ABC MADRID 08-03-2014 página 49

ABC SÁBADO, 8 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 49 Hallan en Tierra del Fuego los restos de un navío español hundido en 1765 El Purísima Concepción navegaba sin visibilidad y se tragó la tierra porque el piloto no midió la profundidad JESÚS G. CALERO M. ARRIZABALAGA MADRID Una expedición arqueológica argentina ha encontrado restos del navío español Purísima Concepción en la costa de Tierra del Fuego. El hallazgo ha sido singular: sin necesidad de excavar, se han recogido fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio que se encontraban a la vista así como las balas del cañón del barco según informó a la prensa la arqueóloga e investigadora Dolores Elkin, del Programa de Arqueología Subacuática que lleva a cabo el proyecto Costa Atlántica. Pero más singular aún fue el naufragio de este navío, fruto de una imprudencia cuando navegaba en condiciones de nula visibilidad. Había partido del Puerto de Cádiz rumbo a El Callao (Perú) vía el Cabo de Hornos, con 193 hombres a bordo, capitaneados por José Joaquín Ostolaza, alias Curruchea. Hicieron escala en Montevideo, de donde zarparon el 6 de diciembre de 1764. seres, víveres y las armas y la pólvora. La imprudencia de la noche se convirtió en valor y pericia para desmontar los palos, el bauprés y aprovechar la mitad superior del casco que el mar arrastró a la playa. Allí se celebraría la primera misa en Tierra de Fuego. Convivieron de forma pacífica con los nativos de la zona durante los tres meses que tardaron en construir una goleta de 28 codos (casi 17 metros) a la que bautizaron Nuestra Real Capitana San Joseph y las Ánimas alias Buen Suceso el primer barco construido en suelo fueguino. Con la nueva embarcación partieron el 1 de abril hacia el Río de La Plata, donde llegaron el 25 con éxito. Navegaron en mitad de una tempestad y debieron encerrar en la pequeña bodega, hacinados, a los 193 tripulantes para no hundirse. Tres de ellos murieron asfixiados. El capitán fue sancionado por haberse dormido durante la guardia, a su regreso a Cádiz. El hallazgo de los arqueólogos es parte del material que abandonaron antes de partir. Muchos cientos de barcos naufragaron en ese cabo voraz, parte de los cuales, hasta 400, han sido localizados en esta investigación arqueológica por la península Mitre de Tierra de Fuego. Testimonio directo El 28 de abril de 1765, Pedro José de Ayesta entregó en Buenos Aires su diario de la pérdida del navío, del que el Museo Naval conserva copia Relato de un superviviente En el Museo Naval de Madrid se conserva el relato de José de Ayesta, uno de los marinos que naufragaron y lucharon bravamente por la supervivencia. Navegaban el 9 de enero de 1765 cuando al caer la tarde nos entró una neblina cerrada que no permitió observar aquel día Sabían que estaban cerca de 55 sur y a las 7.30 de la tarde midieron la profundidad: 55 brazas (cada una el equivalente a dos brazos extendidos, casi 2 metros) Después, el capitán dispuso hacer la cena y rezar el rosario en comunidad Pasadas las 9, Curruchea se retiró ordenando que se repitiera la medición de profundidad cada hora y al anotar 40 brazas se maniobrara para alejar el barco de la costa. El segundo piloto no lo hizo, ni cuando a medianoche rindió la nave a dos pilotines. El capitan regresó de su camarote a la 1.30 y preguntó si se había medido. La respuesta no lo alertó como debía, puesto que al poco el barco encalló en Caleta Falsa, en un sitio al que bautizaron como Puerto de la Consolación. Trataron de descargar el barco y al moverlo se descubrió una vía de agua irreparable. Con gran esfuerzo salvaron en- Lucha por sobrevivir La tripulación logró construir otra nave con los restos del naufragio y ponerse a salvo en 3 meses