ABC MADRID 05-03-2014 página 45

ABC MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2014 abc. es sociedad SOCIEDAD 45 El secreto de la longevidad: comer menos proteínas hasta cumplir 65 Comer a diario carne puede ser tan dañino como el tabaco, según un estudio N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Algunas características del cáncer de mama en España Distribución de pacientes según la edad del primer parto En porcentaje Incidencia del tumor por edades En porcentaje n de casos estudiados 34 años 35- 39 40- 44 45- 49 3,3 349 5,9 616 9,4 990 12,2 1.290 12,3 1.296 11,5 1.210 11,5 1.204 11,9 1.246 10 1.048 11,8 1.237 0,2 19 ABC 5,0 14,4 41,1 39,5 50- 54 55- 59 60- 64 65- 69 70- 74 Que buena parte del secreto de la longevidad está en la dieta es una certeza respaldada por la comunidad científica. Pero lo que aún no está tan claro es cómo debería ser esa dieta para vivir más y mejor. ¿Debería incluir una copa de vino tinto al día? ¿tendría poca grasa y mucha fruta y verdura? ¿habría que comer muy poco? Varios trabajos científicos han respaldado muchas de estas recomendaciones, pero ahora dos nuevos estudios realizados por grupos de investigación diferentes apuntan una nueva: controlar la cantidad de proteínas animales a lo largo de la vida. En resumen, pocas cuando aún somos jóvenes y más al entrar en la vejez. Los trabajos publicados sugieren que las proteínas tienen un efecto diferente en el organismo según la etapa de la vida en la que se tomen. Si se abusa de ellas en la edad adulta, se eleva el riesgo de mortalidad y de padecer cáncer. Pero cuando se superan los 65 años y nos acercamos a la vejez se produce el efecto contrario, entonces comer más proteínas y reducir los hidratos de carbono puede prolongar los años de vida saludable. Además de darnos pistas sobre cómo vivir más y mejor, este nuevo hallazgo proporciona más argumentos a los que han criticado algunas de las dietas más famosas para adelgazar, como la Atkins y la Dukan, basadas en regímenes hiperproteicos. Los detalles de las dos investigaciones se publican en la revista científica Cell Metabolism En la primera de ellas Valter Longo, director del Instituto de Longevidad de la de la Universidad del Sur de California y autor principal del primer estudio, advierte de que comer a diario mucha carne, pescado, aves y otras proteínas animales puede ser tan dañino como el tabaco Al menos para las personas de mediana edad. Longo y sus colaboradores han llegado a esta conclusión tras volver a analizar un estudio norteamericano sobre hábitos de dieta que incluía a 6.831 personas hasta los 65 años de edad. Vieron que los amantes de la dieta hiperproteica (aquellos en los que más del 20 de las calorías tenían una fuente proteica) multiplicaron por cuatro sus probabilidades de morir por cáncer o diabetes. Sin embargo, el efecto en los mayores de 65 años fue exactamente el contrario: los que más proteínas consumían eran los que gozaban de una mejor salud. La explicación a esta extraña paradoja está en el propio dinamismo de la biología humana y está asociada a una proteína que controla la hormona del crecimiento, llamada IGFI. Los seres humanos producen aproximadamente 30 mg de IGF- 1 al día hasta los 30 años de edad, después su producción decrece y cae en picado a partir de los 65 años, justo cuando las proteínas dejan de ser dañinas para ser beneficiosas. 20 años 20- 24 FUENTE: Geicam 25- 29 30 75 años No disponible Aumenta el número de casos de cáncer de mama entre las mujeres jóvenes El retraso de la maternidad explicaría el cambio detectado en los últimos diez años LAURA DANIELE MADRID Mejor legumbres Un aspecto importante es que en las dos investigaciones se deja claro que las proteínas procedentes de plantas, como las que proporcionan las legumbres, no tienen los mismos efectos sobre la mortalidad que las de origen animal. Longo, autor de la investigación, apuesta por reducir la ingesta de todas las proteínas, pero especialmente las de origen animal. Su trabajo sustenta las recomendaciones generales según las cuales un consumo saludable es de unos 0,8 gramos por kilo. Por ejemplo, una persona de 59 kilogramos debería consumir 50 gramos de proteína por día. Carusso (108 años) uno de los numerosos centenarios que viven en la ciudad italiana de Molochio La incidencia del cáncer de mama entre las mujeres menores de 45 años ha aumentado un 5 en España. Así lo revela el estudio El Álamo III presentado ayer por el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (Geicam) y en el que se recogen datos demográficos y terapéuticos de 10.675 pacientes diagnosticadas con este tumor en 35 hospitales durante el periodo 1998- 2001 y su evolución hasta el año 2007. Pese a que la edad del primer diagnóstico de este tipo de tumor se mantiene sin grandes variaciones, el estudio revela un ligero incremento de casos entre las mujeres jóvenes (un 18,6 tienen menos de 45 años) El retraso del primer embarazo a los 33 años, que es la media de las mujeres españolas, es un factor de riesgo importante advirtió el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente de Geicam, Miguel Martín, durante la presentación del estudio. De hecho, del 65 de las pacientes estudiadas, solo un 5 fueron madres antes de los 20 años, lo que se identifica con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que cerca de un 14,4 de las mujeres dieron a luz a su primer hijo ya cumplidos los 30 años. Los tumores en las mujeres más jóvenes suelen ser más agresivos que en aquellas que ya no están en edad reproductiva explicó la jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch. Otro de los principales problemas relacionados con este aumento de la incidencia es que para estas mujeres no suelen estar indicadas las mamografías, debido a que en estas edades el tejido mamario es muy denso y, por tanto, no permite diagnosticar con certeza la posibilidad de padecer un tumor en las mamas, añadió Martín. El informe revela además que en los últimos diez años el porcentaje de mujeres con un cáncer en estadio avanzado ha descendido un 3 al mismo tiempo que ha aumentado casi un 15 el número de tumores más pequeños. A lo largo de estos tres estudios vemos que la enfermedad se detecta cada vez en estadios más precoces. Esto quiere decir que la enfermedad se diagnostica más pronto y que la mujer tiene conciencia de la importancia de vigilarse comentó el presidente del Geicam, quien, sin embargo, precisó que los datos de este tercer informe epidemiológico son peores que los que tenemos ahora Mejora la supervivencia La supervivencia a los cinco años de las pacientes también ha mejorado, al pasar de un 75 a principios de los 90 a más del 87 en el periodo analizado. Este dato es superior a la media europea, que se sitúa en el 81,8 y próximo a la de países como Francia o Suecia. Nueve de cada diez mujeres en nuestro país están vivas a los cinco años de descubrir la enfermedad, lo que quiere decir que prácticamente se cura, y eso es un mensaje que hay que transmitir a las mujeres que reciben el impacto del primer diagnóstico explicó Marina Pollán, del Instituto Carlos III. Cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente entre la población femenina.