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38 ECONOMÍA JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014 abc. es economia ABC El eje ferroviario Madrid- Levante será el primero en abrirse a la competencia Al menos ocho grupos optan por hacerse con el transporte de viajeros y mercancías LUIS M. ONTOSO YOLANDA GÓMEZ MADRID El proceso de liberalización ferroviaria empieza a cobrar forma. El Ministerio de Fomento ya ha recogido el interés de diversos grupos empresariales por participar en el proyecto, mediante el que se abrirá progresivamente a la competencia con el operador público, Renfe, los servicios de transporte de pasajeros en todas sus modalidades (incluidos, por tanto, los trenes AVE) El primero de ellos, según han avanzado fuentes del Ejecutivo a ABC, será el que comprende el llamado eje Madrid- Levante en el que se incluye el AVE Madrid- Valencia y Madrid- Alicante. Se espera que a finales de año el primer tren privado se encuentre ya circulación. Para muchos grupos de infraestructuras se trata de una de las oportunidades más atractivas en el sector, especialmente por el despegue del transporte de alta velocidad, tras la nueva política comercial aprobada el año pasado, que se materializó en una aumento del número de pasajeros del 20 En concreto, según fuentes del sector, han mostrado su interés por competir en el concurso el Grupo Villar Mir (OHL) Ferrovial, Acciona, Comsa, Alsa, Planeta (Veloi Rail) y como ayer mismo reiteró su propio presidente, Juan José Hidalgo Globalia, matriz de Air Europa. Estas, al menos, puesto que otras compañías internacionales como Virgin- -que ya trabaja como operador privado en Reino Unido- -también han expresado públicamente su predisposición a participar en el proyecto. Como paso previo a la concesión de los títulos habilitantes requisito indispensable que facultará a estas compañías privadas para operar en las conexiones que salgan a concurso, el de- partamento que dirige Ana Pastor ha concedido la licencia ferroviaria a varias de estas sociedades. El gestor de la infraestructura (ADIF) anunció recientemente, según el documento Situación de Licencias Empresas Ferroviarias y Habilitaciones para Adjudicación de Capacidad que Veloi Rail ya disponen licencia ferroviaria para el transporte de viajeros, por lo que se une a empresas como Alsa, Ferrovial, Acciona y Comsa, que disponen de este título pero únicamente para ofrecer los servicios de mercancías. Red española de ferrocarril Barcelona Madrid Cuenca Castellón de la Plana Valencia Un único ganador Una vez cumplida esta formalidad, una especie de toma de posiciones de cara al proceso final de liberalización, los grupos empresariales deben hacerse con un certificado de seguridad que, en última instancia, les permitirá enfrentarse por adquirir los títulos habilitantes que se otorgará, de momento, para un solo operador privado, que deberá competir con Renfe en las líneas de tren que unen Madrid con Levante, que además de abarcar la alta velocidad y el transporte convencional (velocidad media) incluirá el de mercancías. El AVE Madrid- Valencia, la parte más jugosa para los inversores privados, se inauguró a finales del año 2010, tras una inversión de 6.600 millones de euros. El año pasado registró 2,04 millones de pasajeros, un 6,4 Alicante Tipo de vía Vía doble Vía única Líneas Alta Velocidad Líneas ancho métrico Fuente: Adif ABC Un paso previo Planeta, Alsa, Ferrovial, Acciona y Comsa cuentan ya con las licencias ferroviarias Las empresas candidatas Constructoras y aerolíneas Entre los candidatos a hacerse con el primer tramo de la liberalización del servicio de ferrocarril en España están varias compañías, principalmente constructoras y compañías aéreas, como Ferrovial, Acciona, Grupo Villar Mir (OHL) Comsa, Alsa, Planeta (Veloi Rail) así como la matriz de la aerolínea Air Europa: Globalia. Compañías internacionales, entre las que se encuentra la británica Virgin, han mostrado asimismo su disposición a participar en el proyecto, debido al atractivo que supone, especialmente por el gran auge que está viviendo la alta velocidad. más que el año anterior. Por su parte, el tren de alta velocidad entre la capital española y Alicante se puso en marcha en junio del año pasado, ejercicio que cerró con aproximadamente un millón de pasajeros, con una media de ocupación del 80 El propósito del Gobierno de Mariano Rajoy consiste en, en última instancia, lograr un punto de equilibrio de manera que los servicios de ferrocarril no crezca en exceso detrimento de otros medios, como el transporte aéreo. Este segmento fue el que más se redujo en 2013, al desplomarse un 14 según los datos del INE, frente al incremento exponencial de los trenes de larga distancia entre los que se encuentran los AVE que crecieron un 13,6 en comparación con los datos de 2012. Esto dio lugar a la cifra más baja de viajeros por avión de los últimos doce años. Movimiento pionero Japón regulará el bitcoin como si fuera oro Japón pretende regular el bitcoin como si fuera un metal precioso y no como una moneda, un movimiento pionero. La reciente quiebra del principal mercado de esta divisa virtual, Mt. Gox, radicado en el país nipón, ha provocado que el Gobierno de Shinzo Abe busque regular el comercio de la moneda, según recoge la agencia nipona Kyodo. El pasado viernes Mt. Gox anunció unas pérdidas de unos 21,3 millones de euros, y anunció la desaparición de 850.000 bitcoins unos 313 millones de euros por fallos cibernéticos. Como declaró el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, la ausencia de un marco regulatorio provocó que el Ejecutivo no supiera cómo hacerse cargo de la empresa. La cadena de noticias relacionadas con la divisa y el cierre de Mt. Gox no acaba ahí. Así, la Policía de Singapur encontró ayer el cadáver de Autumn Radtke, consejera delegada de la firma de intercambio de bitcoin First Meta. Según publica el Daily Mail Radtke murió un día antes de la bancarrota de Mt. Gox, si bien aún no se han aclarado las causas del fallecimiento. Recuperación nacional La ventas de Carrefour en España crecen por primera vez desde 2008 La cadena francesa de distribución Carrefour ganó 1.263 millones de euros en 2013, un 0,3 más respecto al año anterior. El presidente de la firma, Georges Plassat, señaló que España va a recuperar el vigor y destacó la recuperación del país, ya que la filial nacional del grupo aumentó sus ventas un 1,7 en el último trimestre, algo inédito desde 2008. 0,5 es el crecimiento que tendrá España en 2014, según anunció ayer el instituto alemán CESifo. Asimismo, el think- tank augura una inflación del- 0,1 y una tasa de desempleo del 26,7