ABC MADRID 05-03-2014 página 74
- EdiciónABC, MADRID
- Página74
- Fecha de publicación05/03/2014
- ID0006309595
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74 MADRID INTER NOS MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2014 abc. es madrid ABC FEDERICO FERNÁNDEZ DE BUJÁN CUESTIÓN DE CONFIANZA La desconfianza anula todo vínculo U na entidad bancaria ha hecho una encuesta a sus directivos. Entre 240 preguntas una interroga: ¿Un mendigo le sugiere desconfianza? La cuestión tiene miga y no tanto por preguntar sobre un mendigo, que también, sino por indagar sobre la desconfianza. Se atrevería dicha entidad a preguntar a sus clientes: ¿el comercial de su sucursal le sugiere desconfianza? Si del modo pasivo y abstracto pasamos al activo y casuístico, más enriquecedor y real, preguntamos: ¿Siente confianza ante la inversión que le proponen para sus ahorros? La respuesta podría hacer tambalear la banca. Pero no solo, pues la interrogación puede suscitarse en todos los foros de la convivencia. A un cliente, ¿siente confianza en ese comercio o restaurante que frecuenta? a un alumno, ¿confías en la tarea docente de tu profesor? a un paciente, ¿confía en el diagnóstico y cuidado dispensado por su médico? a un lector de prensa, ¿confía ante el tratamiento de la información que hace su periódico? (igual con radio o TV) a un ciudadano ¿confía en la gestión de la clase política? a un fiel, ¿siente confianza con la acción de su párroco o pastor? Para ejemplificar cuento una anécdota. Alec Guinness, actor británico, rodaba una película sobre el Padre Brown de Chesterton. Vestido de sotana salió de los estudios a pasear. Un niño que se había perdido le tomó de la mano. Tras dejarlo en su casa, el actor se sintió removido: ¿cómo un sacerdote desconocido provoca tal confianza? Fue el comienzo de su conversión. Por el contrario, los desgraciados casos no por excepcionales menos graves de conductas inmorales de algunos clérigos con niños, ha provocado desconfianza injusta si se generaliza de la sociedad respecto de los consagrados. La relación humana es clave para el cumplimiento de la tarea que a cada cual nos corresponde. La desconfianza anula todo vínculo. Poseer credibilidad, trasmitir seguridad, irradiar franqueza, alejar toda sensación de engaño y mentira, son claves para construir una buena relación profesional. Y es que, en gran medida, la vida en común es cuestión de confianza. Vista aérea del conjunto de la fábrica, una de las obras cumbres de Alejandro de la Sota ABC Los expertos temen que esta joya de la arquitectura industrial situada en Fuencarral- El Pardo acabe demolida SOS por la fábrica Clesa SARA MEDIALDEA MADRID U na corriente se mueve entre los arquitectos y amigos de la arquitectura, encaminada a salvar la antigua fábrica de Clesa, en Fuencarral- El Pardo, hoy propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa. Profesionales a título particular, a través de fundaciones o mediante instituciones tan prestigiosas como Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the modern movement) insisten en la necesidad de proteger esta pieza única de la arquitectura contemporánea, tan desprotegida como el resto de las de su generación, hasta que el nuevo catálogo, ahora en preparación, lo remedie. La fábrica Clesa fue construida en 1958- 1961 por Alejandro de la Sota, prestigioso arquitecto gallego, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y autor de joyas como el Edificio de Correos y Telecomunicaciones de León, el Gobierno Civil de Tarragona o el gimnasio del Colegio Maravillas, que el crítico inglés William Curtis considera la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea. Desde la Fundación Alejandro de la Sota, dedicada a su figura, su directora, Teresa Couceiro, lucha por conseguir protección para este conjunto y evitar así cualquier tentación de demolición que pudiera existir. En busca de respuestas, explica Couceiro a Aspecto del interior de la edificación ABC, se han dirigido a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, y al Ayuntamiento de la capital. El Gobierno municipal no tiene incluida esta obra en su catálogo de protección. Entre los arquitectos, muchos esperan que el nuevo catálogo, ahora en redacción junto con el Plan de Urbanismo que sustituirá al actual, incluya este y otros elementos de arquitectura moderna tan desprotegidos como en su día lo estuvo la Pagoda de Miguel Fisac, ahora sólo un recuerdo. Ha habido propuestas en este sentido: ya en 2005, el concejal socialista Pedro Sánchez, hoy diputado nacional, solicitaba elaborar un inventario de la arquitectura industrial madrileña con valor cultural. Los actuales propietarios de la fábrica, Metrovacesa, optan por mantener silencio. En el Ayuntamiento madrileño aseguran que, a día de hoy, no se ha solicitado ninguna licencia de demolición para este conjunto. La Fundación Alejandro de la Sota ha visto incrementarse los apoyos a esta causa a raíz de la exposición sobre este autor y Fisac, estrenada el pasado año coincidiendo con el centenario de los dos arquitectos. También el de la institución Docomomo, creada en 1989 para inventariar, proteger y divulgar el patrimonio arquitectónico. Extrema preocupación Esta institución ha enviado, a finales de febrero, una carta al director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en la que expresa su extrema preocupación ante la noticia del posible derribo de la fábrica Clesa Define ésta como un conjunto de gran interés arquitectónico y recuerda a las autoridades que está incluido en el Registro de la Industria realizado por Docomomo entre 1999 y 2005, y en el Catálogo Inicial de Edificios del Plan Nacional del Patrimonio del Siglo XX, elaborado por este organismo por encargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España Por estos motivos, Docomomo solicita los procedimientos necesarios para la protección del conjunto.