ABC MADRID 07-03-2014 página 56

56 DEPORTES VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014 abc. es deportes ABC ATLETISMO López y Beitia, bazas españolas en el Mundial en pista cubierta S. D. SOPOT (POLONIA) Pedro Rodríguez celebra, el miércoles en el Vicente Calderón, el gol de la victoria de la selección ante Italia REUTERS Futbolistas con nombres exóticos envidian los números de este hijo de gasolinero, máximo goleador de España en la década El éxito de llamarse Pedro XAVI HERNÁNDEZ BARCELONA Datos estelares Vicente del Bosque le gusta Pedro Rodríguez. Nunca ha escondido cierta predilección por un delantero entrenado en la fe, dotado de un talento especial para el gol y forjado en un vivero- -La Masía- -que acostumbra, no obstante, a dar sus mejores frutos en forma de centrocampista. Hace mucho que Pedro, que en realidad es un poco bicho raro para lo que suele salir de la cantera azulgrana, dejó de ser Pedrito. Muchísimo. Tanto que ya ni se recuerdan convocatorias internacionales sin su presencia. Pese a la larga competencia que hay para su puesto, el seleccionador cree ciegamente en las virtudes del tinerfeño, hijo de un humilde gasolinero en el municipio de Los Olivos. Si de algo va sobrada esta España es de calidad e imaginación para hallar soluciones en ataque. En cambio, las opciones menguan cuando se trata de dar con el perfil de extremo trabajador no menos goleador que cumple Pedro, un especialista en la presión alta al que Messi respeta enormemente más que a Alexis o Tello, por ejemplo y que sorprendió a Neymar nada más aterrizar el brasileño en el Barça. Pedro, que el miércoles metió el único gol del amistoso de la selección contra Italia, es un fijo para Del Bosque desde que este se lo llevara al Mundial A 13 goles 13 goles Su cosecha con España. Supera a Villa y Torres. Esta Liga. Solo superado por Alexis (16) y Messi (15) 25 partidos Pedro solo se ha perdido un encuentro de Liga. tas cumbre del equipo de Guardiola. Sin embargo, últimamente su rendimiento y participación en el Barça no son tan regulares. La salida de Guardiola, las lesiones y la notable aportación de Alexis le han restado protagonismo. Ni Vilanova ni Martino le han brindado a Pedro la confianza que obtiene de parte del Del Bosque. No en vano, los números cantan por sí solos, ya que el canario es el máximo goleador de la década desde 2010 de la selección con 13 tantos, por delante de Villa, Torres y Silva. Sin duda, la facilidad realizadora es una de las mejores virtudes de Pedro. Remata con las dos piernas y suele acertar cuando se ve en un mano a mano con el portero rival. Ni Bolt ni Rudisha. Tampoco el recién plusmarquista mundial de pértiga, el francés Lavillenie, lesionado, estará en el ERGO Arena de Sopot este fin de semana donde se celebrará el Mundial bajo techo con menos brillo de los últimos años. Las lesiones y las renuncias de última hora han dejado al campeonato huérfano de estrellas, lo que abre mucho el abanico para las sorpresas. Muchos de los ausentes están más centrados en la preparación del Europeo al aire libre del próximo verano. Cita que ha centrado también los esfuerzos de alguno de los mejores atletas españoles como Eusebio Cáceres, que no estará en Sopot al no conseguir la mínima por culpa de una lesión de última hora. La reducida expedición que España ha mandado hasta Polonia tiene como gran esperanza de medalla a Ruth Beitia, que será la encargada de abrir el fuego hoy en el campeonato. La cántabra será la primera atleta en participar, ya que la clasificación de altura es la primera prueba del calendario y, además, a ella le ha correspondido la primera plaza en el orden de participantes. Ya toca medalla afirmaba Beitia antes de viajar. La atleta española, bronce en esta misma cita en 2006 y plata en 2010, aspira a todo en Sopot, donde solo la croata Vlasic podría hacerle sombra en la final. Del resto de la expedición nacional formada por apenas 13 atletas solo Kevin López aparece con posibilidades de subirse al podio en un 800 lisos muy abiertos, aunque con claro color africano. El sevillano disputará hoy las series de su prueba en busca de la final. Un perfil bajo de Sudáfrica con apenas un curso completo en la élite. Para el canario, la 20092010 no fue una temporada cualquiera. La empezó quitándole el puesto en el Barça nada menos que a Thierry Henry luego marcó en todas las competiciones y la terminó de titular, por delante de Fernando Torres, en la histórica final de España ante Holanda. Acumuló mucho en poco tiempo, pero su talante mesurado le sirvió para digerir el éxito con inteligencia y no detener su progresión: al año siguiente abrió la lata en Wembley, escenario de la cuarta (y última) Champions azulgrana, y fue clave en casi todas las ciEs un futbolista de perfil bajo, sin estridencias y de discurso sensato a veces previsible que curiosamente está encontrando más comprensión y constancia en la selección que en su club, cuando normalmente es al revés. El proceso más o menos habitual lleva a los futbolistas convencer al seleccionador a partir de jugar mucho y bien en su equipo, pero en el caso de Pedro sucede lo contrario. Está por ver qué cuota de protagonismo le reserva Martino para el tramo decisivo de la temporada, con Messi indiscutible, Neymar ansioso por justificar su precio y Alexis Pichichi azulgrana en la Liga. Kevin López AFP