ABC MADRID 03-03-2014 página 27

ABC LUNES, 3 DE MARZO DE 2014 abc. es españa ESPAÑA 27 Lo que dicen los estatutos del PP: Rajoy decide Art. 49: El Comité Electoral Nacional elabora la candidatura del partido al Parlamento Europeo, aprueba las candidaturas a presentar en las legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia, designa a los candidatos a las presidencias de los Gobiernos de las Comunidades, presidencias de las Diputaciones, alcaldías de las capitales de provincia y ratifica a los candidatos a senadores por las Comunidades que designen los Comités Electorales Regionales. Podrá delegar sus competencias en los Comités Regionales, previa conformidad del presidente nacional El valor de las encuestas La presidenta madrileña es la única candidata que roza la mayoría en la capital de España Nunca se ha delegado Para que fuera Aguirre la que decidiera tendría que delegar directamente Rajoy en ella UPyD) en una aritmética en el que esa suma permitiera desalojar al PP. Aguirre quiere por tanto jugar sus cartas en el bien entendido de que Moncloa no podría permitirse arriesgar la alcaldía de la capital, que también sirve de arrastre a la Comunidad, excluyéndola del cartel. Aunque la presidenta madrileña no ha dado a conocer oficialmente si optará o no, ABC ha confirmado que en conversaciones privadas Aguirre (que abandonó el Gobierno regional en septiembre de 2012 pero advirtiendo que la política era su vida) no descarta esa probabilidad siempre que sea Rajoy el que se lo pida En ese contexto se inscribe su inopinada respuesta a la elección de Moreno Bonilla en el PP de Andalucía, que se interpretó en la planta séptima de Génova como un aviso a navegantes de su siempre expeditiva compañera. Como también en esa clave se ha leído que una de sus personas de confianza y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, declarara recientemente que la Junta Regional debería tener algo que decir en las designaciones de Madrid, ya que es una decisión que no debería ser solo de una persona De nuevo otra apelación al dedo divino y a las bases. La propia Aguirre contestó así cuando ABC recabó su opinión: El comité electoral regional propone y el comité electoral nacional dispone Y no está errada la presidenta ya que las normas internas del partido establecen que el organismo regional solo puede decidir sobre los candidatos cabeza de lista si Rajoy en persona lo delega expresamente. Circunstancia que jamás se ha producido. Quizá por esa razón, sostiene un dirigente madrileño, Aguirre daría un paso al frente obligando a un cuerpo a cuerpo a la dirección nacional que le sería delicado corregir el veredicto de las bases Lo cierto es que de llevarse a cabo este desafío de Aguirre a Moncloa, las siempre revueltas aguas de los populares madrileños virarían a tsunami. Si bien las apuestas de la presidenta, según las mismas fuentes, serían claras la misma Aguirre como candidata municipal (la única institución se le escapa todavía tras haber sido presidenta del Senado, ministra de Educación y mandataria regional) e Ignacio González, como aspirante a revalidar la Comunidad es bien sabido que la quiniela de postulantes es más amplia. Por un lado, se encuentra la incógnita de Ana Botella, una alcaldesa siempre en el ojo del huracán por ser la esposa del expresidente Aznar, distanciado de Rajoy, que todavía no ha dicho públicamente si quiere repetir pero a la que las encuestas le son desfavorables con vistas a revalidar la Alcaldía. Justo es decir, sin embargo, que cuenta con la simpatía personal del presidente del Gobierno al que muchos presuponen una actitud de respeto a la decisión que libremente adopte Botella. Por su parte, su compañero en la Puerta del Sol, Ignacio González, a la sazón delfín de Aguirre, sí ha manifestado, empero, su deseo de continuar lo que pondría fácil a su mentora el cartel que plantearía a Génova. Los eternos enemigos íntimos Gallardón y Aguirre JAIME GARCIA Gallardón apoyará a la presidenta si Botella renuncia El ministro esperará la decisión de la alcaldesa, a la que respeta y aprecia M. A. M. E. MADRID Nombres para dos cargos Pero al calor de las quinielas en la capital, también cobra fuerza la candidatura de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en gran sintonía con Aguirre, pero que ha adquirido un importante protagonismo político propio como representante del Estado en Madrid. La delegada suena tanto para alcaldesa como para presidenta y sus apoyos no son pocos: tanto Cospedal como la vicepresidenta Sáenz de Santamaría (su jefa en el Gobierno) valoran su gestión. Es decir, una foto de cuatro personas para solo dos cargos, sin olvidar que los sondeos de Génova también incluyen invitados no madrileños, para testar su apoyo popular. Así, en la última encuesta han sido sometidos a la estima de los ciudadanos Santamaría y Manuel Pizarro junto a los postulantes citados. Pero Aguirre sigue ganando el refrendo de los votantes. Por eso hará valer su opinión. Fue en una cena reciente, a la que asistieron los que fueran hasta 2011 y 2012, presidenta y alcalde de Madrid, respectivamente. Les acompañaba una tercera persona. Pregunta a bocajarro del actual ministro a su compañera de partido, con la que ha mantenido grandes diferencias públicas y notables enfrentamientos políticos: ¿Qué hay de los rumores que te sitúan como candidata a la alcaldía de Madrid? Yo no me postulo en absoluto. ¿Pero te gustaría? Si el partido Rajoy lo quiere, yo haría lo que me pidiese. Pero todavía es pronto para eso y no se ha decidido nada. Aunque para que yo sea alcaldesa alguien me lo tendrá que pedir. Fuentes conocedoras de esa charla informal entre los dos exdirigentes madrileños relatan a ABC que Ga- Aguirre a Gallardón Si el partido (Rajoy) lo quiere, yo haría lo que me pidiese. Pero alguien me lo tendrá que pedir llardón se mostró bastante comprensivo con la opción de que la que fuera su sucesora en la Comunidad encabece la candidatura a la capital. De hecho, el titular de Justicia declaró a ABC que la ciudad de Madrid es fundamental para las aspiraciones del partido a nivel nacional y nuestra opción debe ser la mejor No obstante, preguntado Gallardón si apoyaría ante Rajoy la elección de Aguirre, fue tajante: Primero tiene que decidir Ana Botella lo que hace. Yo siempre estaré con la alcaldesa, tanto por lealtad como por respeto por su buen trabajo, gran parte del cual compartió conmigo durante muchos años Sin embargo, en el caso de que la esposa de Aznar decidiera finalmente no entrar en la liza electoral, el que fuera alcalde aconsejaría a Rajoy, si le consultara que la decisión más acertada sería apostar por aquella persona que garantiza la mayoría absoluta necesaria para no perder el poder en Madrid: Esperanza Aguirre. En cualquier caso, el presidente del Gobierno es consciente de que la batalla de Madrid será una de las más importantes que librará el PP para consagrar la mayoría social de la que disfruta su partido en el conjunto de España. La posibilidad de que un conglomerado de partidos (PSOE, IU y UPyD) arrebataran el bastón de mando de la capital de España sería una pésima noticia que podría afectar también al futuro político de Rajoy, por el carácter simbólico que tiene perder el poder en la primera ciudad española.