ABC MADRID 09-03-2014 página 29

ABC DOMINGO, 9 DE MARZO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 29 Firmeza De manera unilateral, Cataluña no puede decidir jurídicamente su separación de España Trascendencia Solo puede consultarse lo que se va a decidir, no caben consultas meramente especulativas Inconstitucionalidad Se pretende la delegación de una facultad que por su propia naturaleza no es susceptible de delegación EL ROMPEOLAS. ESPAÑA VISTA DESDE CATALUÑA POR JUAN CARLOS GIRAUTA Apurarás tu copa hasta las heces C JAIME GARCÍA Por tanto, la eventual aprobación de la iniciativa en los términos propuestos podría suponer una vulneración de la Constitución en la medida en que con ella se pretende la delegación de una facultad o competencia que por su propia naturaleza no es susceptible de transferencia o delegación Sobre el objeto del referéndum al que se refiere la iniciativa legislativa aprobada en el Parlamento catalán, que se concreta en la decisión de los catalanes sobre el futuro político colectivo de Cataluña el Gobierno de Rajoy subraya que de acuerdo con el artículo 1.2 de la Constitución la soberanía nacional reside en el pueblo español La petición que se hace es inconciliable con el artículo 2 de la Carta Magna, al oponerse frontalmente al propio fundamento de la Constitución, la indisolubilidad de la Nación y la indivisibilidad de la patria de todos los españoles El Ejecutivo argumenta que las Comunidades carecen de competencia para adoptar decisiones políticas que afecten directamente en el plano jurídico al conjunto del Estado. Admitir la delegación de la facultad de autorización de un referéndum equivaldría a proclamar que, por su sola decisión unilateral, puede disolverse lo que la Constitución proclama indisoluble y dividirse lo que la Norma Suprema declara indivisible Ni este Gobierno, ni las Cortes Generales, ni el Parlamento de Cataluña pueden legítimamente privar de manera unilateral al conjunto del pueblo español, único titular de la soberanía, de su derecho a decidir sobre su futuro colectivo expone el escrito remitido al Congreso. Técnicamente imposible El Gobierno señala que los referendos consultivos están previstos en la Constitución solo para someter a consulta decisiones políticas de especial trascendencia. Solo puede consultarse lo que se va a decidir: no caben consultas meramente especulativas Si Cataluña sola, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación de España, tampoco lo puede técnicamente consultar. Y si no puede consultarlo, no puede delegársele la facultad correspondiente onviene tirar de ornamento asistentes, oh aquel de la penetrante verbal para entrarle a Mas. Y, mirada, oh el ungido por su pueblo inpor encima de todo, no lle- mortal, el excelso, el de los secretos varle nunca la contraria. Ley nombres, el increado. ¡Eh, tú! de hierro. Si se lo topan saliendo de Que sepas que todo tiene un límiun hotel, de un soliloquio ante em- te. Que entre tus esclavines feroces, presarios, de una reunión de tacaños entre tus palanganas, bracea una anónimos ¿sabían que es un cicate- Montserrat Carulla que acaba de romro patológico? si no pueden evitar per la última valla de lo admisible, el encontronazo, háblenle quedo, con que acaba de pisar y pisotear la línea gran serenidad, sin altibajos tonales. que todavía nos estaba separando a Inspírense en un personaje con pipa los catalanes de liarla en serio. La vede Ingmar Bergman. Síganle la co- terana teatrera, por hacerte un guirriente al elegido, pero extremen el ño, ha sostenido que los varios micuidado en no provocar sospecha. Sé llones de catalanes que no nacieron que es difícil, pero tendrán que es- en Cataluña son una especie de gaforzarse, so pena de vivir sometidos nado humano que Franco metió en de por vida a los anacletos trenes para disolver y a los mortadelos del sernuestra esencia. Los mivicio secreto de mentiriji- Los separatas llones de seres a los que del Gobierno insulta la actriz son llas con el que básicamente se espían los secesioniscompatriotas nuestros. autonómico tas unos a otros, pero que Españoles, catalanes y cuentan con da más juego y le puede un rebaño de barceloneses a los que caer a usted encima por un ha rebozado en odio. indignos quítame allá esas pajas. Qué pasa con el odio, oh Por cierto, quítame allá líder omnisciente, no esas pajas, Puig. Ya me espuedes ignorarlo. Tíratoy demorando. El espionaje catalán te de la moto, innombrable. es un juguete completo, juguete CoTe regalo un consejo. Así soy. Llamansi. Los separatas del gobierno ma a esa groupie tuya pasada de rosautonómico (llámenle así, es lo que ca, esa a la que condecoras con asiduihay: gobierno autonómico, gobierno dad; exígele que pida perdón- -a poautonómico) cuentan, como todos der ser de rodillas- -a la media los gobiernos que en el mundo han Cataluña sobre la que ha escupido por sido, con un rebaño de indignos pa- complacerte. Quizá entonces transiniaguados, de aduladores con reu- jamos, pasemos por encima de este ma, de lameculos vocacionales, de episodio de racismo infecto y simulefabios salidos de Francisco de Me- mos que nadie se ha meado sobre la drano y sus prisiones de esperanzas línea última de la convivencia. Mis cortesanas, de meritorios hambrien- amigos llegados de niños a Barcelotos y de militantes, en fin, más papis- na no son ganado, mi padre no era gatas que el Papa. Aunque, ahora que nado. Por eso, sublime, detén definilo pienso, desde Francisco, ¿quién no tiva y precisamente esto o se habrá es hoy más papista que el Papa? terminado el juego limpio. Para todos. Ornamento aconsejé, y aquí va, por Por supuesto, semidiós, también para ver si le entra al gran Mas el mensaje ti, para los testaferros, para las cuenfinal. O sea, por si se la meto doblada. tas familiares. Pero eso será el aperiOh, noble Mas, señor entre señores, tivo. Tu partido será tratado de acuerdiscreto entre mudos, apuesto entre do con su ADN: los textos de Jordi Pumusculados mármoles de Buonarro- jol que niegan alma a los andaluces. ti, oh, estadista que si posara junto a Toda esa basura que, por las arcadas, Obama y Putin los iban a tomar por y por no remover heces, olvidamos.