Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 ABCdelOCIO VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC E n escena Flamenco Feeling El Ballet Flamenco de Madrid presenta su nuevo espectáculo, Flamenco Feeling en el que seis bailaores actúan bajo la dirección y coreografía de Sara Lezana. Estará en el teatro Fígaro los lunes y los martes El feliciólogo Ángel Rubio interpreta este monólogo humorístico, en el que el feliciólogo viene a cambiar la forma de ver la vida de los espectadores o a recordarles lo que ya saben, pero habían olvidado Días 7, 8 y 9, en el Pequeño Teatro Gran Vía El baile El amor no se pasa de moda Vuelve a escena la comedia de Edgar Neville, dirigida por Luis Olmos y protagonizada por Pepe Viyuela JULIO BRAVO E l baile es, sobre todo escribió Edgar Neville en su autocrítica de la obra, estrenada en 1952 una comedia de amor... Un amor sin tristeza ni disimulo que a veces se confunde con la amistad... Pasan las épocas, las edades y hasta las personas. Cambian modas, muebles y hasta el lenguaje. Pero el amor está allí, firme, ennobleciéndolo todo, llenando de poesía hasta las cosas más triviales, que es tal vez donde la lírica hila más delgado Y esta condición eterna e inmutable del amor es el sustento de la nueva producción de El baile que llega la semana que viene al teatro Fernán Gómez de Madrid, después de una gira que arrancó con el estreno en Logroño el pasado 4 de octubre. Bernardo Sánchez ha realizado la versión, y Luis Olmos dirige a Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu. El baile es una de las obras emblemáticas de la comedia española de posguerra; fue estrenada por la pareja del autor, la actriz Conchita Montés, junto a Rafael Alonso y Pedro Porcel (en la versión cinematográfica que dirigió el propio autor años después fue sustituido por Alberto Closas) Pepe Viyuela y Susana Hernández, en una escena de El baile ABC Triángulo niales, sabias o poderosas, pero sí tieLa obra cuenta la historia de Pedro nen el gran valor de quererse por en (Carles Moreu) y Julián (Pepe Viyuecima de todas las contradicciones y la) dos grandes amigos, entodiferencias que puedan surgir La mólogos, y Adela (Susana entre ellos o de las adversiversión de Hernández) la mujer del dades que irán encontranBernardo primero, y de la que el sedo a lo largo de su existengundo está fervientemencia. Precisamente ese amor Sánchez ha te enamorado. Es un y amistad es lo que les hace quitado el triángulo muy moderno verdaderamente ricos, polvo al dice Luis Olmos Neville, atractivos y valiosos Esos texto a pesar de sus ideas políticas valores, asegura Olmos, que cercanas a la Falange, era un hompermanecen invariables, son las bre de mente muy liberal, muy avan- fibras del ser humano zado. La obra está dominada por la ca El baile presenta la relación de los lidad humana de los tres personajes, y tres personajes a lo largo del tiempo. es un canto al amor y la amistad. No se Es, según el director, una comedia con trata de personas extraordinarias, ge- pinceladas melodramáticas, y el trán- sito y periplo vital de los tres, que nos lleva a una reflexión sobre el paso del tiempo, los convierte en personajes perfectamente reconocibles Dividida en tres actos, presenta tres comedias en una: El primero presenta una situación cómica, el segundo un melodrama, y el tercero es teatro cercano al absurdo Define Olmos la función como atractiva y con ritmo, pero reconoce que ha habido que quitarle mucho polvo que el tiempo había depositado sobre la obra. De esa labor se ha encargado Bernardo Sánchez (con quien Olmos ya trabajó en El verdugo en un trabajo que el director define como encomiable. Al releerla me pareció que, al menos en lo referente al lenguaje se había quedado obsoleta La revisión de Bernardo, muy respetuosa, ha renovado el texto, y ha trasladado la acción, que en el original empezaba a principios de siglo y terminaba en la época de su estreno: Nuestra función arranca en los años cincuenta del siglo pasado y concluye en nuestros días En todo caso, añade, se mantienen la poesía y el humor que están en el texto de Neville. El baile Madrid. Teatro Fernán- Gómez. Del 12 de marzo al 4 de mayo. De martes a viernes, a las 20 horas. Sábados 18.30 y 21 horas. Domingos, 18.30 horas.