ABC MADRID 08-03-2014 página 26

26 ESPAÑA SÁBADO, 8 DE MARZO DE 2014 abc. es españa ABC Erradicar la violencia de género no es una utopía ENTREVISTA Ángeles Carmona Presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial Expresa su preocupación por el elevado número de mujeres que renuncian a actuar contra su agresor MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA Aunque su nombramiento ha provocado polémica, Ángeles Carmona (Sevilla 1965) llega a la presidencia del Observatorio de Violencia de Género tras pasar por un juzgado específico y compatibilizando el puesto con el de jefa de la Unidad de Coordinación Territorial de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Cree posible acabar con esta lacra y dice que, pese a las cifras, se avanza. -Estamos en 2014 y en un país desarrollado. Pero las estadísticas de muertes de mujeres son tremendas... -Son 12 las mujeres muertas por violencia de género este año. ¿Qué pasa? ¿Por qué ellos siguen matando y ellas muriendo? -Unos meses suben y otros bajan. Eso nos debe incitar es a seguir trabajando y a incrementar las políticas de formación y educación. Erradicar la violencia de género no es una utopía. -Las que mueren casi nunca han denunciado previamente... -Sí. El mayor porcentaje no ha denunciado. Este año solo cinco de las doce habían denunciado. En la mayoría de los casos la mujer ha sufrido el maltrato hasta que se ha materializado. ¿Ha sufrido en silencio? -Sí. Por eso uno de los objetivos es romper el silencio no solo de las víctimas sino de todos los que rodean a la víctima. Si conocemos algún caso de una persona que este sufriendo, tenemos la obligación de denunciarlo. ¿Llegan denuncias de familiares? -Un porcentaje bastante alto proviene familia y de allegados. Nos preocupa el elevado número de renuncias que se producen. Han subido. ¿Por qué renuncian? -La mayoría por culpa: de qué es lo que va a ocurrir con su agresor o con sus hijos, influencia de la familia. ¿Qué tipo de culpa? -Les preocupa qué va a pasar con el agresor. Sienten pena y no quieren que vaya a prisión. La mujer no es consciente de que una conducta agresiva contra su persona es un delito castigado con prisión. Deben saber que es intolerable y el riesgo que corren. ¿Por qué se suicidan tantos? -No lo sabemos. Lo que es cierto es que parece que se suicidan más de lo que realmente se suicidan. El año pasado no llegó a un 30 por ciento los agresores que se suicidaron. ¿Si viera a un agresor, qué le diría? -Tomamos declaraciones a muchos y algunos reconocen los hechos. Suele ocurrir en crisis de pareja. Cuando la mujer decide dejar la relación. Eso de la maté porque era mía es cierto. Algunos hombres son incapaces de Ángeles Carmona JOSÉ GALIANA Menos que en los nórdicos Las políticas están surtiendo efecto; otros países ni siquiera hacen estadísticas y nuestra ley sirve de modelo Los agresores se suicidan menos de lo que parece; el año pasado no llegaron al 30 por ciento los que se suicidaron asimilar que su mujer quiere dejarlo. -El estudio europeo refleja que en los países nórdicos hay más violencia de género, ¿por qué? -Si. Esos países están a la cabeza. Pero en España las políticas de igualdad están surtiendo efecto. Y el que haya estadísticas de violencia de género es único. En el resto de países ni siquiera hay estadísticas serias. El gran paso que se ha dado es abordar la violencia desde un punto de vista multidisciplinar. No hay ninguna ley así. Ha servido de modelo a otros países. DEFENSA JUSTICIA EE. UU. amplía su despliegue en Morón con 850 marines E. V. MADRID El examen para ser abogado o procurador será tipo test N. V. MADRID El Consejo de Ministros aprobó la renovación de la autorización, por el plazo de un año más, del destacamento de marines estadounidenses que se encuentra desde mayo de 2013 en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para responder a cualquier crisis en el norte de África. La nueva autorización contempla un incremento del número de marines de los 550 actuales a los 850, que se podrán elevar a 1.100 en la fase de relevos detalló el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Además se autoriza el aumento de seis a doce aeronaves MV- 22 Osprey para poder transportar de modo inmediato a los marines se eleva de dos a cuatro los aviones de repostaje KC 130 J Super Hercules disponibles en la base sevillana de Morón y se autoriza el despliegue de una aeronave de apoyo como novedad. Un test y varios casos prácticos en una sola prueba. Así será el examen que tendrán que pasar todos los estudiantes de Derecho que quieran ejercer como abogados o procuradores. Se convocará en los próximos días, con una antelación mínima de tres meses a su celebración. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que deja solo en una la prueba que el reglamento aprobado de 2011 dividía en dos: una parte de preguntas múltiples y otra consistente en la resolución del caso práctico. En un comunicado el Ministerio de Justicia destaca la coherencia de este sistema para evaluar la aptitud profesional de cada aspirante y valorar su formación teórico- práctica. La calificación definitiva resultará de la media ponderada entre el 70 de la obtenida en la evaluación final y del 30 del curso de formación recibido.