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ABC VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 41 Exhibicionismo en la red Conducción temeraria Su temeridad podría costarle entre seis meses y cinco años de prisión. Esa es la pena que podría caerle a un joven que subió a internet un vídeo en el que adelantaba a un camión desde el asiento del copiloto mientras bostezaba y pedía a alguien que bajara la música. El joven se entregó ayer en la comisaría de la Policía Nacional de La Verneda (Barcelona) después de que esta pidiera la colaboración ciudadana para detener al conductor. Proyecto Pilla- Pilla El autodenominado Proyecto PillaPilla estaba formado por un grupo de jóvenes de entre 17 y 22 años de Granollers. Los jóvenes tendían trampas a los gays a los que contactaban en foros y chats haciéndose pasar por adolescentes que quieren tener sexo para quedar con ellos, propinarles una paliza y colgarlo en la web. NekNomination Cuatro jóvenes murieron en Reino Unido tras participar en una competición de consumo de alcohol a través de las redes sociales. El concurso denominado NekNomination una contracción de neck and nominate, algo así como, traga y nomina consiste en que el usuario se graba mientras bebe en vídeo, lo sube a internet y a través de Facebook nomina a algún amigo que deberá superar la gran acción de su predecesor. buido sin duda el hecho de que algunos tuiteros delataron en la red el nombre de la agresora e incluso adjuntaban enlaces a su cuenta de Facebook, que incluye fotos de la menor y que ya ayer tarde ya no se podía consultar. Ya más conciliadora, y aún entre sollozos, Josefa afirmó que pido perdón por mi hija, y si la tienen que encerrar que la encierren La difusión en los medios de la agresión obligó a terciar a la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, quien hizo hincapié en censurar la pasividad de las compañeras de la agresora, que la filmaron en lugar de intentar pararla. Aunque no ha pasado en una escuela, pido a los jóvenes que reflexionen y que en lugar de gastar energía en grabar la gasten en separar a las personas enfrentadas dijo la consejera, que ayer contactó con el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, para conocer los detalles del caso. Silencio ante la violencia escolar ANÁLISIS ARACELI OÑATE L as brutales peleas, grabadas y subidas a la red en las últimas semanas en institutos y colegios catalanes, son una ventana abierta a la realidad violenta de nuestras aulas. Ya en 2006 el defensor del pueblo catalán habló de un código no escrito de silencio y del rondo o bullida, considerado un juego en el que varios rodean a un compañero para darle patadas y golpes en el suelo a la salida del colegio ó en el patio. Tras la brutal agresión a la niña de 13 años conocida ayer por su rápida difusión en internet la consejera de educación de la Generalitat se ha apresurado a afirmar que no es violencia escolar como tampoco lo fue supuestamente la muerte del joven asesinado en Cuenca por envidia por su buen rendimiento académico en el módulo de mecánica ni la de la joven ecuatoriana que, con 16 años, se suicidó en Ciudad Real, o la de Cristina en Elda... El silencio decretado lleva años instalado en nuestro sistema educativo al servicio de una mal entendida institución que invierte sus recursos en protegerse a sí misma y ocultar la alta rentabilidad de una violencia que debiera cortarse de raíz y cuyas víctimas son menores de 16 años. Queda por analizar una interesante aportación del informe PISA: los padres desean una escuela segura como un muy importante criterio de elección de centro, por encima del nivel académico, de la distancia de la escuela a casa, de un clima activo y agradable, de la buena reputación del centro, de la disponibilidad de ayuda financiera e incluso de los gastos en libros. Con la educación nos jugamos el futuro y la libertad. Incorporar pruebas externas estandarizadas significa dar un gran paso adelante, pero una política de educación sólida necesita identificar las causas últimas del abandono temprano, el absentismo y el fracaso escolar e incorporar una ley integral de prevención de la violencia que garantice una escuela libre de violencia física, social y psicológica. ARACELI OÑATE ES AUTORA DEL INFORME CISNEROS X SOBRE ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA