ABC MADRID 01-03-2014 página 31

ABC SÁBADO, 1 DE MARZO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 Represión de la disidencia en Moscú Ucrania en crisis Yanukóvich trata de encabezar la contrarrevolución desde su exilio en Rusia R. M. MAÑUECO Putin pone bajo arresto domiciliario al opositor Navalni Al enemigo número uno del presidente ruso le prohíben usar internet y el teléfono ABC MOSCÚ REUTERS En su primera aparición pública tras huir de Kiev el pasado día 21, el depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ofreció ayer en la ciudad rusa de Rostov del Don una rueda de prensa en la que insistió en que no se rinde, en que nadie le ha derribado y en que él sigue siendo el presidente legítimo del país. Se mostró rodeado de cuatro banderas ucranianas, como líder de la contrarrevolución, la revuelta prorrusa que ha seguido a la instalación del nuevo régimen en Kiev. Tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania aseguró Yanukóvich y contra quienes mediante el miedo y el terror intentan frustrarlo. Tuve que irme de Kiev por la amenaza que pendía sobre mi vida y la de mis familiares pero no estoy derrocado... El poder en Kiev ha sido usurpado por nacionalistas y profascistas que son una absoluta minoría en Ucrania La reaparición de Yanukóvich en territorio ruso podría ser interpretada como un espaldarazo del Kremlin al depuesto presidente. Sin embargo, Yanukóvich reconoce que no se ha visto todavía con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque sí han hablado por teléfono y se que reunirán cuando pueda el jefe del Kremlin. Y una nueva dificultad para el descabalgado presidente: Suiza, Austria y Liechtenstein congelaron ayer los bienes de Víctor Yanukóvich y de su hijo Alexander, así como los de varios exministros y de otras personas del entorno político del expresidente. frontera. El Gobierno ucraniano tiene abiertos mil frentes. Y los errores, los más nimios y los más graves, son todos posibles y potencialmente desastrosos. Lo cierto es que las tropas bajo mando directo de Rusia que pueda haber en territorio ucraniano no son hoy el mayor peligro para la situación interna. Al menos mientras desde Moscú se mantenga la postura oficial de que no hay voluntad de injerencia en los asuntos internos de Ucrania. Más peligro suponen las milicias y sectores civiles de los rusos de Crimea dispuestos a la lucha sin compromiso contra el nuevo Gobierno. Por puro miedo. Si uno cree el torrente de mentiras de la propaganda rusa de estos días, no hay otra opción para sobrevivir en Ucrania que derribar a ese grupo de delincuentes usurpadores filonazis que han tomado el Gobierno con ayuda occidental. La tensión no hará sino aumentar tras la conferencia de prensa de Yanukóvich en Rusia, en la que declaró la guerra al Gobierno ucra- niano y anunció que luchará por su cargo de presidente ucraniano. Prioridad ahora es evitar que un incidente pueda acabar en catástrofe. Pero también que las dos partes civiles reciban algo de información que no sea la de los sectores más partidarios del enfrentamiento. Yanukóvich ha dejado claro que no se siente atado a los compromisos adoptados hace una semana en Kiev en presencia de los mediadores europeos. Ha acusado a estos de haberle engañado y da por hecho que se entra en una fase de enfrentamiento directo por el poder. Y parece dar por hecho que cuenta para ello con el apoyo de Putin. Eso no está claro ni mucho menos. Putin ha movilizado sus tropas en las regiones limítrofes con Ucrania. Pero no reconoce presencia militar propia en territorio ucraniano. Y son Europa y EE. UU. los que tienen que convencer a Putin de que hay otras salidas. Y que una aventura en esa dirección es tan dolorosa y costosa que ni Rusia puede asimilarla. La Justicia rusa condenó ayer a un mes de arresto domiciliario a Alexéi Navalni, el líder de la oposición y enemigo político número uno de Putin, con la excusa de que este habría incumplido la prohibición de abandonar la capital rusa impuesta en el marco de varias investigaciones. El castigo fue endurecido después de que Navalni fuese detenido el pasado lunes en dos ocasiones consecutivas por participar en las protestas en apoyo a un grupo de opositores condenados a distintas penas carcelarias. Eso sí, el castigo a Navalni coincide sospechosamente con la crisis en Ucrania y el peligroso precedente que la revuelta pudiera tener en territorio ruso. A Navalni se le prohíbe abandonar su casa, comunicarse con otras personas salvo sus familiares, ponerse en contacto con periodistas, utilizar internet y el teléfono y enviar y recibir correo. De acuerdo a la resolución del juez, el opositor solo podrá llamar a servicios de emergencia y, en ese caso, debería advertir con antelación a los fiscales, informa Efe. A Navalni y a su hermano Oleg se les imputa el robo de 26 millones de rublos (unos 700.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de 4 millones de rublos (unos 110.000 dólares) de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos. Además, son sospechosos de blanqueo de dinero por un monto de 21 millones de rublos (alrededor de 580.000 dólares) La emisión de la medida cautelar coincidió con la noticia de que el ministerio de Justicia ruso ha registrado el Partido del Progreso encabezado por el líder opositor. Anteriormente, el ministerio se negó a registrar oficialmente el partido de Navalni con el nombre Alianza Popular con el argumento de que ya existía otra formación con un nombre parecido y por faltas de procedimiento en la formalización de papeles. Navalni, uno de los organizadores de las protestas antigubernamentales en Moscú de diciembre de 2011, las mayores desde la caída de la Unión Soviética, fue condenado a cinco años de prisión por el robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de algo más de medio millón de dólares. La condena emitida por el juez provocó protestas en la capital rusa, tras lo cual el tribunal le suspendió la pena de prisión y le dejó en libertad y también al segundo condenado por la misma causa, Piotr Ofitsérov. Navalni, bloguero famoso por sus denuncias de corrupción en la Administración pública, fue el segundo candidato más votado, con el 27,54 por ciento de los sufragios, en las recientes elecciones a la alcaldía de Moscú. Ola represiva Dentro de la ola represiva desatada en Rusia el pasado martes fueron detenidas unas quinientas personas en varias manifestaciones no autorizadas en Moscú y San Petersburgo que protestaban por el encarcelamiento de siete activistas opositores. Un portavoz del Departamento de Policía de Moscú ha indicado que 420 personas fueron detenidas en el centro de la ciudad en el marco de la manifestación, en la que, según su balance, habrían participado 500 personas. Asimismo, otras 60 personas fueron arrestadas en San Petersburgo en una protesta a la que acudió alrededor de un centenar de personas. Las protestas fueron convocadas tras la condena a cuatro años de cárcel a siete activistas por participar en una manifestación antigubernamental en la plaza Bolotnaya de Moscú en mayo de 2012 que derivó en enfrentamientos con la Policía. Alexei Navalni REUTERS