ABC MADRID 09-03-2014 página 26

26 PRIMER PLANO La frontera sur de Europa Entrevista DOMINGO, 9 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC El ministro del Interior conversa con una inmigrante en el CETI de Melilla, durante su visita la pasada semana a esta ciudad y a Ceuta IGNACIO GIL La inmigración ilegal en Ceuta y Melilla puede volverse crónica ENTREVISTA Refuerzo con carácter de urgencia Las mayoría de obras de refuerzo fronterizo se realizarán antes de que termine la actual legislatura. En Ceuta, la prolongación del espigón de El Tarajal y el de Benzú estarán ejecutadas en cuatro o cinco meses, así como tres torretas de vigilancia. También en el corto plazo se colocará la malla anti- trepa a lo largo del perímetro las vallas. La presión migratoria ha motivado la implementación urgente de medidas técnicas de refuerzo de las instalaciones con carácter preventivo y disuasoria. Jorge Fernández Díaz Ministro del Interior Tras su visita esta semana a las dos ciudades autónomas, el ministro se reafirma en su idea: Estamos ante una emergencia nacional PABLO MUÑOZ MADRID ¿Cuál es la situación que se ha encontrado en su visita a las dos ciudades autónomas? -Las autoridades de Ceuta y Melilla, al igual que el Ministerio del Interior y el Gobierno, están preocupados por este alarmante repunte de la presión migratoria, que nos recuerda experiencias vividas a finales de los años 90 y a mediados de la década pasada. Por eso están haciendo frente a esta delicada situación con un elevadísimo grado de responsabilidad y sentido común. Lo mismo he sentido en las calles de Ceuta y Melilla, que son un ejemplo de convivencia y tolerancia de diferentes culturas y religiones. -En estos momentos, ¿cuáles son las principales necesidades que hay en las fronteras? -Sabemos que hay alrededor de 40.000 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos, próximos a las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos y que en Mauritania hay una cifra similar. Ante esta situación, que nos lleva a pensar que la actual presión migratoria puede convertirse en crónica, y ante el comportamiento violento de los últimos grupos de inmigrantes que han intentado o conseguido saltar las vallas de ambas ciudades, es responsabilidad el Gobierno la ejecución de medidas efectivas. Por ello, vamos a prolongar el espigón de El Tarajal y el de Benzú, así como ampliar el puesto fronterizo de El Tarajal, los tres en Ceuta. También reforzaremos las vallas, tanto la interior como la exterior, con una malla anti- trepa que se instalará a lo largo de la totalidad del recorrido del perímetro fronterizo. Todas estas medidas, adoptadas por un Estado de Derecho que respeta en todo momento los derechos humanos, no tienen otro fin que el de disuadir a los inmigrantes irregulares. ¿Cómo está la moral de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de las críticas sufridas tras la tragedia de Ceuta? -La moral de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía está al mismo nivel que su grado de responsabilidad, es decir, óptimo. Lamento que desde algunos sectores políticos y sociales se haya criticado a una institu- ción como la Guardia Civil, que tanto ha hecho y está haciendo en el ámbito humanitario y en el de la seguridad. Sencillamente, son injustas e inmorales las acusaciones que ha recibido este Cuerpo, que ha salvado miles de vidas de inmigrantes: 3.454 personas rescató en el mar en 2013 y 172 en lo que va de año. La Guardia Civil sabe muy bien cómo actuó el pasado día 6 de febrero en la frontera de Ceuta con Marruecos. Y en un ejercicio de absoluta transparencia. -Tras esos sucesos, y la prohibición de la utilización de pelotas de goma, hay una sensación de que las Fuerzas de Seguridad están a la expectativa. ¿Tienen instrucciones claras de cómo deben actuar? -La Guardia Civil no está a la expectativa, como tampoco lo está el Cuerpo Nacional de Policía. Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la suficiente profesionalidad y preparación para planificar sus intervenciones a corto, largo e inmediato plazo. La prohibición de las pelotas de gomas se hizo siguiendo criterios meramente operativos. Algunos medios pueden desecharse sencillamente porque no son eficaces en la disuasión. ¿Los españoles somos conscientes de la gravedad de la situación? ¿Por qué la describe como de emergencia nacional? -Describo la situación de emergencia nacional porque sencillamente es así. Cuando manejamos cifras de 80.000 personas dispuestas a entrar de forma irregular en España, creo que no es desproporcionado calificar la situación en ese grado. Cuando tienes informaciones que dicen que las mafias se están alimentando de los debates generados en España para organizar futuros asaltos masivos a las fron-