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ABC JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 39 Las empresas españolas son un referente en Panamá Entrevista Francisco Álvarez de Soto Ministro de Exteriores de Panamá La Autoridad del Canal firmará hoy el acuerdo con el consorcio liderado por Sacyr LUIS M. ONTOSO MADRID El fin del conflicto entre el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) liderado por la española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá se formalizará hoy, previsiblemente, con la firma del acuerdo anunciado la semana pasada. El ministro de Exteriores, Álvarez de Soto, de ascendencia asturiana, se encuentra de visita en nuestro país, donde se encontrará con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras participar en una tribuna que se celebra durante la mañana en la Casa de América. ¿Cómo son las relaciones ahora con el consorcio liderado por Sacyr y el Gobierno español? -Se alcanzó un acuerdo que se firmará mañana (por hoy) No conviene confundir la relación entre estados con una relación estrictamente contractual. Son relaciones propias de un proyecto grande, complicado. Y creo que al final la intensidad en las mismas es la que ha permitido un entendimiento. ¿Ha afectado en algún momento la polémica sobre el Canal a las relaciones entre España y Panamá? No. La relación es excelente, fuerte, sólida, histórica y ha permitido impulsar la dinámica de la negociación. La del Canal ha sido una experiencia más en una muy rica relación y demuestra que se puede superar esta y cualquier otra circunstancia. -Y la llamada Marca España, ¿cree que ha resultado dañada? -Al Gobierno de Panamá no le corresponde opinar sobre la Marca España El esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo y el empresariado español por promover las capacidades de las que dispone España se ha reflejado en los resultados. No se debería juzgar la Marca España por un contrato y por una empresa. Yo me referiría a los resultados. -Sin embargo, en el Foro de Davos, el presidente Ricardo Martinelli sí dijo que dañaría la Marca España. -Obviamente, si no se alcanzaba un acuerdo, para España era una situación complicada. Esto lo ha dicho la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el ERNESTO AGUDO Imagen española No se debería juzgar la Marca España por un contrato y una empresa determinados Gobierno panameño: el impacto que tiene la ampliación del Canal va mucho más allá de la ACP y el consorcio. ¿Seguirán contando con las empresas españolas para sus futuros proyectos de infraestructuras? -El Gobierno del presidente Martinelli apostó duramente por el desarrollo de infraestructuras con presupuestos muy agresivos y el futuro del país va a seguir en esa línea. Estoy seguro de que a medida que esos proyectos se lancen y se materialicen en contratos y licitaciones muchas empresas españolas, que ya están allí o se animen a participar, llegarán. -Es decir, que contarán con ellas. -Sí, se seguirá contando en la medida en que tengas las capacidades que han ido demostrando. El empresariado español es un referente en Panamá. -Tras las escenas de manifestaciones en la Embajada española, ya no le pregunto por el Gobierno, sino por la sociedad panameña. ¿Se ha resentido la imagen de España entre los panameños? Francamente, no creo. Como todo país, como en toda democracia, la manifestación es un derecho. En términos generales, el ambiente es positivo.