ABC MADRID 03-03-2014 página 65

ABC LUNES, 3 DE MARZO DE 2014 abc. es cultura CULTURA 65 Emoción Asegura Carlos Di Blasi que al ver 12 años de esclavitud terminé llorando. Me emocionó mucho la historia, creo que es una película muy bien hecha Pero solo una vez concluido el trabajo pudo verla entera. Hasta entonces, la vio por trozos; en los estudios de doblaje se trabaja por takes fragmentos de diálogos, que dificultan a los actores su comprensión total de los personajes. A veces dice David Robles se trabaja con versiones provisionales, y luego hay que redoblar secuencias; o se trabaja contrarreloj 12 años de esclavitud triunfa en los premios independientes Spirit Jaden y Will Smith, vencedores de los Razzies al peor cine del año por After Earth MARÍA ESTEVE SANTA MÓNICA (LOS ÁNGELES) bía en la película sin estar sobreactuado Incide, como su compañera Rosa Guiñón, en la importancia de los gestos del actor a quien dobla: Para mí son fundamentales. La verdad está en los ojos; la mirada te da mucha más información que la propia voz ¿Y que espacio hay para la creatividad? En el fondo, no dejamos de ser nosotros mismos; usamos nuestros propios recursos actorales para transmitir lo que otro está expresando, pero los tonos son los nuestros al fin y al cabo Evolución David Robles dobla a Leonardo DiCaprio, protagonista de El lobo de Wall Street desde Infiltrados Éste es su séptimo encuentro con el actor fetiche de Scorsese, del que se declara admirador. Hay una evolución muy visible en su trabajo. Con el tiempo va asimilando y aprendiendo, y en cada película sorprende con algo nuevo; por ejemplo, después de trabajar con Jack Nicholson, en la siguiente película yo le encontraba giros y formas de este actor Como sus compañeros, asegura que la gran dificultad de su trabajo es alcanzar el nivel de los grandes actores como DiCaprio. Es que es muy bueno. En esta película, por ejemplo, ha sido muy difícil hacer las escenas en las que aparece drogado y colgado; lógicamente, él tenía mucho más tiempo de preparación que yo... Pero lo más difícil ha sido gritar como él y que encaje. Después de doblarlas terminé afónico Javier Franquelo, todo un veterano, se ha encontrado por primera vez con Bruce Dern en Nebraska La complicación del trabajo estaba, dice, en el propio personaje, un anciano con un principio de alzheimer. Me costó un par de días encontrar el camino; luego ya fui cogiéndole el truquillo afirma. Franquelo, que ha doblado a actores como Omar Shariff y James Mason, dice que su trabajo es, fundamentalmente, de imitación. Somos colaboradores de los actores, tenemos que ir con el muñeco imitar sus tonos, la forma de hacer, los matices. Bajo una tormenta de agua y viento los premios Independent Spirit se entregaron el sábado por la tarde en Santa Monica. El drama 12 años de esclavitud arrasó consiguiendo cinco de los siete premios a los que estaba nominado. La cinta, que ha ido ganando posiciones en las ultimas semanas de cara a los Oscars, se llevó el premio a mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto, mejor guión y mejor cinematografía. El director Steve McQueen dedicó su premio a los actores protagonistas Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender que fueron los únicos nominados del filme que no ganaron nada. Michael es un genio, valiente, femenino y masculino. Chiwetel es el alma y el corazón de este filme, nos brinda la interpretación más detallada que has jamas he visto El productor del filme, el actor Brad Pitt, acompañado de Angelina Jolie, explicó en backstage porque decidió financiar la película yo fui a llamar a la puerta de Steve después de ver Hunger y me encontré con 12 años de esclavitud. Estoy enamorado de esta película, por eso la hice. Quería formar parte de algo que no aparece con frecuencia La actriz Lupita Nyong o subió a recoger su premio confesando al publico que era su cumpleaños. Estoy feliz en un día tan especial porque tengo a mi madre conmigo dijo emocionada con esa facilidad de retórica con la que ha cautivado a Hollywood. La actriz Cate Blanchett estuvo brillante en su presentación homenaje a los actores desparecidos James Galdonfini y Philipp Seymor Hoffman para poco después recoger el premio como mejor actriz dedicándoselo a Woody Allen por la alarmante regularidad de su talento En la categoría masculina Matthew McConaughey se llevó su Independet por Dallas Buyers Club igual que su compañero en el filme Jared Leto como mejor secundario. McConaughey ofreció una elaborada metáfora sobre la libertad y el cine independiente para terminar con su icónica frase all right, all right, all right de su primera película Dazed and Confused y su A. Katagas y D. Gardner (productores) Steve McQueen (director) y Brad Pitt (productor) recogen el premio de 12 años de esclavitud Just Keep Leaving (sigue viviendo) que siempre dice en memoria de su padre. Leto volvió a agradecer a los transexuales con SIDA su contribución a la creación de su personaje en Dallas AFP para terminar dando las gracias a su futura ex mujer Lupita, en referencia a Nyong o. Si en los Oscars ganan estos mismos cuatro actores, que parecen tener muchas posibilidades, se dará por primera vez la paradoja que los cuatros premiados en los Spirits hacen doblete en los Oscars. Razzies para la familia Smith Cate Blanchett dedicó su premio a Woody Allen Al acabar los Spirits empezaba la ceremonia de los premios Razzies. Will y Jaden Smith, padre e hijo, salieron elegidos como peores actores del año por su papel en la cinta de ciencia ficción After Earth Los Razzies se conmemoran con los Golden Raspberry por los votantes de estos atípicos galardones, donde pocas veces aparecen los actores protagonistas. El organizador John Wilson apuntó que se trataba de unos premios donde este año ha brillado el nepotismo en un planeta aislado en clara referencia a Will Smith. La película After Earth dirigida por M. Night Shyamalan empató en los Razzies a peor cinta del año con Movie 43 protagonizada por Halle Berry, Richard Gere, Kate Winslet y Naomi Watts. Movie 43 se llevó los galardones a peor película, peor guión y peor director. Galería de fotos de la entrega de los premios Spirit