ABC MADRID 06-03-2014 página 31

ABC JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 GARCÍA- MARGALLO España aboga por un área de libre comercio de Lisboa a Vladivostock LUIS AYLLÓN MADRID AFP ñol, Mariano Rajoy, acude después de haberse reunido personalmente con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov. Al borde de la quiebra Está previsto que en la cumbre participe también el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, porque para las autoridades de Kiev cualquiera que sea su adscripción en estos momentos el aspecto más acuciante de la crisis es su catástrofe financiera. Es más, las nuevas autoridades ucranianas consideran que necesitan una ayuda económica sustancialmente mayor para evitar la quiebra del país. El grueso del dinero que promete la Comisión consiste en créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) Solo 3.000 millones proceden del presupuesto europeo: una parte en forma de créditos y otra en ayudas. En principio, la Comisión entregaría solo unos 600 millones con carácter de urgencia, aunque también esta ayuda depende de que Ucrania acepte el plan de rescate que elabore el Fondo Monetario Internacional para el país. Estados Unidos ha ofrecido otros 730 millones de euros y Bruselas propone también que se convoque una conferencia de donantes. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, planteó ayer, tras entrevistarse con su colega ruso, Sergey Lavrov, en Madrid, la necesidad de esforzarse por lograr que la UE y Rusia superen la falta de confianza en cuestiones estratégicas y trabajen para crear un área de libre comercio desde Lisboa a Vladivostock. El encuentro de Lavrov con García- Margallo fue el último de los que mantuvo en España, antes de que ambos se desplazaran a París. Aunque se habló también de las relaciones bilaterales, Ucrania centró buen parte de su conversación. García- Margallo insistió en que lo fundamental es respetar la legalidad internacional y la Constitución de Ucrania, que consagran la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial y el principio de la soberanía nacional sin injerencias externas Las autoridades españolas han insistido en este punto ante Rusia, subrayando que, como dijo el ministro, la Constitución ucraniana consagra la indivisibilidad del territorio y la pertenencia de la República autónoma de Crimea a Ucrania John Kerry (centro) pone la mano sobre el brazo de Lavrov REUTERS Kerry y Lavrov respaldan el plan de paz europeo Estados Unidos refuerza su apoyo militar a Polonia y los países bálticos E. S. BRUSELAS Opciones compatibles El jefe de la diplomacia española recordó que la crisis ucraniana arrancó con la decisión del presidente depuesto, Víctor Yanukóvich, de no firmar el acuerdo de asociación y comercio de Ucrania con la Unión Europea. Erróneamente dijo el ministro ese acuerdo fue presentado como una alternativa que excluía a la Unión Aduanera euroasiática que puso en marcha Rusia con otros países de la zona García- Margallo consideró que ambos acuerdos no deben ser vistos como opciones incompatibles sino que, al contrario, han de convertirse en dos pilares sobre los que ir avanzando en un acuerdo de libre asociación entre Rusia y la UE para crear una zona de libre comercio desde Lisboa a Vladivostock El ministro expresó también su deseo de que la UE no se vea en la necesidad de adoptar sanciones contra Rusia y que la actuación de la diplomacia ayude a rebajar la tensión. Fotogalería de los acontecimientos en Ucrania El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, se fue ayer de París sin haber accedido a reunirse con su homólogo del nuevo Gobierno ucraniano, Andrii Dechtchitsa, a pesar de la insistencia del secretario de Estado Norteamericano, John Kerry. Lavrov mantuvo una reunión con el representante de Washington en el despacho del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius y en presencia del alemán, Frank- Walter Steinmeier; del británico, William Hague; y de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. A pesar de que esta reunión no se produjo, el propio Dechtchitsa, que se citó después con los representantes europeos y el norteamericano, dijo que se sentía optimista por el hecho de que las negociaciones están empezando Sin embargo, el Kremlin no ha querido reconocer la legitimidad del Gobierno que derrocó a Víctor Yanukóvich en Kiev y que Moscú sigue considerando ilegítimo. Las palabras de Lavrov, a su salida, al preguntarle si se había entrevistado con el ucraniano ¿quién es? denotan que no está próximo el momento en que este reconocimiento se produzca. Durante la entrevista, Kerry respaldó el plan europeo de negociación, basado en el acuerdo del 21 de febrero negociado por la UE, la que era en- Sergey Lavrov Estamos de acuerdo en que es necesario ayudar a los ucranianos a aplicar los acuerdos del 21 de febrero tonces la oposición ucraniana y el Gobierno de Yanukóvich un día antes de que este huyera del país. Lavrov estuvo de acuerdo en que es necesario aplicar los acuerdos del 21 de febrero Pero para los europeos eso no significa que se acepte dar marcha atrás y restablecer al anterior Gobierno. El diario oficial de la UE publicó ayer la lista de los miembros del Gobierno de Yanukóvich a los que se aplicarán las sanciones que se acordaron el mes pasado. EE. UU. también ha apoyado que la OTAN refuerce las medidas de protección de Polonia y los países bálticossolidaridad militar con estos países. La falsa narrativa rusa Por otro lado, la Casa Blanca hizo pública anoche una dura nota en la que desmonta la sorprendente ficción elaborada por el Kremlin, propia del escritor Fyodor Dostoievski En dicha nota se rebaten, punto por punto, las que Washington considera las diez falsedades de Putin en torno a la crisis de Ucrania y su despliegue militar en la península de Crimea: desde la defensa de la población rusófona hasta la pretendida crisis humanitaria