ABC MADRID 01-03-2014 página 35

ABC SÁBADO, 1 DE MARZO DE 2014 abc. es economia ECONOMÍA 35 Las claves de la operación ¿Se ha vendido a un buen precio? El Estado ha vendido cada título a 1,51 euros, lo que supone un descuento del 4,43 con respecto a la cotización del jueves. Sin embargo, también supone una revalorización del 12 con respecto al precio de compra del FROB de los títulos, que fue de 1,35 euros. La Autoridad del Canal y el consorcio acuerdan terminar las obras en 2015 LUIS M. ONTOSO MADRID 495 millones perdió el grupo Sacyr el año pasado, casi la mitad de los números rojos registrados durante el ejercicio anterior 127 millones ha provisionado la constructora española por el Canal. No contabiliza una posible resolución favorable en los arbitrajes ¿Habrá más ventas por parte del FROB? La venta de este primer paquete de acciones de Bankia se enmarca dentro de una estrategia a medio plazo que podría extenderse hasta tres años, aunque el mercado espera que el Estado siga reduciendo su participación a lo largo de 2014 desde el 60 actual hasta poco más del 50 Obras de ampliación del Canal, que se reanudaron la semana pasada, tras 15 días paralizadas AFP ¿Quién ha sido el comprador? A la colocación acelerada acudieron prácticamente solo inversores extranjeros, entre los que destacan aquellos con base en Reino Unido (que se hicieron con el 55,8 de las acciones) y en Estados Unidos (23,8 También hubo inversores del resto del mundo (1,5 mientras que los grandes fondos españoles apenas participaron (0,7 Panamá y Sacyr cierran el pacto definitivo que firmarán el jueves Puntos del acuerdo Entrega de las compuertas Las 12 compuertas que aún no han llegado a Panamá y que se encuentran en Italia cuatro, esperando ser trasladadas y ocho, en la fase de fabricación o pintura deberán haber sido trasladadas al país centroamericano antes de enero de 2015. de 2015. Doce meses antes, además, deberán encontrarse en Panamá las 12 compuertas- -de las 16 totales- -que faltan por llegar, cuatro de las cuales permanecen en Italia a la espera de ser trasladas, mientras que las ocho restantes están en la fase de pintura o producción. Los plazos, vistos los avances de la obra, resultan viables: actualmente el proyecto presenta un grado de ejecución del 70 En una conferencia con analistas, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se felicitó por este significativo avance en las negociaciones. Es un acuerdo muy satisfactorio para ambas partes, que permite cumplir con el objetivo de que la ampliación del Canal acabe en el menor plazo posible El grupo de construcción presentó unos resultados mejores que los del año pasado, pero que aún reflejan la debilidad de unas cuentas golpeadas por la caída del mercado doméstico y, sobre todo, por las provisiones por su filial inmobiliaria- -Vallehermoso- -de 168 millones de euros y las pérdidas originadas por la paralización de las obras en el Canal panameño, que contabilizan en 127 millones (sin tener en cuenta posibles resoluciones favorables en los arbitrajes) En concreto, el año pasado perdió 495,9 millones de euros, cerca de la mitad que en 2012 (977,5 millones) Sacyr indicó que en este mes de marzo encargará un informe a un experto independiente para estimar las reclamaciones en las que podrá tener éxito, cifra que la compañía incorporará a sus cuentas. ¿Cómo ha ido en Bolsa? Los títulos cayeron ayer un 3,73 hasta 1,521 euros. No obstante, en lo que va de año se han revalorizado un 28 ciones de consumidores. La CNMC valora positivamente que la nueva fórmula puede reducir el precio de la electricidad. En términos medios, en el periodo comprendido entre julio de 2009 (primera subasta) y octubre de 2013 (último dato disponible) el coste de la electricidad implícito ha sido un 11 superior al que habría resultado de aplicar el nuevo mecanismo. Por último, la nueva fórmula complica la elaboración de las facturas al comercializador y la comprobación de la misma al consumidor, al incorporar 1.480 valores (horas de dos meses) Por ello, se considera insuficiente el plazo de un mes previsto. Esta queja ha sido ya manifestada en las últimas semanas por las compañías eléctricas. Casi dos meses después del comienzo del conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por Sacyr, las partes han cerrado, finalmente, un acuerdo que firmarán la semana que viene, previsiblemente el próximo jueves, según avanzó el gestor de la vía interoceánica y confirmaron fuentes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) En un comunicado remitido en la madrugada española, el organismo del país centroamericano adelantó la consecución de un acuerdo conceptual sujeto a la documentación, revisión y firma final Pocas horas después el propio consorcio confirmaba el pacto (que calificaba también con la misma fórmula de conceptual Sin alejarse de los términos del contrato, el texto permitirá resolver los problemas más inmediatos de falta de liquidez con una aportación conjunta de fondos y trasladará a las instancias de arbitraje internacional las reclamaciones del consorcio por más de 1.200 millones de euros. Para ello GUPC se debe comprometer a finalizar la construcción del tercer juego de esclusas en diciembre Aportación conjunta El consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá aportarán 100 millones de dólares, respectivamente. En el caso del primero, se tratará de un adelanto. Ejecución de la fianza La aseguradora Zurich se encargará de liberar los 400 millones de dólares de las fianzas para obtener la financiación necesaria. Moratorias La Autoridad del Canal permite la devolución de 880 millones de dólares que anticipó al consorcio de manera escalonada hasta 2018. Fecha de finalización El acuerdo obliga al consorcio a finalizar las obras de ampliación del Canal en diciembre de 2015. Inicialmente, estaba previsto que el proyecto concluyera en 2014. Actualmente, presenta un grado de ejecución del 70