ABC MADRID 08-03-2014 página 19

ABC SÁBADO, 8 DE MARZO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 19 Cañete, Méndez de Vigo y De Guindos, la factura que se cobrará España El Gobierno aspira a una vicepresidencia de la Comisión y al Eurogrupo P. C. E. E. DUBLÍN EFE Sin embargo los designios de Merkel son otros. Las fuentes consultadas aseguran que la canciller alemana ha apostado por Juncker porque lo considera un político más débil y más fácil de manejar que Barnier. El francés, subrayan, quería ser candidato y ha hecho una campaña más intensa. De hecho, ha estado en dos ocasiones en Madrid para entrevistarse con Mariano Rajoy y pedirle su voto. Pero Rajoy ha preferido apoyar a Merkel, consciente de que al final es la dirigente que manda en la Unión Europea. Los conservadores saben que pueden perder las próximas elecciones europeas del 25 de mayo y, si ello es así, el presidente de la Comisión será el socialista Martin socialdemócrata alemán. En este caso, Merkel podría situar como presidente del Con- sejo de Europa a Jean- Claude Juncker. Ya con vistas a las elecciones europeas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer la celebración de este cónclave como el inicio de la campaña electoral. Durante su intervención ante el plenario, reconoció que esta campaña no será fácil y que los conservadores europeos van a defender los principios en los que nosotros creemos Entre estos principios se encuentra la integridad de los Estados nacionales en clara alusión al desafío secesionista de Artur Mas. Rajoy aseguró en relación a la crisis económica que hemos recibido muchas herencias que no nos hubiera gustado recibir y que para salir de esta situación las decisiones valientes la ha tomado el Partido Popular Europeo Silencio absoluto sobre el resultado de la negociación y la factura que se va a cobrar Rajoy por su apoyo a Juncker, el hombre de la canciller Angela Merkel. Nadie del círculo más próximo al jefe del Ejecutivo se atreve a vaticinar qué puestos de importancia ocupará España en las instituciones europeas. Y advierten además que solo el presidente lo sabe y que esta batalla se gana por etapas. Ayer solo se ha cerrado la primera insisten. En los pasillos del Centro de Congresos de Dublín, donde se ha celebrado esta cita del PP europeo, las cábalas y los rumores sobre nombres daban para rellenar más de una quiniela. Pero las versiones coincidentes apuntaban una y otra vez a los mismos políticos populares, de los que solo uno, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, formaba parte de la delegación española. sión Europea y una Comisaría de peso económico, que bien podría ser la de Comercio Exterior, Industria o Economía y Competencia. Todavía está por ver si será el cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones europeas. Una decisión que tiene que tomarse en los próximos días, como muy tarde a principios de abril, cuando vence el plazo para presentar las listas. Para algunos dirigentes populares la incógnita podría desvelarse el lunes, día en que se celebra el Comité Ejecutivo Nacional. Arias Cañete, según ha podido saber ABC, no tiene previsto asistir a esta reunión porque tiene programados algunos actos en su agenda de ministro. Otros dirigentes consultados no creen que la decisión se adopte en esta reunión. Portavoz europeo El segundo puesto de importancia es la presidencia del Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía de la zona euro, que podría ser ocupado por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Juncker dijo ayer que era favorable a que este fuera un puesto de dedicación plena, lo que favorecería los planes de España. Finalmente, el tercer nombre en liza es el del propio Íñigo Méndez de Vigo, que entre los delegados del PP europeo seguía sonando como portavoz del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara. Otras fuentes no descartan que fuera un candidato a presidir esta institución. En cualquier caso, y pese a la presión mediática que existe al respecto, ninguno de estos tres nombramientos es inmediato (vicepresidente de la Comisión, presidente del Eurogrupo y portavoz parlamentario) Solo el cabeza de lista y la composición de la candidatura es necesario conocerlos en los próximos días. Experiencia europea El más nombrado, sin que ni Rajoy ni él mismo hayan confirmado nada, es Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No hay ninguna duda de que será él no hay nadie con mejor experiencia europea será comisario ¿verdad? repetían una y otra vez en la delegación española. Entre las cábalas, se citaba que a Arias Cañete se le puede haber reservado la vicepresidencia de la futura Comi- lHC I? WFTE SI UEFEUNHNSF E