ABC MADRID 06-03-2014 página 3

ABC JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA LA RECUPERACIÓN MÁS DIFÍCIL POR ALBERTO RECARTE Solo un gobierno responsable, que en esta ocasión ha sido el del Partido Popular, ha sido capaz de reformar y tomar las decisiones necesarias para recuperar nuestra competitividad y ajustar ingresos y gastos públicos cuando lo hagan las nuevas inversiones y éstas, a su vez, impulsen el empleo. El fenómeno es mundial. Por su propia naturaleza, era evidente que el euro acentuaría las diferencias de renta entre los trabajadores en función de su productividad. Lo que no era previsible era una redistribución traumática de la riqueza. La desigualdad entre los españoles, hoy, se deriva, en gran parte, del valor del patrimonio neto de los que han invertido en viviendas. Hay alrededor de 8 millones de hogares, de un total de 17,4 millones, con hipotecas sobre sus viviendas. Esos españoles han sufrido una pérdida sustancial de patrimonio neto, en relación con el que creían que tenían en 2008, lo que afecta a su disposición a consumir. Los bajísimos tipos de interés han reducido sus cuotas hipotecarias, pero el desempleo, el temor al futuro y el endeudamiento limitarán, durante unos años, el aumento del consumo. La reforma fiscal tiene que tener en cuenta esta situación para resolverla, no con impuestos al patrimonio, pero sí con mayores diferencias en el IRPF, con un limitado impuesto de sucesiones, con un mayor control de la recaudación del IVA, y con una mayor imposición efectiva soNIETO bre sociedades. El otro factor que afecta a la demanda timos dos años que se explica, básicamente, de consumo privado es la pérdida de población, por el crecimiento de los servicios públicos en debido a la emigración de nacionales e inmieducación, sanidad y atenciones sociales. Esa grantes. El crecimiento de 2000 a 2008 no fue expansión fue posible porque el Estado espa- consecuencia de una mejora de nuestra capañol se podía endeudar. Eso también ha cam- cidad productiva o tecnológica. Crecimos porbiado. Hoy tenemos que respetar los límites que aumentó la población en 7 millones de perque nos impone, sensatamente, la troika. sonas, por la inmigración y porque la banca fiEl resto de los sectores económicos, los más nanció la expansión del sector de la construcción. competitivos, crearon alrededor de 90.000 em- La llegada de inmigrantes fue, en parte, fruto pleos al año en promedio, desde 1975 hasta de las políticas de regularización del PP y el 2008. Se trata de un empleo mucho más com- PSOE y del efecto llamada que impulsó Rodríplejo de crear. Requiere más formación y más guez Zapatero. Ahora, el proceso se invierte. El capital. Es fácil crear empleo en el sector pú- descenso de la población limita la recuperación. blico y en la construcción. En los demás secto- Afecta a todas las variables económicas. No sólo res, es muy difícil. La gran novedad, en la que al consumo privado. La salida de, quizá, 300.000 descansa nuestro futuro, es que, gracias a la re- personas al año, durante un periodo de 4 a 5 forma laboral, hoy es posible crear empleo, aun- años, es inevitable, aunque no sea deseable, porque sea temporal y con bajos salarios, simple- que España no tiene capacidad económica para mente con la estabilización económica, frente financiar una creación sustancial de nuevas a nuestra tradición de crear empleo sólo cre- empresas. Nuestro endeudamiento, público y ciendo más del 2 anual, porque ese crecimien- privado, nos obliga a buscar capital extranjero, to era la forma de compensar el coste salarial que sólo invertirá si cree que el gobierno seguiy las rigideces que suponían el Estatuto de los rá siendo fiable y si los márgenes empresariaTrabajadores. les que pudieran obtenerse pudieran ser supeEn segundo lugar, la recuperación también riores a los de otros países. es más difícil por el efecto de la actual distribución de la riqueza. Hasta la integración en i se ignoran esos datos al diseñar la poel euro, los excesos monetarios se resolvían con lítica económica, como lo están haciendevaluaciones y planes de estabilización que do los principales partidos políticos de afectaban, injustamente, más a unas rentas que la oposición de cara a las próximas eleca otras, pero sin modificar excesivamente la ciones me refiero al PSOE, UPyD y, por sudistribución de la riqueza. La globalización, el puesto, IU y los nacionalistas y reciben un apoeuro y la gran crisis han dinamitado ese mo- yo mayoritario de la población, podríamos endelo de desarrollo económico. La concentra- trar, otra vez, en una profunda recesión. ción de riqueza dificulta el aumento del consumo, que sólo crecerá a tasas más elevadas ALBERTO RECARTE ES ECONOMISTA E L debate sobre la situación económica ignora, consciente o inconscientemente, los factores que tiene en cuenta el Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de tomar decisiones: la globalización que ha eliminado la mayoría de las barreras a la competencia con todo el mundo la pertenencia al euro la moneda más revalorizada, que obliga a mayores esfuerzos para ser competitivos los 5,8 millones de parados herencia parcial de una inmigración de 7 millones de personas que en 2014 recibirán, en conjunto, cerca de 27.000 millones de euros en prestaciones que hay que financiar con los ingresos tributarios; y, finalmente, un cambio estructural de nuestra economía, que no puede crecer apoyándose en el endeudamiento, la expansión de los servicios públicos y el sector de la construcción e industrias y servicios que dependen del mismo, porque nuestras necesidades de inversión en estos sectores están colmadas. Solo un gobierno responsable, que en esta ocasión ha sido el del Partido Popular, ha sido capaz de reformar y tomar las decisiones necesarias para recuperar nuestra competitividad y ajustar ingresos y gastos públicos, teniendo en cuenta esos condicionantes. La actual recuperación es más complicada que todas las vividas desde el Plan de Estabilización de 1959. Por dos razones: en primer lugar, los sectores que han creado dos terceras partes del empleo en la economía española desde 1975 hasta 2008 no pueden, ni deben, seguir haciéndolo; en segundo lugar, porque la desigualdad en la distribución de la riqueza y el descenso de la población dificultan el aumento de la demanda privada de consumo. Entre 1975 y 2008, el sector público y el sector de la construcción y las industrias y servicios dependientes de este último crearon alrededor de 5 millones de puestos de trabajo, de los 7,5 millones creados en ese periodo. La pérdida de 3,5 millones de puestos de trabajo, con cualquier política económica, de expansión o de austeridad, era inevitable. Era imposible construir más viviendas y más obras civiles e infraestructuras, porque ya teníamos la mayoría de lo que necesitábamos. Una situación que se repite en sectores como el eléctrico, lo que ha permitido al presidente de Iberdrola, en aparente venganza por la reforma del sector, decir que no hará más inversiones en España Menos mal, porque no son necesarias y, de una u otra forma, terminaríamos pagándolas los consumidores. Y lo mismo puede decirse del aumento de empleados del sector público que se han reducido en 400.000 personas en los úl- S