ABC MADRID 04-03-2014 página 24

24 ESPAÑA MARTES, 4 DE MARZO DE 2014 abc. es españa ABC CASO GÜRTEL Bárcenas encargó a Correa actos por 2,4 millones para las campañas de 2004 J. F- MIRANDA J. CHICOTE MADRID Principios vigentes La Transición no debe ser contemplada con nostalgia, sino como un proyecto de convivencia para el futuro ció hace diez años después de haber luchado contra el cáncer. Con Marian y con los otros hijos de Suárez, coincidían el Príncipe y sus hermanas, las Infantas, cuando eran niños. Eran tiempos en los que en La Zarzuela no había piscina, y en La Moncloa sí, y la Reina llevaba algunos fines de semana a sus hijos a la residencia del presidente del Gobierno. Mientras los niños se refrescaban, sus padres afrontaban una de las etapas más complicadas y apasionantes de la historia reciente. La trama Gürtel realizó trabajos para el PP en las elecciones generales y europeas de 2004 que ascendieron a 2,4 millones de euros. Así se desprende de uno de los últimos seis informes que la Udef ha entregado al juez Pablo Ruz. El análisis del contenido de un pendrive propiedad de Pablo Crespo revela que el interlocutor del número dos de la trama corrupta dentro del PP era siempre Luis Bárcenas, en calidad de gerente del partido La contabiliPABLO CRESPO dad que Crespo guardaba en la memoria portátil revela que distintas sociedades de Correa facturaron al partido 1,7 millones de euros para las elecciones generales, las primeras que Mariano Rajoy perdió ante José Luis Rodríguez Zapatero, tras los atentados del 11- M. La trama obtuvo un beneficio neto de casi 285.000 euros. Para las europeas, según la Policía, quien aparece como interlocutor entre las sociedades que realizan los actos y el Partido Popular es nuevamente Luis Bárcenas En este caso, la facturación ascendió a 668.199,19 euros. El total de ambas campañas suma 2,37 millones de euros. Bárcenas, como gerente del partido y supervisado por Álvaro Lapuerta, era el encargado de decidir a qué empresas se les encargaban trabajos. Según la investigación del caso Gürtel, Bárcenas también conseguía a Francisco Correa contratos con administaciones gobernadas por el PP y, a cambio, recibía comisiones millonarias. Un modelo insólito Alejandra Romero acudió ayer al Palacio de la Zarzuela, junto a los demás miembros del comité ejecutivo de la Asociación, para informar al Heredero de la Corona de las actividades que realizan. Su objetivo es dar a conocer a las nuevas generaciones los valores que guiaron el cambio de la dictadura a la democracia. Unos valores, dijeron, que crearon un modelo insólito para resolver los conflictos y las discrepancias sobre las cuestiones básicas que afectan a la convivencia entre los españoles Como es habitual en este tipo de audiencias, el Príncipe recibió a sus invitados ante los medios de comunicación y, tras la foto de familia, se quedó departiendo con ellos en privado. Además del general Casinello y de Alejandra Romero, asistieron a la audiencia otros miembros del comité ejecutivo de la asociación, como Aurelio Delgado, José María Mohedano, Cristina Alberdi, Carmela García Moreno, Luis González Seara, Juan Díaz Nicolás, Juan Salcedo, Francisco Sanchís, Marian Otamendi y Emilio Contreras. La Asociación para la Defensa de la Transición fue creada en 2007, cuando desde determinados sectores se empezó a cuestionar en España esta etapa histórica, que en el exterior sigue suscitando gran interés e incluso se ha convertido en ejemplo a seguir por todos aquellos países que quieren pasar de la dictadura a la democracia. Don Felipe conversa con Alejandra Romero Suárez, nieta de Adolfo Suárez, en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela ERNESTO AGUDO Alejandra Romero acudió a La Zarzuela como miembro de la Asociación para la Defensa de la Transición La agenda de Crespo Otro de los informes policiales sobre Gürtel que ya obra en manos de Ruz analiza la agenda personal de Crespo. Los agentes concluyen que ostenta una posición directiva dentro de la organización de Francisco Correa en todo tipo de actividades: el diseño de las estructuras societarias en el exterior, la planificación de las inversiones inmobiliarias, la compraventa de vehículos, las directrices a empleados o las relaciones con las administraciones y empresas públicas. Las anotaciones de Crespo revelan todo tipo de detalles sobre repartos de beneficios entre los cabecillas o compras de embarcaciones de recreo y ofrecen nuevos datos sobre la estructura internacional de blanqueo de la trama. El Príncipe recibe a la nieta de Suárez ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID Políticamente equilibrada De carácter apartidista, la Asociación está integrada mayoritariamente por personas que en aquellos años militaron en UCD, el PSOE y el PCE y que defienden la vigencia de los principios que inspiraron la Transición. En sus actos han participado personas de muy diferente ideología política, como Manuel Jiménez de Parga, Carlos Solchaga, Rafael Arias Salgado, Felipe González, Josep Piqué, Alfonso Guerra, Francesc de Carreras, Teodulfo Lagunero o Eduardo Serra. En el almuerzo coloquio previsto para mañana intervendrá como conferenciante Santiago Muñoz- Machado, catedrático de Derecho Administrativo y autor del libro Informe sobre España L a Transición no es una experiencia del pasado a la que se deba contemplar con nostalgia, sino que es un proyecto de convivencia basado en el consenso válido para el presente y el futuro Este es el mensaje que ayer transmitieron al Príncipe de Asturias algunas de las personas que participaron en aquel proceso político sin precedentes en nuestro país y que en 2007 decidie- ron crear la Asociación para la Defensa de la Transición, que preside el general Andrés Casinello. Pero esta asociación no sólo está integrada por veteranos políticos de aquella época. También forman parte de ella las nuevas generaciones e, incluso, es miembro de su comité ejecutivo la nieta mayor de Adolfo Suárez, Alejandra Romero Suárez. Esta abogada de 24 años, que huye de todo protagonismo, es hija de Marian, la primogénita del primer presidente del Gobierno de la democracia que falle-