Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014 abc. es ABCdelOCIO 75 Crítica de teatro Todo está en el libro EL NOMBRE DE L A ROSA Una historia del zoo Pequeños formatos El mundo del teatro ha respondido a la crisis, entre otras cosas, con la aparición de nuevas salas donde los profesionales puedan desarrollar su creatividad. Es el caso de La puerta de al lado, un pequeño escenario abierto en Lavapiés con capacidad para 39 espectadores. Abren la programación Una historia del zoo basada en la obra de Edward Albee, que dirige Federico Vergne, con Carlos de Austria y José Emilio Vera; Desnudas dirigida por Alberto Velasco, con Begoña Mencía, Rosalinda Galán y Karmen Garay; y La cabeza de Blanche dirigida por Noemí Rodríguez, que interpreta ella misma junto a Elena Rey y Juan Yuste. Una historia del zoo Madrid. Sala La puerta de al lado. Viernes, a las 20,15 y las 21,45 Autor: Umberto Eco. Adaptación: José Antonio Vitoria y Garbi Losada. Dirección: Garbi Losada. Escenografía: G. Losada y J. A. Vitoria. Vestuario: Tytti Thusberg. Iluminación: Xabi Lozano. Intérpretes: Juan Fernández, Juan José Ballesta, Cipri Lodosa, Pedro Antonio Penco, David Gutiérrez, Jorge Mazo, Koldo Losada, José María Asín, Miguel Munárriz, Javier Merino, César Novalgos e Inma Pedrosa. Teatro Nuevo Apolo. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN T odo está literalmente en un libro en este montaje, tanto por lo que tiene de adaptación teatral de la popular novela de Umberto Eco como porque la acción se desarrolla entre las páginas de un volumen escrito en griego: la escenografía es una ingeniosa estructura de lienzo sobre un engranaje de bastidores de madera que se abre, se cierra, se pliega y repliega para crear los diferentes espacios de la abadía benedictina enclavada en los Alpes donde transcurre la acción, convirtiéndose en un ámbito simbólico de gran peso en el desarrollo del espectáculo. El volumen en cuestión es la desaparecida segunda parte de la Poética de Aristóteles, dedicada al parecer a la comedia, en torno a la cual el escritor y semiólogo italiano articuló una laberíntica intriga de corte gótico que trenza con talento y erudición diferentes hilos: el relato policiaco, la crónica medieval, las referencias librescas, los guiños cultos, los argumentos teológicos y filosóficos, el humor, las pasiones y la gran lucha de la cultura contra el oscurantismo. La versión cinematográfica dirigida por Jean Jacques Annaud en 1986 cinceló unos modelos estructurales y estéticos cuya presencia es inevitablemente perceptible en esta amena y eficaz traslación escénica firmada por José Antonio Vitoria y Garbi Losada: desde la utilización de la voz en off del novicio Adso de Melk, narrador de la historia, al Guiller- mo de Baskerville que encarna con brío Juan Fernández en la onda del Sherlock Holmes franciscano dibujado por Sean Connery en el filme, pasando por los perfiles siniestros de los monjes y la opulencia crítica con que se perfila a los enviados papales, todos vestidos de forma notable por Tytti Thusberg. La peculiar propuesta escenográfica y cierta dependencia de la sintaxis fílmica se trasluce en algunos momentos en un agitado ir y venir de los personajes que embarulla un tanto esta propuesta, inteligentemente concebida para el gran público, que, pese a esos peros funciona bien sobre el escenario, acertadamente iluminado por Xabi Lozano. El apartado interpretativo encaja a la perfección en esa línea, del espontáneo Juan José Ballesta, que encarna a Adso de Melk, al sobresaliente Cipriano Lodosa en el papel del terrible Jorge de Burgos, un reflejo de Borges incluido por Eco como tributo al escritor argentino.