ABC MADRID 08-03-2014 página 48

48 CULTURA SÁBADO, 8 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura ABC Lluvia de estrellas en Cap Roig con Elton John y Pet Shop Boys Robert Plant, Placebo y Barbara Hendricks también actuarán en el festival ampurdanés DAVID MORÁN BARCELONA Lo prometido, dicen, es deuda. Así que después de verse obligado a suspender su actuación del pasado verano para someterse a una operación de apendicits, Elton John inaugurará, esta vez sí, el Festival Cap Roig el 4 de julio. El músico británico, que acaba de firmar una sorprendente colaboración con Queens Of The Stone Age, viajará a Calella de Palafrugell (Gerona) para repasar sus grandes éxitos y resumir al piano y acompañado por su banda más de cuatro décadas de exitosa carrera. El autor de Rocket Man que no actúa en Cataluña desde que pasó por el Palau Sant Jordi de Barcelona en 2009 con el montaje The Red Piano será uno de los reclamos de un festival que, bajo el patrocinio de Caixabank, aspira a convertirse en cita de referencia del verano musical, según subrayó ayer el director general adjunto de la entidad, Jaume Giró. Para conseguirlo, se ha diseñado un programa que, entre el 4 de julio y el 15 de agosto, reunirá a primeras espadas de la escena nacional e internacional y ampliará aún más su paleta estilística con guiños a la electrónica con pedigrí y al rock de inspiración glam. Así, a la reaparición de Elton John se suma el estreno en Cap Roig de Pet Shop Boys (3 de agosto) dúo dinámico de la electrónica más elegante que repasará su colección de himnos sintéticos con un montaje de altura. De hecho, según avanzó el director del festival, Juli Guiu, la actuación de los británicos ha obligado a dejar un día de programación en blanco para poder preparar la escenografía del concierto. Destaca también la presencia de un histórico de la talla de Robert Plant (31 de julio) cantante de Led Zeppelin y poco amigo de dejarse ver en nuestros escenarios, que presentará Robert Plant The Sensational Space Shifters, proyecto con el que entrelaza blues, psicodelia y ritmos africanos y exhuma hallazgos de su antigua banda. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, cifra ligeramente inferior a los 2,9 millones del año pasado, y la intención de abrirse a nuevas audiencias y conquistar nuevos públicos, el festival apuesta por los británicos Placebo (1 de agosto) supervivientes del glam- rock de finales de los noventa, y enmarca el regreso del cantautor James Blunt (5 de agosto) que aprovechará su estreno en Calella de Palafrugell para presentar su nuevo disco, Moon Landing La soprano Barbara Hendricks, por su parte, echará el cierre el 15 de agosto con una gala lírica en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. En el apartado nacional, el festival recupera a dos iconos de los ochenta como Hombres G (18 de julio) y Duncan Dhu (6 de agosto) y ficha a David Bisbal (4 de agosto) Dani Martín (8 de agosto) Luz Casal (9 de agosto) Antonio Orozco (12 de agosto) y Sergio Dalma (14 de agosto) primeras espadas nacionales que, señala Guiu, están en su mejor momento La escena catalana estará presente a través de tres grupos, todos ellos con discos más o menos recientes: Els Amics de les Arts (25 de julio) con Només d entrar hi ha sempre el dinosaure y El Pets y La Iaia (10 de agosto) con L àrea petita y Ón es la màgia respectivamente. La programación infantil también se verá reforzada con la pues- Pet Shop Boys (arriba) y Elton John (izquierda) lideran la programación ÁNGEL DE ANTONIO ta en escena de Super 3. El musical y un concierto protagonizado por el popular personaje infantil Gerónimo Stilton, guiño recreativo y familiar de un festival que espera repetir el éxito de 2013 y superar el 98 de ocupación, y cambia de socio gastronómico. Así, la plaza del Celler de Can Roca, demasiado ocupados este año con su gira veraniega por Estados Unidos, la ocupará el restaurante barcelonés Via Veneto. Rosas amarillas para el 87 cumpleaños de García Márquez Gabriel García Márquez celebró su 87 cumpleaños de muy buen humor. El Nobel salió a la puerta de su residencia en la capital mexicana a saludar a los periodistas y escuchó las Mañanitas mientras sostenía un ramo de rosas amarillas, su color favorito. Gabo será homenajeado durante todo el mes en Colombia. EFE