera. -Volviendo al terreno de la política, hay expertos que pronostican que habrá una parte de votantes que se inclinarán por partidos populistas en las próximas elecciones europeas. ¿Preocupa esto en Bruselas? -Sin duda. No tengo ninguna simpatía por los partidos populistas pero escucho a los electores, a los ciudadanos que muestran su intención por votar a esos partidos a causa del paro, de los problemas de identidad, de la emigración, etc... y hay que responder a Europa por la vía de los actos. -Como la unión bancaria... -Efectivamente porque, además, demuestra que hemos aprendido lecciones de esta crisis. La política industrial es necesaria para volver a crear empleo y, además, hay que reducir la burocracia, de la que tenemos mucha en Bruselas. El populismo se combate con crecimiento económico, empleo y el debate político y la democracia. -En relació n con la identidad, ¿cuál es su posición respecto al referéndum anunciado en Cataluña? -Yo creo que no se le puede pedir todo a Bruselas. Tenemos que respetar la soberanía de cada país europeo de organizar su territorio, aunque Europa no es un continente uniforme.