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60 GENTESTILO PASARELA DE PARÍS JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014 abc. es estilo ABC Los cinco nuevos códigos de la moda Viejas glorias, novatos, creadores de repuesto y genios varios se han dado cita en París durante los últimos días. Y no han dejado indiferente a nadie. Ha sido un verdadero espectáculo. Este año, destacamos las cinco claves más importantes de la semana de la moda POR MARÍA LUISA FUNES Comodidad, ¡al fin! Tras siglos de incomodidades, en 1870 Charles Frederick Worth quitó el cancán del vestuario femenino, recogiendo atrás la tela de los vestidos. Cincuenta años más tarde, Paul Poiret liberó a la mujer del corsé. Pero sólo Coco Chanel fue capaz de idear el traje de chaqueta recto para ellas e incluso el primer pantalón. ¡Albricias! Es ahora de nuevo Chanel quien vuelve a la carga, esta vez a través de Karl Lagerfeld, que acaba de consagrar un nuevo tipo de moda, cómoda, elegante y divertida a la vez, incluyendo básicos como las zapatillas de deporte en tweed o en colores ácidos y abrigos sobre mallas o pantalones de yoga. Lagerfeld da el pistoletazo de salida a la comodidad y si él lo hace, todos irán detrás. Al tiempo. Aleluya. Lo ridículo ya no vende Durante las últimas dos décadas se ha hecho uso y abuso del escándalo y la ridiculez para llamar la atención y crear marca, con el objetivo claro está de vender. Pero dar la nota sin sentido ya no vende. Las patochadas, las monstruosidades y el feísmo porque sí, han cansado a prensa y público. Es hora de volver a la belleza de las pasarelas privadas de los años 50, a las propuestas lógicas y favorecedoras. Viendo como Karl Lagerfeld anima el Grand Palais recreando un falso supermercado, comprobamos que llamar la atención de una manera creativa e inteligente, no tiene por qué pasar por el extremismo estrambótico y sin sentido que han mostrado Comme des Garçons o Vivienne Westwood, entre otros. El triunfo del vil metal Ya en el Antiguo Egipto se utilizaba el oro en tocados, túnicas e incluso en las primeras sandalias de la historia. Los metalizados, que se ha llevado durante algunas décadas y se ha denostado durante otras, parecen ahora haber llegado para quedarse. Si recordamos el afán por el dorado en los años 80, recordaremos también la fobia que se le tenía en los años 90. Ahora vuelve el metal en todas sus formas y tonalidades. Tejidos hechos a base de verdaderas cortinas metálicas, mallas de punto en materiales metalizados, gruesas telas bordadas en tonos cobre e incluso lentejuelas plateadas de gran tamaño. Combinado con pieles, ante, negro, blanco o colores, el metal se hace un imprescindible a declinar con salero y sin mesura. Balmain Givenchy Chloé Martin Margiela Churras con merinas Chanel Las mezclas, las yuxtaposiciones y los contrastes son bienvenidos. Se han combinado tejidos y materiales muy distintos, con un resultado sobrio y espectacular. La Maison Martin Margiela ha presentado unos deliciosos vestidos en tela de camisa masculina a rayas, cubriéndolos de ligeros abriguitos hechos con tela de camisón de transparencias y encajes. Olivier Rousteing, capo en Balmain, ha hecho gala de una gran maestría en las mezclas contrastadas, combinando tejidos gruesos de lana a rayas blancas y negras con chaquetas de pieles de pelo largo teñido en rojo. Comme des Garçons Pieles en todas sus versiones Verdaderas o falsas, según gustos, presupuestos o conciencias. Teñidas en colores ácidos, coloreadas en tonos pastel, de pelo largo, corto, rasuradas, a manchas, en blanco y negro, en colores naturales, en abrigos, bolsos, chaquetas o faldas. Las pieles han estado omnipresentes en esta Semana de la Moda de París. Lógico al presentarse una colección para el otoño- invierno 20142015. Pero nunca antes creadores tan dispares han tratado de modo tan diverso unos materiales tan diferentes: Givenchy, Balmain, Elie Saab, Chloé o MiuMiu han convertido las pieles en un básico. M. Simoens FOTOS: EFE AFP