ABC MADRID 04-03-2014 página 53

ABC MARTES, 4 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 45 a Gravity que logra siete Oscar El director Steve McQueen celebra el Oscar a la mejor película para 12 años de esclavitud ante otra ganadora, la actriz Lupita Nyong o OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Cate Blanchett El público quiere ver películas lideradas por mujeres, de hecho ganan dinero afirmó la actriz ciones extraordinarias en la categoría femenina. Quien todavía piense que la idea de una mujer como protagonista es algo aislado está equivocado. El público quiere ver películas lideradas por mujeres, de hecho ganan dinero afirmó la actriz, nominada seis veces en sus veinte años de carrera. Mientras miles de jóvenes tuiteaban sus deseos de ver a Leonardo DiCaprio ganar por su trabajo en El Lobo de Wall Street Jennifer Lawrence abría el sobre a mejor actor y sus esperanzas volvían a naufragar cuando pronunció el nombre de Matthew McCounaghey. Tras besar a su mujer Camila y después a DiCaprio, subió al escenario y se refirió a las tres cosas imprescindibles en su vida: Algo que me motive, algo que me dé esperanza y alguien a quien seguir Y agradeció a continuación el premio a Dios, a su padre que estará bailando en el cielo en ropa interior a su madre, a su mujer y a sus hijos las cuatro personas que realmente quiero que se sientan orgullosas de mí El actor finalizó con lágrimas en los ojos subrayando que quiere seguir siendo su propio héroe. Y no se olvidó de su frase all right, all right, all right y su mantra Just Keep Living La cinta Frozen ganó en la categoría de mejor filme animado y también se llevó el Oscar a mejor canción por Let it Go La italiana La gran belleza de Paolo Sorrentino, resultó galardonada como mejor película de habla no inglesa. La cinta había llegado como clara favorita, tras ganar el Globo de Oro y cuatro premios del cine europeo. Hacía 16 años que Italia no lograba el Oscar, desde La vida es bella de Roberto Benigni. Spike Jonze y Her no se fueron con las manos vacías ya que arrebataron el Oscar a mejor guión original a David O Russel, que al final no ganaría nada para La gran estafa americana El director español Esteban Crespo, candidato al premio al mejor cortometraje por Aquel no era yo vio como la estatuilla recaía en Helium EL OSCAR CANTADO Ninguna maldición es tan evidente como la arrojada a Scorsese y a El lobo de Wall Street A REUTERS A 20 pies de la fama Mejor película de animación: Frozen Mejor cortometraje de animación: Mr. Hublot Mejor banda sonora original: Steven Price por Gravity Mejor canción: Let it go Frozen Mejor fotografía: Gravity Mejores efectos visuales Gravity Mejor montaje: Gravity Mejor edición de sonido: Gravity Mejor mezcla de sonido: Gravity Mejor diseño de producción: El gran Gatsby Mejor diseño de vestuario: El gran Gatsby Mejor corto de ficción: Helium Mejor corto documental: The lady in number six Galería de fotos de la gala de los Oscar y de las celebraciones hora es el momento en el que todo el mundo se reafirma, unos porque supieron cuáles iban a ser los títulos elegidos por la Academia de Hollywood y otros en la idea de que los académicos son unos botarates que no alcanzaron a ver las incuestionables cualidades en los mismos títulos que ellos. Es el eterno dilema grouchomarxiano: ¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos? Pero el título de El Oscar Cantado no se refiere, solo, al hecho de que ganara el de la mejor película 12 años de esclavitud ni el de mejor película en habla no inglesa La gran belleza el Oscar más cantado de todos era, y fue, el de mejor película documental, A veinte pasos de la fama que recogió ese portento llamado Darlene Love, una de sus protagonistas, y cantó su discurso con ese soul prodigioso que paró el cronómetro de la noche en ese instante. Congelado. Para siempre. También es ahora el momento en el que han quedado repartidas las bendiciones, pero del mismo modo las maldiciones, y ninguna es tan evidente como la arrojada a Martin Scorsese y su película El lobo de Wall Street tan jocosamente excesiva que ha recibido un desmesurado olvido, pero ¿puede considerarse eso como la gran estafa americana? Hay varios millones de personas dispuestas a jurar que no hubo mejor película el pasado curso que 12 años de esclavitud ni mejor ni más audaz trabajo de dirección que el de Alfonso Cuarón en Gravity ni mejor interpretación, más deslumbrante y extrema que la de Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club Afortunadamente para Scorsese y para El lobo de Wall Street la maldición de no ganar un Oscar tal vez merecido es muchas veces un antídoto contra el veneno del olvido. Y sirve esto también para Alexander Payne y su emotiva y crepuscular Nebraska Y ahora es, en fin, el momento de los oscarólogos, aquellos que ventean en el aire de los Oscar las intenciones de la Academia y de los que manejan el cine, y que dejan un mensaje claro: se apuesta por la supervivencia del hombre en el límite y no por la sinvergonzonería del hombre sin límites.