ABC MADRID 01-03-2014 página 67

ABC SÁBADO, 1 DE MARZO DE 2014 abc. es estilo GENTESTILO 67 El romance de novela Paco de Lucía se casó en 1977 con Casilda Varela Ampuero, hija del general José Enrique Varela (arriba) ministro franquista y marqués de San Fernando. La boda fue un escándalo en la sociedad española de la época. La madre de Casilda era una dama de la alta burguesía vasca procedente de Neguri cuya familia se dedicaba a la banca. GTRES La niña de sus ojos En 2008 fue el padrino de la boda de su primera hija, Casilda, con el abogado gallego Alejandro Fernández Oliveira. El guitarrista mantenía una excelente relación con la madre de sus hijos mayores, que siempre le protegió. Su otra hija, Lucía, acaba de cancelar su boda prevista para mayo ARCHIVO ABC cieron por la Iglesia, el 27 de enero de 1977. Al enlace no asistió nadie de la familia Varela Ampuero. Pero aquel matrimonio no fue un capricho. Juntos tuvieron tres hijos: Casilda Sánchez Varela en 1978, Lucía en 1979, y Francisco, al que todos llaman Curro en 1983. Una de las más hondas creaciones del maestro es, de hecho, la rondeña titulada Mi niño Curro Porque Paco guardaba con celo su intimidad, pero no tuvo reparos en divulgar sus amores a través de su música. Amor prohibido Paco y Casilda se casaron en Ámsterdam casi en secreto. Al enlace no asistió la familia de la novia Ideología La familia del general Varela consideraba que su hija no debía casarse con un flamenco Protectora Casilda siempre protegió al músico. En 1987, él le dedicó los tanguillos Casilda de su disco Siroco Una segunda parte Tras veinte años de matrimonio, Paco se divorció y se enamoró de la joven Gabriela Canseco La izquierda piensa La familia vivió durante años a las afueras de Madrid, en Mirasierra. Y Paco fue ganándose a sus parientes políticos poco a poco, aunque siempre sufrió sus recelos porque el genio de la guitarra se había significado políticamente como de izquierdas. En aquellos tiempos fue crucificado por una entrevista en la que, hablando sobre la técnica de la guitarra y qué papel jugaba cada mano a la hora de tocar, salió el siguiente titular: La izquierda piensa y la derecha ejecuta Muchos sacaron de contexto la expresión y pusieron el grito en el cielo porque consideraban intolerable que una frase así la dijera el yerno del general Varela. Paco lo pasó mal porque algunos exaltados incluso quisieron darle una paliza al cruzarse con él en la calle. Pero Casilda siempre lo protegió. Aquella relación duró veinte años. Paco incluso le dedicó a su esposa una de las composiciones, los tanguillos Casilda de su disco más importante, Siroco en 1987. Pero las interminables giras del maestro algecireño acabaron enfriando el amor. Tras la muerte de Camarón en 1992, Paco de Lucía decidió irse de España. Encontró una casa en México, junto a Playa del Carmen, en Cancún, que convirtió en su residencia y su refugio. Allí se fue definitivamente tras su separación, pero nunca tuvo conflictos con Casilda, con la que incluso compartía esta propiedad. De hecho, su relación seguía siendo muy amable. Ella nunca tuvo otra pareja conocida. Él, sin embargo, se enamoró de nuevo en México. Una historiadora del Arte veinte años más joven que él se le cruzó en Yucatán para siempre. La mexicana Gabriela Canseco se convirtió pronto en su amor definitivo. Con ella tuvo dos hijos más: Antonia, que ahora tiene 14 años y a la que dedicó una bulería por soleá en su último disco, Cositas buenas y Diego, que tiene 7. Juntos se compraron una casa palacio en Toledo, que era el sueño de ella, y un chalé en Mallorca para pasar temporadas en España. Pero últimamente ambos habían encontrado la paz en Cuba. Allí estaban ilocalizables cuando el guitarrista no estaba de gira. Lograban desconectar. Pasaban todo el tiempo que podían en La Habana porque, como confesaba el propio Paco, los niños pueden salir a jugar a la calle como yo salía en Algeciras cuando era chico Para el hijo de Luzía la portuguesa todo tenía que ver con su infancia. Estaba en un momento feliz. En 1990, su disco Zyryab resumió toda esta historia a partir de una melodía que creó junto con Chick Corea. La vida sentimental de Paco siempre tuvo música. Está recogida de forma lenta y descarnada en su inmensa Canción de amor Basta con oír sus primeras notas para verlo huyendo con Casilda a Ámsterdam, hablando con Gabriela a la orilla del mar y besando a la mujer con la que más tiempo pasó: la guitarra.