ABC MADRID 04-03-2014 página 28

28 INTERNACIONAL Ucrania en crisis Reacción internacional DE LEJOS MARTES, 4 DE MARZO DE 2014 abc. es internacional ABC PEDRO RODRÍGUEZ DO SVIDANIYAGOODBYE Crimea, parte de Rusia hasta 1954, se convierte en el precio que Ucrania va a pagar por querer acercarse a Europa Europa pide a Moscú que retire sus tropas y amenaza con sanciones selectivas La OTAN estudia invocar el atículo 4 para proteger a Polonia del conflicto ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Posiciones España Por razones que no escapan a nadie, el ministro GarcíaMargallo logró que sus colegas europeos respalden sus tesis de que ningún referéndum de autodeterminación puede justificar la secesión de Crimea, porque es contraria a la Constitución ucraniana. Si hubiera tal consulta, no sería reconocida por la Unión Europea. N ikita Jruschov era un trabajador del metal que apenas sabía leer y solamente era capaz de escribir su nombre. Corto de estatura (1,55 centímetros) y obeso (más de 90 kilos) compensaba sus evidentes limitaciones con un talento natural para organizar, lo que le permitió medrar posiciones en el escalafón comunista. Al exhibir sus dotes de efectivo capataz durante la construcción del metro de Moscú, Stalin se fijó en él. Y tras participar en las purgas de los años treinta, fue nombrado primer secretario en Ucrania donde tuvo oportunidad de aplicar su facilidad para el management a cuestiones más represivas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jruschov sirvió en calidad de gran comisario político alcanzando el rango de teniente general. Y tras la reconquista de Kiev, volvió a la arrasada Ucrania como virrey soviético. Esta vez con el encargo de acabar con todos aquellos que se habían atrevido a levantar la cabeza aprovechando la invasión nazi. En esa reconquista se llegó a expulsar de la península de Crimea a buena parte de su población tradicional: 300.000 tártaros musulmanes. Al morir Stalin en 1953, Jruschov era el quinto en la línea de sucesión por detrás de personajes como Malenkov, Beria, Molotov y Vorishilov. Con sus metódicas aptitudes, se las ingenió para deshacerse rápidamente de todos sus rivales. Y ya como indiscutido secretario general, decidió en 1954 terminar con la historia de Crimea como parte de Rusia entregando la estratégica península a Ucrania. Un gesto de buena voluntad, según la hemeroteca de ABC, justificado por la similitud de economías, la proximidad de territorio y los íntimos lazos económicos y culturales entre la región de Crimea y la Republica Socialista Soviética de Ucrania Por mucha facilidad que tuviera Nikita para la planificación, nunca se le ocurrió que algún día Ucrania se convertiría en una nación independiente con más ganas de mirar hacia Europa que hacia Moscú. Sesenta años después, a otro autócrata ruso como Vladímir Putin parecen sobrarle excusas, ganas y maneras para recuperar aquel regalo. La Unión Europea convocó ayer una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno el jueves para analizar la situación en Ucrania, casi al mismo tiempo que la Alianza Atlántica anunciaba para hoy una reunión de embajadores para estudiar la petición de Polonia de que se aplique el artículo 4 del Tratado, que prevé la asistencia a un aliado cuya seguridad esté amenazada. El Consejo de ministros de Exteriores de la UE se ha declarado permanentemente disponible para estar en condiciones de tomar rápidamente las medidas necesarias y ha pedido que las tropas rusas regresen a las posiciones anteriores al inicio del conflicto. Los ministros de exteriores consideraron que esta es la situación más grave desde la caída del muro de Berlín. Por ahora, la única opción en marcha es la diplomática aunque se ha abierto ya el camino de las sanciones. En ausencia de pasos que eliminen tensión por parte de Rusia, la UE decidirá sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales entre la UE y Rusia afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. En parecido sentido se manifestó Obama cuando amenazó con aislar a Rusia si esta se pone en el lado equivocado de la historia Sin más concreción. La única medida específica que adoptaron los ministros ha sido la suspensión de la presencia de los países europeos miembros del G- 8 en las reuniones preparatorias de la cumbre del G- 8 en Sochi (Rusia) EE. UU. fue un poco más lejos cuando habló de expulsar a Rusia del G- 8. Polonia Polonia es el país más directamente afectado por lo que pueda suceder en Ucrania. Desde el lunes está intentando que la OTAN lance un mensaje claro de que será protegida si un eventual conflicto le salpica. Su histórica desconfianza hacia Rusia ha pesado mucho en su política, favorable a las sanciones contra Moscú. Alemania El Gobierno de Angela Merkel ha estado a la vanguardia de la política europea, incluso cuando se han dado pasos que han contribuido a balcanizar Ucrania. La acción de Catherine Ashton ha sido respaldada directamente por Berlín, que tiene sin duda abiertos intereses estratégicos en una Ucrania separada de Rusia. como las negociaciones del nuevo acuerdo marco de relaciones. Ashton dijo que la UE considerará futuras medidas específicas incluida la congelación de haberes contra intereses rusos, si Moscú no procede a desescalar la tensión en Crimea. Preguntado sobre si estas medidas podrían incluir al propio presidente Vladímir Putin, el ministro español, José Manuel García- Margallo respondió diciendo que por ahora es necesario mantener una puerta a la interlocución Integridad territorial En las conclusiones de la reunión de ayer, los ministros vuelven a mostrar su respaldo a la integridad territorial de Ucrania, condenan firmemente la clara violación de su soberanía por parte de las fuerzas rusas y propone que se establezcan misiones de mediación a través de la OSCE o las Naciones Unidas para tratar de restablecer la confianza. Los ministros también han incluido en su declaración menciones al compromiso de las actuales autoridades ucranianas de reformar la Constitución, convocar elecciones presidenciales y garantizar la completa protección de las minorías nacionales que existen en Ucrania, lo que según Margallo viene a ser el espíritu del acuerdo del 21 de febrero firmado por tres países europeos con el presidente Yanukóvich para garantizar una transición pacífica, pero hecho trizas por los acontecimientos revolucionarios que la propia UE bendi- Francia El ministro de Exteriores Laurent Fabius ha sido el convidado de piedra en todas las gestiones de los europeos en Kiev. Francia ha sido tradicionalmente un país influyente en la zona, porque no tiene el pasado de Alemania o de Rusia, pero esta vez no logra ejercer mayor influencia frente al tándem de Varsovia y Berlín. Invitación a Turchínov Además de invitar a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del jueves al actual presidente ucraniano, Oleksander Turchínov, los ministros europeos han empezado a considerar futuras opciones. Pero en la reunión de ayer dejaron cerrada la puerta de las sanciones más fuertes entre otras la posibilidad de suspender la negociación de los métodos para la exención de de visados para los rusos que es una de las aspiraciones históricas más importantes para Moscú así