ABC MADRID 02-03-2014 página 109

ABC DOMINGO, 2 DE MARZO DE 2014 abc. es madrid MADRID 109 El mejor proyecto geotérmico cto La promoción de viviendas protegidas municipales Margaritas 52, ha recibido el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el sector residencial madrileño Residencial privado, C Margaritas, 52 33 alojamientos rotatorios para jóvenes Inversión: 2 1 4,2 mill. de euros Partes del proyecto: cto: 1 Residencial privado (las viviendas) Los espacios comunes, con jardín y galerías, y el área de servicios donde se ubican máquinas de lavado y secado a disposición de los residentes Nuevo cantón de limpieza, que se sitúa bajo rasante 2 3 dividuales. Y, por otro lado, puede sumar las capacidades de la administración, de las universidades, de las grandes empresas, de los centros de investigación, de los colegios profesionales, de los emprendedores... Su funcionamiento es sencillo: se hacen convocatorias anuales para reunir propuestas innovadoras de aprovechamiento energético a partir de recursos renovables del subsuelo (naturales, como el terreno, o artificiales, como redes o infraestructuras subterráneas) se incuban los proyectos seleccionados en el Vivero de Empresas de Vicálvaro, y se financian y gestionan los más viables. Pioneros También se celebrarán encuentros internacionales que 4 sirvan para el intercambio de ideas. No conocemos ninAparcamiento 4 semirrobotizado ado guna ciudad donde se de 46 plazas haya puesto en marcha reconocen en Un sistema sistem tema Madrid. Ese carácter 5 Instalación de captadores captadores tadore geotérmica de pioneros les obliga con intercambiadores inter tercambiadores biador a inventar todo el 5 geotérmicos ge térmic verticales geotérmicos verticales ticale proceso. ¿Qué se conbajo plan bajo la planta de garaje lanta garaje seguirá con esto? Popermit permite la generación mite generación neraci ner en marcha estas de agua caliente agua caliente alient iniciativas permitirá sa itaria calefacc sanitaria, calefacción ria, efacci y refrigeración refrig ración efrige abrir la puerta al uso de ese potencial energético limpio y renovable. Contribuirá a cuINVIERNO VERANO brir parte de la demanda de A esta profundidad el terreno se encuentra energía de la ciudad como ya 8 C 30 C en invierno más caliente que el exterior, ocurre con la energía generaaprovechándose para la calefacción, mientras da en el vertedero de Valdeque en verano el terreno se encuentra a una mingómez y de paso reducitemperatura más fresca, utilizándose para la rá las emisiones de CO 2 y otros refrigeración de las viviendas, con el consiguiente Obtenemos Obtenemos -18 C -18 C contaminantes. ahorro económico, energético y de emisiones de CO 2 calor frío El modelo que persigue P. SÁNCHEZ ABC Madrid Subterra es buscar la mayor rentabilidad al menor coste posible explican en el área lor de las aguas residuales, el aire ca- te. O peor aún, la estamos tirando, igual do que el objetivo era demasiado gran- de Medio Ambiente. La alcaldesa preliente de las infraestructuras subte- que durante décadas hemos tirado la de como para que lo acometieran en sentó este proyecto durante su interrráneas como los túneles, o el poten- basura, cuando ahora extraemos de solitario. De ahí nació la idea de im- vención en el Foro de Davos, el pasacial de generación hidroeléctrica de los residuos tanto electricidad como pulsar una gran plataforma que suma- do enero. Y también lo ha presentado los enormes caudales de agua de las gas. ra conocimientos, talentos, empren- al Mayors Challenge 2014) un proredes de abastecimiento y saneamienLa tarea, una vez hecha esta refle- dimiento y financiación, tanto públi- grama de Bloomberg Philantrhopies to de la ciudad. Y dos: esta es una fuen- xión, era encontrar la manera de ex- cos como privados. en el que concursan 155 ciudades de De este modo, ponerla en marcha 28 países europeos con sus iniciativas te de energía que, salvo experiencias plotar esa energía. Y los responsables piloto, estamos ignorando totalmen- del Ayuntamiento entendieron rápi- no requiere de grandes inversiones in- más novedosas. 3