ABC MADRID 06-03-2014 página 49

ABC JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 49 La huella contemporánea de Picasso El Museo Picasso de Barcelona rastrea su influencia en más de cuarenta artistas MARÍA GÜELL BARCELONA El artista sudanés Ibrahim el- Salahi pasea sigilosamente por las salas del Museo de Picasso de Barcelona con un bastón y una azafata que le proporciona una silla por si se siente fatigado. Él es el artífice de Lo inevitable una enorme tinta china sobre nueve paneles de cartulina que refleja la relación del individuo con la sociedad. Lo pinté desde la cárcel recordando el Guernica y también quería expresar el horror telúrico subraya Ibrahim, que eligió voluntariamente el blanco y negro para su brutal relato, al igual que lo hiciera Picasso para su gran obra. El artista, miembro fundador de la escuela de Jartum, regaló este cuadro al pueblo sudanés, pero se ha impedido su ingreso en el país mientras no se calmen los disturbios, una situación similar a la que vivió el Guernica que entró en España en 1981. La repercusión internacional del Guernica se refleja en el primer apartado de la exposición Post- Picasso Ahí también escuchamos a una entusiasta Faith Ringgold, fan incondicional del artista malagueño, al que le dedica un homenaje especial, también inspirado en el famoso bombardeo, en El pueblo estadounidense Mi cuadro también ha sufrido censura y ha estado escondido muchos años desvela Ringgold. A la izquierda, obra de Banksy, que incluso arrebata la firma a Picasso. Arriba, homenaje de Basquiat al artista gún él, han revolucionado la pintura. En la última sala, Jean- Michel Basquiat ofrece en Sin título (Pablo Picasso) un elogio al estilo tardío del pintor, que consideraba el preceden- te de la combinación de técnicas pictóricas tradicionales. Ha costado mucho traer este cuadro, ya que pertenece a una colección privada italiana y no ha sido fácil la negociación des- vela Bernardo Laniado, director del Museo Picasso de Barcelona. También podemos admirar una obra de Andy Warhol inspirado en las cabezas picassianas La Generalitat recibe el archivo de Gustavo Gili La editorial Gustavo Gili, histórico sello especializado en arquitectura, diseño, arte, moda y fotografía fundado en 1902 por Gustavo Gili Roig, materializó ayer la donación de 180.000 documentos documentos a la Biblioteca de Cataluña en un acto presidido por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y Mónica Gili. Entre las 307 cajas depositadas se encuentran cartas, contratos, facturas, presupuestos y liquidaciones de derechos de autor de la que fuera la primera editorial de Picasso en España, responsable de la publicación de La tauromaquia así como de otros títulos ilustrados por el artista, como Picasso. Las Meninas y la vida y El entierro del conde de Orgaz La documentación, cedida a coste cero según resaltó Mascarell, abarca desde 1902 a 1990 e incluye también la correspondencia con Camilo José Cela, Carmen Balcells, Gerardo Diego, André Schiffrin y Ricardo Bofill, entre otros. Relevancia polémica Este periplo por la huella que dejó Picasso tras su muerte centra la mirada en cuarenta artistas foráneos. El comisario de la muestra, Michael FitzGerald, constata que, aunque a lo largo de su vida Picasso ejerció una influencia indiscutible sobre el arte, durante las últimas cuatro décadas su relevancia para los artistas contemporáneos ha resultado polémica La exposición plantea si Picasso sigue siendo relevante para el arte contemporáneo y examina las diversas maneras en que los artistas se relacionan con su obra. Las 58 obras que se exhiben han sido creadas en respuesta al trabajo del genio malagueño. El eco de Las Señoritas de Aviñón se ve claramente en obras como Picasso ¿Quién dicta las reglas? del estadounidense Fred Wilson; o El harén de Aviñón cumple cien años (1) del turco Bedri Baykam. En 2007, cuando estaba instalado en Estambul, decidí organizar una exposición para celebrar el centenario de ese cuadro y quería invitar a artistas de todo el mundo para debatir sobre él, pero al final se anuló explica Baykam, que admira la belleza de estas mujeres que, se-