Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 ABCdelOCIO VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014 abc. es ABC C ine La dolce vita La ficción oculta POR FERNANDO R. LAFUENTE P Bill Murray y Scarlett Johansson, unidos por Tokio EL DOMINGO, JUNTO CON ABC POR SOLO 1 EURO Lost in Translation una enciclopedia de la soledad Sofia Coppola alcanzó su cumbre como directora gracias a un guión redondo y dos sublimes interpretaciones DIEGO CASADO l catálogo de gestos taciturnos y aburridos de Bill Murray durante su solitario periplo por Tokio en Lost in Translation puede considerarse una de las mejores interpretaciones de la desgana que ha visto la gran pantalla. Un hastío propio de un personaje cansado de la vida y en el final de una carrera en la que había sido todo y que ahora se reducía a cobrar por anuncios promocionales en la otra parte del mundo. Japón fue el escenario elegido por Sofia Coppola para retratar la soledad de Murray, un actor venido a menos E que observa sin preocuparse cómo su matrimonio se va al garete. La directora, que consiguió desprenderse del apellido de su padre y colocar su nombre gracias a esta película, retrata un auténtico catálogo de hasta dónde puede llegar la soledad extrema, en diferentes etapas de la vida. En la madura y en la de una veinteañera interpretada magistralmente por una semidesconocida aún Scarlett Johansson, a la que su pareja, demasiado enrollada para preocuparse por cosas como el cariño, apenas presta atención. Todo envuelto en una música etérea, que hace flotar a los personajes en el reflejo de las luces nocturnas de los rascacielos, desde Air hasta el Just Like Honey de Jesus Mary Chain con el que se culmina. Coppola ganó un Oscar en 2004 como premio a su magnífico guión, aunque por el camino se quedaron otras tres nominaciones a mejor película, director y actor, que bien podría haber recaído en Murray. enumbra, la habitación se oscurece mientras en la chimenea las llamas anuncian la larga noche. Niebla en Oxford Street, la casa está en silencio. El pavor de sus anteriores y fugaces moradores aún se respira en las cargadas estancias victorianas. El miedo es algo que se huele, que se cuela en cada poro. Las sombras y los ruidos componen una siniestra sinfonía de presagios. La casa y el cerebro (1859) también titulada The haunters and the haunted de Edward Bulwer- Lytton (Londres 1803- Torquay 1873) un escritor y político de éxitos descomunales, al estilo de sus amigos Thackeray y Dickens, es el gran relato de fantasmas. El lector descubrirá que un ligero y fugaz temblor de piernas le inquietará sin saber muy bien por qué. Autor del best- seller Los últimos días de Pompeya (1834) aquí creó el género de la casa encantada en términos contemporáneos. Para Lovecraft, que algo sabía del asunto, es la mejor historia sobre casas encantadas y para otro genio del terror, Lafcadio Hearn, es el mejor cuento de fantasmas en lengua inglesa, al narrar de una manera tan veraz como espeluznante la vivencia de una pesadilla. Junto a las formidables e inquietantes historias de La casa y el cerebro. Un relato victoriano de fantasmas Edward Bulwer- Lytton. Impedimenta, 101 págs. 14,95 euros. Her Director. Spike Jonze. Con. Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson (voz) Amy Adams. EE. UU. 2013. Casa Alberto Huertas, 18. Tel. 91 429 93 56. Madrid. fantasmas de M. R. James, ésta de Lytton, que adelanta e influye notablemente en el Drácula de Bram Stoker, logra quedarse en la memoria del lector más allá de las primeras luces del día, cuando al terminar la obra se recomienda que se lea por la noche los ecos susurrantes del protagonista queden latentes durante semanas y, sobre todo, en los eternos y oscuros atardeceres de la ficción oculta. Soberbio relato. Del pasado y los encantamientos al futuro y las máquinas. No salimos de ahí. Her de Spike Jonze, es una película asombrosa. No es extraño que le concedieran el Oscar al mejor guión original. En la sociedad de solitarios que se nos viene encima, enganchados a una máquina con la que solventar a través de ¿redes? la ancestral necesidad de hablar con alguien, de sentir a alguien cerca, la propuesta de Jonze es brillante. ¿Quién duda de que en un tiempo cercano el amor no dependa de sistemas, programas, herramientas, operaciones y voces que llegan del otro lado del ingenio tecnológico? Joaquin Phoenix, de nuevo, ofrece un recital interpretativo, y la voz asombrosa de Scarlett Johansson (si esta película no se ve en versión original, no merece la pena ir al cine) sugieren una atmósfera de equívoca emoción inolvidable. De lo mejor que ofrece la actual cartelera. Del futuro al presente, con rango de clásico. Casa Alberto, en el madrileño barrio de las Letras, la taberna que ahí lleva desde 1827. Los callos, los caracoles, las manitas de cordero, el bacalao a la madrileña, las pencas de acelgas y los platos diarios de puchero componen la tentación ideal para olvidarse de fantasmas, y máquinas, porque para casa encantada, ésta. Encantada de platos y vinos. Es la ficción oculta, la discreta. La única. O tros estrenos Esta semana llega a las carteleras el estreno en pantalla grande de un popular personaje de la televisión animada clásica, un perro capaz de ganar el Nobel y varias medallas en los Juegos Olímpicos. Las aventuras de Peabody y Sherman adaptación de la serie estadounidense La improbable historia de Peabody de los años sesenta, hará a buen seguro las delicias de los más pequeños. Además, este viernes se estrena el documental español Pepe el andaluz y el drama argentino El sexo de las madres Joaquin Phoenix en Her ABC