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ABC MADRID 08-03-2014 página 64
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ABC MADRID 08-03-2014 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
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64 GENTESTILO Marcos Alves Fundador de El Tenedor SÁBADO, 8 DE MARZO DE 2014 abc. es estilo ABC El español es de reservar mesa a última hora Director ejecutivo y fundador del portal de gestión de reservas, explica las claves de su éxito y el arte de crear empresas. Es un partido HUGHES MADRID Después de hablar con Marcos Alves (30 años) uno sale con ganas de montar un negocio. De madre extremeña y padre portugués, el gen lo tiene conquistador. Fracasó en su primera empresa y aprendió de ello. El emprendedor domina una jerga propia (startups, business angel, players... que hace que la empresa nos suene a algo divertido, tecnológico y casi juvenil. -Usted empezó en París. -Alain Ducasse, que tiene un restaurante en la Torre Eiffel, nos enseñó la problemática del sector. Creamos un software de gestión de reservas eliminando el libro papel. Por ahí empezamos y ahora tenemos el 70 por cien del negocio en estrellas Michelin y todo tipo de precios. ¿Tienen algún filtro de calidad? -Sí, cuando un restaurante no tiene buenas notas le ayudamos a mejorar el servicio. Si aun así no lo consigue, le damos de baja. ¿En plan Chicote? -Con más dulzura (risas) Nuestra herramienta son los usuarios. Tú reservas, recibes sms, consumes y solo si has consumido, puedes opinar. ¿Aspira a convertirse en una guía gastronómica? -Queremos ser la guía de referencia para buscar un restaurante. Que no solo sean las promociones. -Le confieso que a mí me da corte ir a comer con descuento. -Eso lo tenemos resuelto. No funcionamos con cupones. No tienes que llevar nada impreso. Directamente viene reflejado en la factura y no se menciona en ningún momento. -Incluso recomienda usar la tartera. -No queremos que se tire comida y hay que quitarse la vergüenza. Tenemos que ser como los americanos en eso. Si te haces un cocido y lo aprovechas en casa, ¿por qué no en el restaurante? ¿Se moderniza el viejo restaurador? -Generamos el año pasado 38 millones de euros de facturación adicional y 3 5 millones de reservas. Estamos demostrando con datos a un sector muy tradicional que internet funcio- na. Por ejemplo, el restaurante Botín, el más antiguo del mundo, confía en nosotros. -Domina Francia y España. ¿Va a por más? -Estudiamos mucho la expansión. Así lo hicimos con Suiza y ha funcionado. Estamos estudiando otro país europeo y, luego, cruzar el charco. Somos capaces de desafiar al mercado. Por ejemplo, adaptamos la aplicación al usuario español. Nos decían: El español reserva a última hora Así que desarrollamos una herramienta especifica para que geolocalizándose pudiera buscar restaurante en sus alrededores. ¿Somos diferentes al salir a comer? -Hay algunas diferencias. El español no reserva con cuatro horas de antelación, sino con dos. El que más se anticipa para reservar lo hace con un día; en Francia, dos. El español tiene preferencia por el restaurante mediterráneo y cuida mucho el de cuchara, el tradicional. Además, hay un equilibrio perfecto hombre y mujer, están al 50 por cien. ¿Qué ha de tener un emprendedor? -Es algo que se lleva en el ADN. Es una actitud ante la vida. Hay que trabajar 24 horas como mínimo, de lunes a domingo. -Vida personal, poca... -Sí (risas) te puedes jugar la relación de pareja. Ademas, el mundo de los restaurantes es muy social. Aun así hay que sacar tiempo a la familia. ¿Superamos la crisis? -Noto que las bases están mejor asentadas a día de hoy, al menos en restauración. Antes la gente que tenía dinero y cuando no sabía qué hacer, lo metía en restaurantes. Esos ya lo han dejado. Seguimos creciendo y la previsión es de un 25 por cien de crecimiento. Y si nos va bien a nosotros, es que les va bien a ellos. Hay cosas que corregir, pero vamos por el buen camino. ¿Estamos saliendo más a comer? -Nos estamos preocupando porque así sea. Es un momento de placer que le gusta mucho al español. El español sale más de restaurantes que el francés. ¿Las madres quieren un hijo emprendedor o es mucho riesgo? -Antes el modelo era trabajar en un banco. Es positivo que cambie porque los españoles tenemos pasión, alegría y si somos capaces de llevarlas al sector empresarial, es bueno. Pero en las charlas digo siempre que tengan cuidado, porque, al final, son ilusiones de jóvenes que meten todos sus ahorros JOSÉ RAMÓN LADRA Éxito empresarial El año pasado generamos 38 millones de euros de facturación adicional y 3,5 millones de reservas En la tartera Hay que quitarse la vergüenza y no tirar la comida. Si te haces un cocido y lo aprovechas en casa, ¿por qué no en el restaurante? En la oficina No tengo despacho y juego al fútbol con mis empleados. Uno de ellos casi me fractura la nariz y ahí sigue en una startup (empresa incipiente) La locura es buena, pero controlada. Hay startups que han ido a América y han vuelto. Nosotros si vamos es para quedarnos- -Rodean la empresa de buen rollo. -En nuestra oficina vienen con sonrisas y si no, que no vengan. Fomentamos valores. Queremos una chispa de locura, gente que se atreva a equivocarse. Tenemos una media de 27 años e invito a crear dentro de la empresa. Yo no tengo despacho, me gusta compartir con ellos todo el tiempo. Se sorprenden los becarios. Yo juego al fútbol con ellos. ¿Pero permite que le hagan falta? -Sí, uno casi me fractura la nariz y ahí sigue. Queremos apertura de espíritu. El otro día entrevistamos a varios candidatos para un puesto. Uno de ellos, que no el mejor, al irse preguntó: ¿He de apagar la luz? Pues eso fue fundamental. Se estaba preocupando por un coste. Esos detalles marcan la diferencia.

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