ABC MADRID 05-03-2014 página 28

28 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2014 abc. es internacional ABC La UE y Rusia buscan la distensión Ashton viajó a España para reunirse con Lavrov, quien fue recibido por Rajoy LUIS AYLLÓN MADRID M adrid se convirtió ayer en uno de los principales focos de interés en el conflicto de Ucrania. La Unión Europea y Rusia se dieron cita en la capital de España, donde se hallaba de visita el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y a donde se desplazó expresamente la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. La visita de Lavrov a España estaba programada desde la pasada semana, porque el ministro ruso quería incluir a nuestro país dentro de una gira europea, pero la de Ashton fue decidida a última hora al agravarse la situación en Crimea con el despliegue de tropas de la Federación Rusa. Las autoridades españolas pudieron conocer de primera mano la posición rusa, ya que Lavrov, que llegó a primera hora de la tarde a Madrid procedente de Túnez, fue recibido por Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa. Hoy. además se reunirá con su colega español, José Manuel García- Margallo, con quien comparecerá ante los periodistas. Integridad territorial Fuentes de Moncloa consultadas por ABC señalaron que Rajoy insistió ante Lavrov en la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania y la estabilidad en la zona, así como de esforzarse por buscar una solución política a través del diálogo. El jefe del Ejecutivo español, que permaneció reunido una hora larga con Lavrov, reclamó mayores esfuerzos para rebajar la escalada de tensión. Rusia, según las mismas fuentes, valora la actitud de España, con quien mantiene buenas relaciones, sobre todo, por las aportaciones constructivas y equilibradas que está haciendo a la hora de fijar la posición de la Unión Europea en la crisis ucraniana. Mientras busca comprensión en algunos de los países comunitarios, el ministro ruso se reunió también en Madrid con Catherine Ashton, que viajó desde Bruselas para tener un encuentro de una hora con él en la residencia del embajador ruso en España, Yuri Korchagin. Ninguno hizo declaraciones a los periodistas que esperaban a la puerta. Fuentes europeas se limitaron a calificar la reunión de útil sin entrar en detalles. En todo caso, este fue el primer paso dado por la UE y Rusia en la búsqueda de una mínima distensión en el conflicto. Ashton expresó la preocupación europea por la actuación de Putin, que ha dado lugar a la convocatoria para mañana de una reunión extraordinaria de los jefes de Estado o Gobierno de la UE para analizar la crisis. Pero el de ayer fue el primer cara a cara entre la UE y Rusia para intentar acercar posturas. Integridad territorial Rajoy insistió en el respeto a la integridad territorial de Ucrania Solución negociada El presidente del Gobierno abogó por el diálogo Antes de llegar a España, Lavrov, dijo en Túnez que Rusia espera que sus socios occidentales no impongan sanciones contra Moscú, al tiempo que acusó a EE. UU. y a la UE de no haber cumplido con sus obligaciones en Ucrania. Los europeos, que han amenazado con medidas restrictivas a Rusia, intentan no tener que ponerlas en marcha, por las repercusiones negativas que po- ALFONSO ROJO VLADÍMIR PUTIN, EL GRANDE Si Kiev ignora que en el país hay dos sociedades, no se puede descartar una intervención rusa T ras diez días intensos, en los que se limitó a mover las piezas con precisión de ajedrecista sin soltar palabra, Putin ha decidido a hablar. Y ha dicho que en Ucrania se ha dado un golpe de Estado, que sólo utilizará las tropas en el país vecino en caso extremo y que Rusia no pretende anexionarse Crimea. Respecto a esto último, es muy probable que el Kremlin no tenga entre sus planes inmediatos el de absorber legalmente, un territorio que tiene la superficie de Galicia, una población similar a la de Castilla La- Mancha y empezó a ser posesión rusa siendo emperatriz Catalina la Grande. Pero que Ucrania se ha quedado sin Crimea para siempre es tan seguro como que la momia de Lenin está en la Plaza Roja de Moscú. La posibilidad de una intervención militar no habría que descartarla, si las nuevas autoridades de Kiev, cuya falta de prudencia e insensatez son palmarias, se empecinan en ignorar que en el país hay dos sociedades, dos visiones del mundo y hasta dos idiomas. Asustados por las imágenes que llegan de Kiev, los vecinos de Odessa, Donetsk y otras ciudades del este y sur del país seguirán desafiando al presidente Tur- chínov y a los prooccidentales que tomaron el poder cuando el sinvergüenza de Yanukóvich salió corriendo. Con la euforia que da verse arriba, tras años de vejaciones, y penurias como oposición, les costará a los que mandan en Kiev resistir la tentación de despachar militares o bandas de civiles armados para meter en vereda a los amigos de Rusia. Pero no tienen otro remedio que aguantarse, porque estallaría el caos que serviría de excusa a Putin. Y ahora vamos a lo primero, a la tesis de que lo ocurrido en Ucrania es un golpe de Estado. Aquí, en la linda, opulenta, civilizada y melindrosa Unión Europea vivimos fascinados por las plazas y las primaveras, pero que lo de Euromaidan fue una explosión de violencia, parece fuera de duda. Muchos dirán que no había alternativa, que la mayoría era ignorada y se sofocaba al pueblo, pero es lo mismo que alegan los revoltosos de Crimea, Odessa y Donetsk.