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ABC MADRID 07-03-2014 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014 abc. es economia ABC Pescanova tardará cuatro años en volver a beneficios El grupo facturó 1.215 millones de euros el año pasado, un 17 menos que en 2012 M. V. MADRID Nuevos socios Derecho de veto para Damm y Luxempart Los socios industriales de la banca acreedora en Nueva Pescanova, Damm y Luxempart, que controlarán el 30 del capital de la compañía, se han asegurado un pacto de accionistas por el cual contarán con derecho de veto en el futuro consejo de administración. En concreto, y según la propuesta de concurso, la cervecera catalana y el fondo podrán decidir sobre la entrada de nuevos accionistas y la compra o venta de activos por más de 50 millones de euros, entre otros asuntos. Pescanova ya cuenta con un plan financiero e industrial para salir del concurso de acreedores y evitar su liquidación. Ahora bien, la pesquera tardará aún cuatro años en volver a registrar ganancias. Nueva Pescanova, como pasará a llamarse la compañía, no registrará beneficios netos hasta 2017, de entre 5 y 7 millones de euros, según la propuesta de convenio presentada por Damm, Luxempart y la banca acreedora al administrador concursal para hacerse con el control del grupo. Esos nuevos accionistas llevarán a cabo, en primer lugar, una reorganización societaria que supondrá la absorción y fusión de las filiales españolas en Nueva Pescanova, aislando el negocio internacional para su posterior reestructuración o liquidación. Y es que, según fuentes cercanas a la compañía, negocios como el de Chile (salmón) y Portugal (rodaballo) requieren grandes y continuas inversiones pero tienen un retorno más complicado. Prueba de ello es la deuda neta que acumulan las filiales chilenas (262 millones) y la lusa (104) en comparación con otras unidades. Damm y la banca plantean levantar los concursos de las filiales de Argentina, Brasil y Uruguay y evitar reclamaciones de acreedores en Chile y también en Portugal, donde se estudia la venta del negocio. Como fuere, tras ese proceso, y según las previsiones incluidas en el Juan Roig, ayer, en la presentación de resultados MIKEL PONCE Mercadona aumenta sus ventas un 4 con la misma plantilla La compañía aplaza la salida al extranjero y bajará un 1 el precio de la cesta de la compra ALBERTO CAPARRÓS VALENCIA Las cifras plan a 30 años, la nueva compañía aún registrará pérdidas en 2015 y 2016, por 13 y 2 millones de euros respectivamente en el mejor de los escenarios contemplados. A partir de 2017, cuando ya habría reducido su deuda a unos 780 millones de euros, desde los 812,5 con que partirá tras esa reestructuración y sin contar con las filiales foráneas, el beneficio retomaría una senda de crecimiento progresivo hasta rozar los 3.000 millones al final del periodo proyectado, con una facturación superior a los 23.000 millones. El año pasado, según las cifras presentadas por el administrador concursal, el grupo registró ventas por 1.215 millones, un 17,06 menos que en 2012. 19.812 535 Las ventas de Mercadona durante 2013 ascendieron a 19.812 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 4 13+ 3) 3! 3 %5 5 3 0 %2 $035 3 (4 %53+ 3 5 3 %3 3 4 SO -K +O, S CSTN S H, T NLO T 1 N -STJS- KTL T +O FLO SO, T O H- ST NL N PK N O O T S! S NS- -S! Q UZ N LS T 9 O 1- H G 1 8 Q TL 1 N 0 MERR SO N Z +9 FB -47 1+ T QO +O -STJS- LSO 1 S T NK- NS 1 N! SO D T N! S K O1 N K TL Z 0 R H. O BR 0 (1+ T N KT, -STJS- LSO 1 S. LS -STS- +O1 +O O D 1+ T NK- NS 1 SQL O -K +O, SN NS. 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A pesar de haber aumentado las ventas un 4 el pasado año (el doble que la media del mercado en España) hasta los 19.812 millones de euros, y de haber obtenido un beneficio neto de 535 millones (un 1 superior al del ejercicio precedente) la compañía que preside Juan Roig ha optado por no aumentar su plantilla y persiste en su objetivo de aprender de los errores La empresa, que ha aplazado por completo su plan de internacionalización, perseverará este año en el triple reto de aumentar las ventas en el segmento de productos frescos, elevar la productividad más allá del 6 con el que cerró 2013 y bajar el precio medio de la cesta de la compra en, al menos, un 1 Juan Roig explicó ayer, durante la presentación de los resultados de la empresa correspondientes a 2013, que Mercadona se volcará este año en la formación de empleados (hasta 20.000 personas) en una apuesta por aumentar la productividad. Bajo el lema de que hay que hacer más con menos pagando muy bien a los trabajadores la empresa ha mantenido este año sus 74.000 empleados, tras haber creado 10.500 puestos netos en los dos ejercicios anteriores, y ha abierto 60 nuevas tiendas. La compañía valenciana alcanzó el pasado año un beneficio neto de 535 millones de euros (un 1 más que el ejercicio anterior) 74.000 Tras haber creado 10.500 empleos entre 2011 y 2012, el pasado año Mercadona mantuvo estable su plantilla en 74.000 trabajadores. El presidente de Mercadona, que tampoco prevé aumentar la mano de obra en 2014, subrayó que la creación de empleo dependerá siempre de la demanda de los clientes. No obstante, el convenio colectivo suscrito con los sindicatos mayoritarios compromete la creación de al menos otro millar de empleos hasta el próximo año 2018. Aperturas en domingo Preguntado sobre si se plantean abrir los domingos, Juan Roig incidió en que no quieren ni tienen previsto hacerlo aunque si Mercadona, para vender, tiene que bailar sevillanas, bailará sevillanas

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