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ABC MADRID 07-03-2014 página 35
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 35 Por regiones País Vasco, la autonomía con mejor rating Tras la reciente revisión de Moody s, País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma más aplicada (Baa 1) con una calificación superior incluso a la del conjunto del Estado Español (Baa 2) Galicia, Madrid y Castilla y León disponen de una nota idéntica a la de España. Con un rating inferior, por orden de mayor a menor solvencia, se encuentran Extremadura (Baa 3) y Andalucía (Ba 1) mientras que Castilla- La Mancha, Cataluña, Valencia y Murcia (todos Ba 2) son inversiones de alto riesgo Linde podrá vetar la recompensa a los bancos que salven empresas Prórroga de un año más a las medidas de alivio de los balances de las inmobiliarias M. CUESTA Y. GÓMEZ MADRID Evolución del número de nacimientos y de muertes de empresas en España 2006- 2011 En miles de empresas 369,3 356,4 341,3 287,6 271,9 218,3 267,5 344,2 318,1 285,7 287,8 332,1 Nacimientos Muertes na clubes que solo aceptan nuevos miembros por unanimidad, cosa que sería imposible porque, al menos, contarían con el rechazo del Gobierno español, y muy probablemente de otros del Viejo Continente, algunos de los cuales tienen problemas similares dentro de sus propias fronteras auqnue en diferente grado. En el terreno económico, Cataluña, por detrás del País Vasco, es la región más potente de España en materia comercial. Todos los productos que vende Cataluña es o bien a otras regiones españolas o al resto de países de la Eurozona. En 2013 el 63 de los exportaciones de Cataluña tuvieron como destino la Union Europea, y el 59 de sus importaciones provienen de países de la Unión Europea, según datos del Informe Mensual de Comercio Exxterior. En el campo político, Cataluña ha estado siempre gobernada por gobiernos de coalición, ya que ningún partido político ha logrado la mayoría absoluta para gobernar en la historia democrática, lo que supone que necesariamente cualquier gobierno de Barcelona esté abocado a negociar, en la coyuntura actual entre CiU y ERC. Sin preparativos Otro de los aspectos que valora Moody s para no tener en cuenta desde el punto de vista crediticio la posibilidad del referendum de independencia en Cataluña es de orden práctico. Barcelona no está preparando nada para una posible independencia en el terreno práctico al no tener una hoja de ruta sobre los pasos que seguiría una Cataluña hipotéticamente independiente. La recompensa a los bancos que salven empresas viables deberá pasar antes el filtro del Banco de España. El supervisor se reserva la posibilidad de vetar la liberación de provisiones prevista para los casos en los que se acuerde la capitalización de la deuda de empresas viables cuando considere que hay riesgos de que el deudor no podrá cumplir con el plan acordado. Según figura en el último borrador del Real Decreto Ley que hoy prevé aprobar el Consejo de Ministros, los créditos de las entidades financieras con las empresas que opten por esta salida, serán considerados como créditos normales, en vez de subestándar, lo que les permitirá liberar provisiones en favor de su cuenta de resultados. No obstante, el texto también especifica que el Banco de España podrá negarse a este cambio cuando existan evidencias suficientes de que el plan de amortización de la deuda no se acomodará a la corriente prevista de ingresos Además, la reclasificación como riesgo normal solo será efectiva una vez transcurridos tres meses desde la capitalización de la deuda y se hayan cumplido las obligaciones firmadas pro las partes. Según el citado borrador, y a falta de cambios de última hora, estas modificaciones legales deberán ser incorporadas por el Banco de España a la normativa en el plazo de un mes. La reforma de la ley concursal que aborda este real decreto persigue evitar la quiebra de empresas muy endeudadas, pero con futuro una vez saneadas sus finanzas. Para ello, se facilitan las quitas y las esperas en los préstamos, así como la conversión de la deuda en capital sin necesidad de que la compañía se declare en concurso de acreedores. Las medidas propuestas aumentarán, por tanto, las herramientas de negociación en la fase de refinanciación de los créditos. Y en trará en escena una figura apenas utilizada hasta la fecha, el mediador concursal. Según recoge el borrador, transcurridos tres meses desde la comunicación al juzgado el deudor deberá solicitarla declaración de concurso dentro del mes hábil siguientes haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación. Además, el real decreto también dará un año más de oxígeno a muchas inmobiliarias. El Gobierno prorroga- 2006 2007 2008 2009 2010 2011 ABC Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Las dudas Premio a los que se endeudaron Facilitar a las empresas que se endeudaron excesivamente en las épocas de bonanza su continuidad con quitas, aplazamiento de los créditos o entradas de los acreedores en el capital puede ser entendido como un premio, frente a las que fueron prudentes y realizaron una acertada gestión. Discriminación con las empresas que ya han caído Podría considerarse un discriminación respecto a las miles de sociedades que han tenido que cerrar sus puertas durante la crisis por no haber podido hacer frente a sus deudas. Garantizar la salida de malos gestores La normativa debería contemplar la asunción de responsabilidades por parte de los gestores que llevaron a la compañía al límite. rá doce meses una norma que vio la luz en 2008 y que permite que las empresas no tengan que computar las pérdidas por deterioro reconocidas en sus cuentas anuales relacionadas con inversiones inmobiliarias. La norma cuenta con el benepácito de la banca, quien de hecho impulsó la iniciativa. Ahora bien, también ha despertado dudas entre algunos economistas. Para Miguel A. Bernal Alonso, profesor y coordinador del departamento de investigación del IEB, el nuevo decreto que se quiere aprobar es una nueva ayuda a la banca, sobre todo ante las refinanciaciones que se les viene encima, unos 200.000 millones aproximadamente El catedrático de Economía Aplicada del CEU, Javier Morillas, alerta sobre la indiscriminación de la norma. Creo que tiene sentido hacerlo, pero de manera selectiva. Es decir, en determinados sectores y para determinadas empresas; para aquellas que puedan justificar un endeudamiento que, aunque mal calculado, tenía una finalidad productiva En la misma línea se manifiesta José Ramón Pin, profesor del IESE, quien se pregunta si es ético ayudar a quienes no fueron prudentes en su gestión. La respuesta no es fácil. Depende: si ese endeudamiento ha servido para salvar unos puestos de trabajo que en épocas de demanda escasa hubieran desaparecido y ahora pueden salvarse, el acuerdo de proveedores sería económica y éticamente correcto; si el endeudamiento sirvió sólo para enriquecer a directivos y o propietarios, sería injusto El director del Executive Master en Corporate Finance de Esade, Juan Ignacio Sanz, apunta dos consideraciones a la norma: En primer término, el análisis de viabilidad empresarial del prestatario. Lo contrario supondría engañarnos y dar viabilidad a quien no se lo ha sabido ganar. Segundo, la comprobación de la previa provisión contable en la entidad financiadora. Lo digo porque los balances bancarios no me acaban de convencer. Y, si efectivamente ya se provisionó, su capitalización actual no perjudicaría el balance del banco prestador.

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